México repuntará con reconstrucción

Con el terremoto de magnitud 7.1 que golpeó a México el 19 de septiembre, la actividad económica se detuvo parcialmente para dar paso a los trabajos de rescate.

“Habrá un impacto de muy corto plazo. En general, las actividades van regresando a la normalidad”, aseguró Rafael Camarena, economista del Banco Santander, quien tras el sismo mantiene su estimación de 2.5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Por lo pronto, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el Gobierno “otorgará apoyos para reactivar actividades económicas” y “créditos especiales en condiciones favorables para reponer o reparar viviendas dañadas”.

Durante los primeros días posteriores al sismo, diversos negocios cercanos a las zonas afectadas, particularmente en Ciudad de México, donde se registró el mayor número de los 330 fallecidos, cerraron operaciones, aunque esta situación no fue generalizada y la economía de la capital y el país sigue su camino.

El impacto de ese cierre de actividades se traducirá en una disminución de cerca del 0.35 por ciento del PIB únicamente en el tercer trimestre, de acuerdo con las estimaciones del banco privado
Citibanamex.

Se trata de un contraste importante con el terremoto de 1985, que costó el 2.39 por ciento de la economía en ese momento, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El terremoto del pasado 19 de septiembre impactó en la capital y los vecinos estados de México, Puebla y Morelos, en el centro del país, que en conjunto representan el 25 por ciento de la economía mexicana.

El mayor golpe del sismo lo recibieron las viviendas y escuelas. “Consideramos que la infraestructura productiva no ha resultado afectada más que en forma marginal y muy localizada; en cambio, hay afectaciones significativas en hogares e instalaciones como escuelas”, mencionó Banco Santander en un reporte.

Tras el rescate, la atención está en los esfuerzos de reconstrucción, tanto del gobierno federal como de las autoridades locales, que pueden significar un impulso a la economía.

Voces de entes financieros

“El país se encuentra en una mejor situación que cuando un gran terremoto golpeó a México en 1985”, destacaron analistas de Citibanamex en un reporte a sus clientes, al referirse a los fondos gubernamentales disponibles.

“Aunque difícilmente es un consuelo en estos momentos, los esfuerzos de reconstrucción ayudarán a la economía a ganar un poco durante los últimos meses del año”, señaló un informe de la firma británica Capital Economics.

Redacción DCA