Merkel busca acuerdos en cumbre de G20

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró dispuesta a hacer todo lo posible para buscar acuerdos en el G20, cuya cumbre comenzará hoy en Hamburgo, pero no va a ocultar disensos, sino que les va a poner nombre.

Poco antes de entrevistarse con el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar allanar el camino a la reunión, Merkel visitó el lugar donde se celebrarán los encuentros y reconoció la existencia de opiniones diferentes en temas importantes, en referencia tanto a la defensa del libre comercio y el rechazo al proteccionismo como a la lucha global contra el cambio climático.

Alemania, explicó, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todos y defenderá la importancia del libre comercio con reglas justas.

Luego de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, añadió, hay discusiones que no son muy fáciles con Washington y se sigue negociando para llegar a algún punto de arreglo en torno a la lucha contra la variación del clima, pero no quiso adelantar acontecimientos y hablar, por el momento, de la posibilidad de un texto apoyado por solo 19 de los 20 miembros del grupo.

Los negociadores del documento de conclusiones tienen todavía 2 noches por delante, ya que la cita acabará el domingo.

Las sesiones comenzarán este día con una reunión centrada en la lucha contra el terrorismo, asunto en el que Merkel confía en llegar a convenios con las potencias.

Junto a los temas tradicionales de las cumbres del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), como la regulación de los mercados financieros y el crecimiento económico, Alemania ha incluido el control de las cadenas de producción y las migraciones.

Redacción DCA