Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mides realiza taller sobre Índice de Pobreza Multidimensional

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó a cabo el taller informativo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual pretende mediante una herramienta estadística redireccionar los programas hacia los sectores del país más vulnerables, donde se observen mayores índices de pobreza y pobreza extrema.

Dicha herramienta se caracteriza por ser robusta y lograr gracias a ella una medición con resultados estadísticos y técnicos exactos.

«El taller, de carácter informativo, busca que todos conozcan la primera fase, que se realizará en diciembre, con el fin de dar a conocer el IPM del país, y así accionar y reorientar los programas sociales hacia los sectores donde más lo necesiten», expresó  el viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Paolo Rubén Similox Valiente.

El IPM podrá identificar la pobreza y pobreza extrema, tomando en cuenta los índices de seguridad, salud, vivienda, entre otros relevantes para determinar la situación de la población guatemalteca.

«El 59.3 % de los habitantes se encuentra en pobreza y existe un incremento de 15 % al 20 % de pobreza extrema. Por ello, en diciembre ya contaremos con el IPM, y permitirá que en enero (2019) se comiencen a aplicar los programas  sociales, y así combatirla», indicó el viceministro.

Desarrollo en Guatemala

El Índice de Pobreza Multidemensional es utilizado en 100 países, y únicamente Guatemala y Nicaragua no contaban con dicha herramienta. Se puede utilizar para implementar políticas públicas para elaborar programas sociales más rentables que apunten a las necesidades de las personas viviendo en la pobreza. Entre otras cosas, puede utilizarse para comparar la incidencia y la intensidad de la pobreza, comparar grupos subnacionales, como regiones, poblaciones urbanas y rurales, así como informar sobre los cambios en la pobreza a lo largo del tiempo.

 

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

Futuro de puente Adolfo Mijangos está en duda

Publicado

-

Qué pasará con el puente Adolfo Mijangos López, en la entrada a la colonia Bran, zona 3 capitalina, es una interrogante entre vecinos. La demolición de la estructura, que sufrió daños debido a un accidente, el pasado 17 de febrero, así como la construcción de otra están en duda. Y es que aún no se ha presentado un plan alternativo que asegure la edificación.

Ángel Contreras, del Comité de Vecinos Pro-Puente, señaló que esperan una solución al asunto. Detalló que, en teoría, la próxima semana deberían iniciar el proceso de derribo de la estructura, según las fases presentadas por la comuna, antes de conocerse que la edificación la realizaría la empresa Corredor Verde, a cambio de una servidumbre onerosa sobre terrenos municipales.

“Al final, no sé qué va a pasar; las autoridades dicen que todo sigue en pie, pero no sabemos hasta qué punto”, enfatizó Contreras.

La Municipalidad informó que en los próximos días se coordinará una reunión con el comité de la colonia Bran para presentarle los avances y el diseño del proyecto. Sin embargo, no se profundizó en el tema financiero.

Los concejales Ninotchka Matute y Óscar Girón coincidieron en que no han recibido información adicional respecto de la obra. “Estamos a la espera de que se dé trámite a un recurso de reposición acerca del derecho de paso”, indicó Girón. Matute agregó que, sin duda, dirán que está parado porque se interpuso el recurso y que la servidumbre es la única modalidad que la comuna tiene para construir el nuevo puente.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud intensifica medidas para combatir dengue

Se implementan jornadas de aplicación de insecticidas, larvicidas y deschatarrización.

Publicado

-

Intensificar las jornadas de prevención en las comunidades es la medida que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socisl (MSPAS) implementó para propiciar un abordaje integral del dengue y con ello prevenir la enfermedad.

En esta ocasión, las acciones se reforzaron en cinco municipios del departamento de Guatemala. Adrián Chávez, director de Servicios de Salud, Área Nororiente, detalló que Mixco tiene 727 casos; San Juan Sacatepéquez, 339, Chuarrancho, 100; San Raymundo, 67, y San Pedro Sacatepéquez, 33, para un total de 1 mil 266.

En esos lugares ya se ha iniciado la aplicación de insecticidas y larvicidas en los domicilios. Además, están contempladas jornadas de deschatarrización; la primera de ellas será el próximo sábado, a las 8:00, en zona 1 de Mixco y colonia Primero de Julio, de la capital.

El funcionario explicó que la población más afectada son jóvenes de15 años, por lo que recomendó a los padres de familia no automedicarse, pues ello empeoraría el padecimiento. Invitó a los vecinos a acudir a los centros de salud si se presentan síntomas como somnolencia, sangrado de encías y vómitos.

Lissette Barrera, supervisora de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Salud, resaltó la importancia del apoyo de los pobladores en las acciones preventivas. Destacó que el servicio es gratuito y cualquier cobro puede ser denunciado por medio de los números telefónicos 24846006 y 24846007.

Las autoridades sanitarias recomendaron medidas como lavar las pilas y toneles cada semana, tirar recipientes no útiles y realizar aseo continuo en trastes y alrededores.

Al cierre de la semana epidemiológica 22, en todo el país se registraban 24 mil 611 casos de dengue. Petén, Sololá, San Marcos, Quiché, Chimaltenango, Guatemala, Izabal, Huehuetenango, Alta Verapaz y Totonicapán son los más afectados.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Destacan coordinación policial para atacar a las maras

Publicado

-

Foto: cortesía PNC

Con la intención de reducir las extorsiones, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Sistema Penitenciario (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), ha puesto en marcha una serie de acciones integrales para enfrentar a las pandillas, problemática que se abordó en el marco del Segundo Congreso Regional Penitenciario, donde se debatió sobre el control estatal de las maras.

La viceministra de Seguridad del Mingob, Claudia Palencia, explicó que cada acción penitenciaria desencadena reacciones; por ello, destacó la importancia de recuperar los centros carcelarios de las estructuras criminales y estar preparados para las repercusiones en las calles.

Además, resaltó la necesidad de analizar los riesgo y contar con planes de seguridad en paralelo a las requisas, así como identificar normativas que requieren reformas para actuar de manera adecuada.

Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, recalcó el papel de la inteligencia penitenciaria y su coordinación con la inteligencia policial para combatir el referido flagelo, y remarcó que los grupos delincuenciales utilizan las cárceles como espacios para evolucionar y comunicarse.

El funcionario elogió la buena coordinación entre la PNC y el SP para reducir la incidencia criminal a través de requisas y la incautación de teléfonos celulares.

En el foro también se abordó el populismo punitivo y la presión social para adoptar medidas más severas, similares a las implementadas en El Salvador, pero la viceministra Palencia explicó que aunque Guatemala enfrenta situaciones parecidas, sus normativas no permiten una adopción directa de dichas políticas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.