Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Microcrédito impulsa el desarrollo de Mipymes

Publicado

-

El sector ha crecido entre 7 % y 8 % en los últimos años, de acuerdo con los registros.

El sector de micro finanzas ha crecido en los últimos años entre 7 % y 8 %, debido a la demanda de recursos para emprender proveniente en mayor grado de la población de jóvenes, lo que ha impulsado tanto al sector público como al privado al incrementar el flujo de recursos para financiar proyectos.

Las estadísticas muestran que en 2018 el Ministerio de Economía (Mineco) otorgó 2 mil 288 créditos por Q115.37 millones y en los primeros 5 meses de 2019 ya entregó 934 por Q43.26 millones.

Para 2019 se cuenta nuevamente con Q115.08 millones, que serán canalizados por medio de entidades de micro crédito ya aprobadas por la institución, lo que se traducirá en la entrega de más de 2 mil 249 créditos durante el año.

Sin embargo, tanto la cantidad de recursos como el número de beneficiarios podría aumentar dependiendo de la actividad de colocación de las Entidades de Servicio Financiero (ESF), categoría en la que se ubican las instituciones de micro finanzas y las cooperativas de ahorro y crédito.

De acuerdo con los datos, desde 2012 y hasta mayo de este año, el Mineco ha otorgado financiamiento por Q625.93 millones como parte del Programa Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

Según dicha cartera, al participar como banco de segundo piso, la institución brinda apalancamiento o respaldo financiero a otras entidades de micro crédito que a su vez entregan directamente los recursos a los interesados.

El otorgamiento de créditos, afirmaron, constituye un mandato del Organismo Ejecutivo y se origina en el Programa Nacional de la Mipyme, creado específicamente para ese fin, en el cual el Mineco tiene el compromiso de calificar y disponer de los recursos asignados para la Mipyme y emprendedores.


¿Dónde buscar financiamiento del Mineco?

Acuda a una de las entidades de servicios financieros que en la actualidad están ejecutando proyectos con recursos provenientes del Mineco. Pregunte por los préstamos o créditos para Mipymes del Mineco.

Consulte sobre las condiciones del crédito en cuanto a requisitos, tasa de interés y plazos. Llene la papelería respectiva.


Mercado creciente

Se calcula que en el país operan unas 200 figuras u organizaciones que hacen operaciones de micro finanzas, aunque el número podría ser mayor debido a que aún hay muchas sin registrar.

Datos disponibles de las carteras de crédito de las instituciones integradas en la Cámara de Microfinanzas, la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala y la Red Financiera de Asociaciones Comunitarias, refieren que el total de los créditos ofrecidos en 2018 sumaron Q14 mil 454 millones y 2 millones 387 mil 797 clientes.

Hugo Villavicencio, presidente de la Cámara de Microfinanzas, comentó que, a la fecha, la cartera del sector podría sumar Q18 mil millones sin tomar en cuenta a unos Q1 mil millones de instituciones que no están registradas. Estas cifras podrían compararse con las de un banco mediano del sistema financiero nacional y dan una idea de la creciente importancia del sector, donde el promedio de préstamos es de Q5 mil 700.

De acuerdo con la Cámara de Microfinanzas, el destino de los recursos es variado y se invierte en agricultura, agroindustria, pago de tarjetas de crédito, producción, actividades artesanales, pequeña industria, servicios, comercio, consumo y vivienda, entre otros.

Villavicencio llamó la atención sobre que las nuevas generaciones de guatemaltecos están emprendiendo “con fuerza en todos los niveles económicos, lo que constituye un reto atender esa demanda”.

Agregó que es importante ofrecer productos financieros innovadores que estén ajustados a las necesidades de los emprendedores en cuanto a plazo y forma en cómo se otorgue el financiamiento, pues es un negocio diferente al del sector bancario tradicional.

*Colaboración Byron Dardón, del Mineco.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.