Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Trasladan Q50 millones más de apoyo a Mipymes

Publicado

-

La ampliación se suma a los Q200 millones entregados a 4 mil 575 emprendedores.

Para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y apoyar a los emprendedores y propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el Ministerio de Economía (Mineco) incrementó en Q50 millones el Fondo de Emergencia Covid-19.

Así lo dio a conocer la institución gubernamental mediante un comunicado oficial, en el que informó que el aumento está dirigido a atender la demanda crediticia de emprendedores y empresarios.

El documento explica que estas acciones se coordinan desde el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, como parte de los esfuerzos que el Gobierno ha puesto en marcha para apoyar la reactivación económica de las empresas afectadas, directa e indirectamente, por el coronavirus.

“Se ha puesto a disposición la cantidad de Q50 millones adicionales a lo asignado en el mes de marzo de 2020, con lo cual suman Q250 millones”, se informó.

Estos fondos tienen como propósito contribuir al fortalecimiento de los emprendedores y empresarios propietarios de Mipymes, con el otorgamiento de créditos en condiciones favorables, principalmente, con bajas tasa de interés y plazos amplios.

Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, dijo que con esto se logrará el restablecimiento de la producción y se mejorará el flujo económico del país, generando, inclusive, nuevas fuentes de empleo.

“Continuamos con la inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios, lo que contribuirá a reactivar sus unidades de producción a nivel nacional.”

Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Economía.

“El objetivo es continuar con inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios, lo que contribuirá a restablecer sus unidades productivas”, enfatizó Morales Pinzón.

La ejecución

Adicionalmente, se dio a conocer que el Mineco cerró julio con la aprobación de Q200 millones en créditos para emprendedores y propietarios de Mipymes, los cuales fueron entregados durante la emergencia sanitaria. Los fondos fueron aprobados por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y designados a 14 entidades de servicios financieros desde el 13 de mayo hasta el 31 de julio.

De momento, 4 mil 575 emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios han sido beneficiados con créditos. Foto: Ricardo Castro, Diario de Centro América.

La última línea de crédito fue aprobada para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San Miguel Gualán, R.L., por Q10 millones, que se destinarán para atender la demanda de créditos de emprendedores y empresarios en los departamentos de Zacapa e Izabal.

200

millones de quetzales del Fondo de Emergencia ya han sido acreditados a 14 entidades de servicios financieros.

Morales Pinzón agregó que, con el préstamo aprobado, se cumple la meta de colocación del Fondo puesto a disposición de los emprendedores y empresarios, con el propósito de contribuir a la revitalización de las unidades productivas y sumar a la reactivación económica del país. De acuerdo con los proyectos presentados por las 14 entidades que recibieron los fondos, se atenderá a no menos de 4 mil 575 emprendedores y propietarios de Mipymes.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Recomiendan un retorno disciplinado

Publicado

-

La creación de turnos diferenciados, la identificación y aislamiento de grupos críticos de empleados y el establecimiento de políticas claras de distanciamiento físico en el área laboral, son, entre otras, las medidas de salud y seguridad que recomienda a las empresas la firma ManpowerGroup para un regreso disciplinado a los lugares de trabajo.

Dichas medidas son clave para el retorno a las actividades que conduzcan a la reactivación de la economía, expuso Andrés Soto, gerente de ManpowerGroup Guatemala.

“El Gobierno está creando los mecanismos para que la reapertura se dé minimizando el impacto de contagios. Sin embargo, esto se logrará con el involucramiento de todos para el reajuste a la nueva realidad”, manifestó Soto. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Países impulsan el turismo digital

Publicado

-

La Agencia de Turismo de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), recoge la iniciativa de los países de la región que promocionan el turismo digital, para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Los efectos de Covid-19 han incidido en la aceleración de la digitalización. “Los países de Centroamérica y República Dominicana han identificado, ante este escenario, una oportunidad para repensar el turismo y fortalecer a los sectores de la industria, promocionando información, herramientas, aplicaciones y experiencias de manera innovadora mediante plataformas digitales”, señala la CATA.

En el caso de Guatemala, el órgano resalta el portal visitguatemala.com, en la cual se destacan los destinos turísticos, divididos en 7 regiones, donde los internautas pueden conocer con detalles los atractivos del país, para potenciar la visita de viajeros, luego de finalizado el confinamiento.

“El paseo virtual permite un acercamiento a la cultura, tradición, biodiversidad y oferta gastronómica del país centroamericano”, remarca la agencia. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

EEGSA reduce costo de kWh para el trimestre

Publicado

-

Energuate informó que mantiene precios.  

El costo de la electricidad para el trimestre agosto-octubre sigue sin cambios para los usuarios de Energuate, y disminuye Q0.023 por kilovatio hora (kWh) para los consumidores de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), según el ajuste tarifario de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Para los consumidores de EEGSA que se ubican en la tarifa social el costo por kWh se establece en Q1.203, es decir, -1.87 % respecto del trimestre anterior. 

Mientras, los que están en la tarifa no social el precio es de Q1.289 por kWh de consumo, -1.75 % en comparación con el lapso mayo-julio.

94

% de la población se beneficia con el rango ampliado de la tarifa social.

EEGSA, que distribuye en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, comunicó que la nueva tarifa beneficiará a los 1 millón 323 mil 802 clientes, de los cuales 1 millón 192 mil 540 (90 %) se ubican dentro de la tarifa social.  Los usuarios de Energuate, no menos de 1.8 millones de hogares, que reciben el servicio por medio de las Distribuidoras de Energía Eléctrica de Occidente, S. A. y de Energía Eléctrica de Oriente, S. A., continuarán con el mismo pliego.

Deocsa facturará para los consumidores de la tarifa social Q1.813 por kWh y para los de la tarifa no social Q1.940. La tarifa social para los clientes de Deorsa el costo sigue en Q1.719, mientras que para los que están en la tarifa no social, Q1.808, según la CNEE. 

Con los ajustes y la continuidad en agosto del rango ampliado a 300 kWh mes del subsidio de la tarifa social, los guatemaltecos continuarán beneficiándose con los costos del servicio, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.