Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México ha recibido más de 48 mil solicitudes

Publicado

-

Migrantes de todo el mundo han pedido asilo, según Comisión de Ayuda a Refugiados.

En los primeros 8 meses de 2019, no menos de 48 mil 254 migrantes de países de todo el mundo han solicitado refugio en México, según registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Tan solo en agosto, el Gobierno mexicano admitió a trámite 8 mil 178 solicitantes, la segunda cifra más alta en lo que va del presente período, tras los 8 mil 613 que se registraron en julio.

El acumulado de enero a agosto de este año es 3.3 veces mayor al del cierre de agosto del año pasado, cuando la Comar registró 14 mil 562 solicitantes con condición de refugiados.

En cifras totales se aceptaron 23 mil 64 solicitudes de ciudadanos de Honduras, 6 mil 671 de El Salvador, 5 mil 371 de Cuba, 4 mil 882 de Venezuela, 2 mil 876 de Haití, 2 mil 361 de Guatemala, mil 722 de Nicaragua, 336 de Colombia, 290 de Brasil, 189 de Chile y 492 de otros países.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, apuntó en un mensajes en Twitter que la mitad de los solicitantes de refugio provienen de Honduras, con el 48.8 %, mientras que el 13.8 % son de El Salvador, el 11.13 % de Cuba, y de Guatemala solo el 4.9 %.

El 60.7 % de las solicitudes de refugio se recibieron en la delegación de la Comar de Tapachula, en el estado de Chiapas.

Sobre los migrantes extracontinentales que solicitaron condición de refugiado en México, 131 son de países africanos: 46 de Uganda, 31 de Camerún, 30 de Ghana y 24 de Angola, de acuerdo con lo indicado. 

Otros 36 solicitantes provienen de 13 naciones de Europa y el número mayor corresponde a la Federación Rusa, con 22. En tanto, de Asia hay 55 solicitantes de 14 estados, la mayoría de Sri Lanka y de la India, que suman 13 entre ambos. 

Más movimiento

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio de este año, Estados Unidos y México hicieron un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a efectivos de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se contrató a más personal migratorio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Apoyan a Guatemala, Honduras y El Salvador con nueva guía de prosperidad

Publicado

-

Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que están comprometidos con ayudar al desarrollo real de Guatemala, Honduras y El Salvador, para frenar la migración irregular y por ello apoyan una “guía de crecimiento económico de prosperidad”. 

Así lo anunció durante una conferencia telefónica, durante la cual dijo que esta guía, que será anunciada conjuntamente, irá más allá de la “ayuda como se conocía tradicionalmente” y que consistía en “escribirle un cheque a una ONU”. 

Se buscará, continuó, crear empleo y crecimiento económico y fomentar las inversiones que beneficien a los Estados Unidos y a esos países y como ejemplo puso el acuerdo que firmaron con Guatemala para aumentar las visas temporales a agricultores guatemaltecos. 

“Si queremos ver el futuro de estas naciones y trabajar en su desarrollo económico” hay que verlos de forma individual, porque cada uno es “muy diferente” y antes se aplicaban las mismas políticas a Honduras, El Salvador y Guatemala sin tener en cuenta sus diferencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México auxilia a 195 migrantes

Publicado

-

Un total de 195 migrantes centroamericanos fueron hallados en 3 autobuses mientras viajaban por una carretera del oriente de México, indicaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de ese país.

Los cuerpos de seguridad detectaron a las unidades con los indocumentados cuando transitaban por la carretera Transístmica-Acayucan-Catemaco, a inmediaciones de la localidad de Vista Hermosa.

En los autobuses fueron encontrados 171 guatemaltecos, 20 hondureños y 4
salvadoreños. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Harán más esfuerzos para descontaminar río

Publicado

-

Autoridades de Honduras y Guatemala coordinarán acciones para sanear el Motagua.

Una misión oficial de Honduras coordinará acciones con Guatemala para sanear el río Motagua, afectada por la basura que arrastra, contaminando su cuenca y las aguas del Caribe.

La delegación la encabeza la comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, quien dijo que desde 2015 se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno guatemalteco para abordar la problemática, que genera un impacto en el medioambiente, el turismo y la calidad de vida de los habitantes, en la frontera común.

Autoridades y pobladores de comunidades caribeñas de Honduras con frecuencia denuncian la contaminación con toneladas de basura que arrastra el río, que desembocan en el Caribe.

Aunque ahora no hay contaminación, Rivera advirtió sobre una “posible llegada de residuos sólidos a las costas hondureñas” en estos días, por la crecida que está teniendo el río.

La misión hondureña, según señaló Rivera, conocerá sobre las medidas que las autoridades de Guatemala están impulsando para tratar los residuos en la zona.

La alta funcionaria subrayó que mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine los esfuerzos conjuntos que se continuarán ejecutando en la cuenca del río guatemalteco.

Ante la eventual llegada de residuos a las costas hondureñas, ya se cuenta con una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente, que harán las labores de limpieza correspondientes en las playas, acotó Rivera.

Diversas instituciones hondureñas trabajan para mantener limpias las playas caribeñas, principalmente las de comunidades del departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, que es el más afectado por la contaminación que arrastra el río Motagua.

Todo el Caribe hondureño es destino turístico por sus playas y otros atractivos, como las islas de Roatán, Guanaja, Utila y Cayos Cochinos, entre otros sitios, que también se ven afectados por la contaminación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.