Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Miguel de Cervantes el guerrero de arcabuz y pluma

El generalísimo de la flota de la Liga Santa, Juan de Austria, con su barco insignia, en el que ondeaba el estandarte con los escudos de armas del Vaticano, España y Venecia, emprendió la gran batalla naval de Lepanto, en el Peloponeso griego, contra el Imperio otomano.

Publicado

-

El generalísimo de la flota de la Liga Santa, Juan de Austria, con su barco insignia, en el que ondeaba el estandarte con los escudos de armas del Vaticano, España y Venecia, emprendió la gran batalla naval de Lepanto, en el Peloponeso griego, contra el Imperio otomano.

La batalla enfrentó a 100 mil hombres de oriente y occidente y entre todas esas almas estaba el español nacido en Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes, que en el fragor de la batalla recibió una herida de arcabuz en la mano izquierda, que lo dejó afectado para siempre. Por ello también se le conoce como El Manco de Lepanto.

Batalla y cárcel

Ese histórico enfrentamiento naval se registró el 7 de octubre de 1571, pero Cervantes volvió a España hasta 1680, solo después de que su familia con la ayuda de sacerdotes trinitarios pagara un rescate para liberar a él y su hermano Rodrigo, que estaban arrumbados en Argel como esclavos no vendibles por las heridas de guerra que presentaban.

Cuando volvió a España, su familia estaba en condiciones precarias, luego de haber reunido fondos para el rescate de los dos hermanos. Después de hacer algún servicio a la corona por su conocimiento sobre África y de solicitar un puesto como funcionario en las Indias, escribió su primera novela La Galatea en 1585. Entre tantos trabajos, El Manco de Lepanto es nombrado comisario de provisiones de la Armada Real, y por ese puesto debe recorrer los pueblos que se ubican entre Madrid y Andalucía, caminos que pasaban por Toledo y La Mancha, viajes que lo ilustraron de paisajes, decires de gentes y costumbres, que luego se ven en las páginas de su obra mayor Don Quijote de la Mancha y su obra teatral.

Su gran creación

En su vida particular amorosa, se casa y se descasa, cosa que era nada aceptada en un país católico. Pero él ve en ese trámite la posibilidad de rehacer su vida. Tanto le admira el poder divorciarse, que hasta escribió un entremés llamado El juez de los divorcios.

En 1590, cae nuevamente en prisión, pero esta vez, por cuestiones laborales. Él trabajaba como recaudador de impuestos, y el banco donde guardaba esos fondos reales quebró, le hicieron responsable de la pérdida de ese dinero, por lo que fue a parar a la cárcel Real de Sevilla, se dice que allí fue donde concibió la idea de la gran novela de la lengua española, protagonizada por dos hombres de figuras y pareceres distintos, pero que se complementan para el andar de la vida.

Su novela revolvió el canon de las letras españolas y del mundo, con lo que él mismo llamó “escritura desatada” en la que daba rienda suelta al modo de hablar, mezclando estilos como, lo épico, lo trágico y lo cómico. Antonio de Herrera y Tordesillas, quien era cronista de Indias y censor de la obra que escribía Cervantes, autorizó en 1604 la impresión de lo que fue la primera parte de Don Quijote, que fue publicada un año después.

Otros talentos

También fue un destacado dramaturgo que puso en escena obras como El trato de Argel, en la que muestra la vida de los cautivos que sufrieron a manos de los árabes, que surge de su experiencia como prisionero y esclavo.

Pero Lope de Vega tuvo más éxito con su material dramatúrgico, que proponía historias de caballería en escena, mientras que Cervantes construía retratos de la sociedad en piezas como Las aceitunas o El rufián dichoso.

En 1615 publica su libro Ocho comedias y ocho entremeses, en el que se nota la influencia de Lope de Rueda, autor al que admiró desde joven, cuando vio las obras del maestro del teatro español.

Cervantes nació en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547 y dejó de existir a los 68 años en la Villa de Madrid. Fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas.

Su propio retrato

La autodescripción que Cervantes hizo para la introducción de sus Novelas ejemplares, que se publicaron en 1613, cuando alcanzaba los 66 años.

 “…El cual amigo bien pudiera, como es uso y costumbre, grabarme y esculpirme en la primera hoja deste libro, pues le diera mi retrato el famoso don Juan de Jáurigui, y con esto quedara mi ambición satisfecha, y el deseo de algunos que querrían saber qué rostro y talle tiene quien se atreve a salir con tantas invenciones en la plaza del mundo, a los ojos de las gentes, poniendo debajo del retrato: Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,… y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felices memorias”.

Cuando llega la cordura

“Cualquier otro autor hubiera cedido a la tentación de que don Quijote muriera en su ley, combatiendo con gigantes o paladines alucinatorios, reales para él. Almafuerte ha reprochado a Cervantes la lucidez agónica de su héroe. A ello podemos contestar que la forma de la novela exige que don Quijote vuelva a la cordura, y también que este regrese a la cordura es más patético que morir loco. Es triste que Alonso Quijano vea en la hora de su muerte que su vida entera ha sido un error y un disparate. El sueño de Alonso Quijano cesa con la cordura y también el sueño general del libro, del que pronto despertaremos. Antes que cerremos el volumen y despertemos de ese sueño del arte, don Quijote se nos adelanta despertando él también y volviendo como nosotros a la mera y prosaica realidad”.

Jorge Luis Borges, análisis del último capítulo de El Quijote, en la Revista de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.


Seguir leyendo

ARTES

Festejan el Día de la Madre

Publicado

-

Foto: Cortesía Paola Chuc

Música en vivo, sorpresas, entretenimiento y más se vivirá en Metrocentro situado en Villa Nueva, este 10 de mayo, para festejar el Día de las Madres. El programa Café AM estará en Plaza Las Pérgolas desde las 8:00 horas para transmitir en vivo las actividades. También, los asistentes disfrutarán de un concierto especial de la cantante guatemalteca Paola Chuc.

“Metrocentro extiende una cordial invitación a todas las familias a unirse a esta celebración tan especial, dedicada a las mujeres que llenan de amor y alegría cada hogar”, comentóKarina Ayala, gerente de Mercadeo del centro comercial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.