Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Megaoperativo contra el crimen organizado

Publicado

-

Mingob desarticula bandas vinculadas a hechos delictivos, durante más de 400 allanamientos.

Un total de 23 integrantes de dos supuestas estructuras criminales vinculadas al narcotráfico que podrían tener relación con cárteles de la droga de Colombia y México fueron desarticuladas mediante más de 400 allanamientos durante el operativo más grande de la historia del país, instalado por el Ministerio de Gobernación. También se detuvo a personas  vinculadas  a una empresa  ilegal de seguridad privada en donde decomisaron un arsenal.

 Uno de los presuntos líderes del narcotráfico, Edwin Cifuentes, es sindicado de ser el coordinador de los nexos en la recepción de cargamentos de droga provenientes de Colombia, que después es trasladada al Cartel del Golfo que opera en Tamaulipas, México.

La fuerza operativa de la PNC está comprometida con luchar contra estas organizaciones del crimen organizado y garantizar la seguridad de los guatemaltecos. 

Carlos Tohom, 
Director General de la PNC.

A primera hora de ayer, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron el Operativo Stuard en coordinación con el Ministerio Público (MP), en 5 departamentos y 13 municipios, lo que permitió el decomiso de un kilo de cocaína, 80 mil dólares, 15 vehículos (10 de lujo), 25 armas de fuego, Q 111 mil. Además, 5 obras de arte y joyas.

Tráfico de armas

Por los delitos de asociación ilícita, prestación ilegal de servicios de seguridad, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados fueron capturados ocho personas, entre ellas la supuesta cabecilla de la estructura, María Teresa Soto González.

Para desarticular la organización se realizaron no menos de 368 diligencias de registro y secuestro de evidencias, las cuales vinculan a los detenidos con hechos ilícitos.

La propiedad de la empresa Seguridad 24 se le atribuyó a Soto González, en la cual prestaba servicios de seguridad privada mediante la entidad Continental Security Sociedad Anónima. Aunque Seguridad 24 se encuentra a nombre de Edgar Saúl Hernández Reyes, pareja de Soto González, quien murió de forma violenta en 2009. 

Los operativos se realizaron en 5 departamentos y 13 municipios. Se incautaron vehículos de lujo.

Esta agrupación  utilizó documentos falsificados para registrar 900 armas de fuego en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), a nombre del fallecido  Hernández Reyes.

Para alcanzar estos resultados fueron movilizados un total de 2 mil 846 agentes de la PNC, de la Subdirección General de Operaciones, División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep) y de la División General de Investigación Criminal (DGIC). 

Ministro Degenhart supervisa 

Al Centro de Administración y Justicia (CAJ), instalado en el Club de Oficiales de la Policía Nacional Civil, ubicado en la zona 6 capitalina, asistió el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para supervisar el embalaje de las armas, fusiles, municiones y los uniformes de los guardias que laboraban para la empresa Continental Security.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que en el centro de mando se recibieron más de 150 armas de fuego y que los detenidos fueron consignados a la Torre de Tribunales como parte del proceso judicial que se desarrolla, debido al número de detenidos y la cantidad de las armas de fuego decomisadas durante los operativos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuertes lluvias para las próximas horas

Publicado

-

Durante las próximas horas de este sábado y domingo es recomendable que la población prepare su sombrilla, se abrigue y preste atención a lo que recomiendan las autoridades, debido a las condiciones climáticas que afectarán el país.

Según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para las siguientes 48 horas se espera el ingreso de humedad por ambos litorales e influencia de un sistema de baja presión posicionado en el Pacífico. Debido a ello se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del sur, suroccidente, centro y norte del territorio nacional, según ha informado por medio de un comunicado meteorológico de fin de semana.

Durante el  domingo por la tarde y noche también se espera el acercamiento de una onda del este que favorecería el incremento de lluvias en todo el territorio nacional. Los mayores acumulados se esperan sobre los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Petén, pudiendo registrarse fuertes vientos, tormentas severas de carácter local e incluso caída de granizo en zonas montañosas.

Conred en alerta por fuertes lluvias

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con los monitoreos y recomienda a la población en general tomar en cuenta las actuales condiciones meteorológicas, atender las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer en zonas de riesgo como laderas de barrancos, cerros o ríos que presenten incremento en su nivel, y estar pendiente de nuevos boletines que pudieran ser emitidos por el Insivumeh.

A quienes se conducen en vehículo se les recomienda manejar con precaución, ya que estas condiciones también estarán generando bancos de niebla en las primeras horas del día, fuertes vientos que podrían generar caída de ramas de árboles, claves del tendido eléctrico e incluso vallas publicitarias.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos podrán formarse en tecnologías con modelo educativo de IBM

Publicado

-

Estudiantes guatemaltecos de un centro educativo podrán formarse a partir del 2020, en las nuevas tecnologías gracias a la implementación del modelo educativo P-TECH, informó la multinacional estadounidense IBM, desarrolladora de la plataforma.

Además de Guatemala implementarán este modelo educativo Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.

IBM, la Federación Internacional Fe y Alegría, AUSJAL (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) y Magis Americas firmaron un acuerdo sin precedentes, para expandir el modelo educativo P-TECH en América Latina.

“Para satisfacer esta creciente necesidad, IBM creó el modelo de educación P-TECH para llenar los vacíos en el mercado laboral y ayudar a la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos a tener éxito”, afirmó la gerente general de IBM para América Latina, Ana Paula Assis, en un comunicado de la multinacional.

El modelo que consiste en capacitar jóvenes en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas será implementado por 45 colegios, incluidos tres centros educativos de Argentina, 14 de Colombia, 15 de Ecuador, uno de Guatemala y 12 de Perú.

“Fe y Alegría ha trabajado en educación con grupos comunitarios durante muchos años, y consideramos que P-TECH es una gran iniciativa que fomenta la inclusión social a través del aprendizaje STEM”, dijo Carlos Fritzen, coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría, reportó la página #netopics.

En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo con al menos tres años de duración y se espera que más colegios se sumen a la implantación del modelo.

El programa ayudará a los estudiantes de secundaria a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y los dotará con credenciales de educación superior, abriéndoles nuevas oportunidades profesionales y universitarias.

Asimismo, los jóvenes que formen parte del modelo podrán obtener un diploma de escuela secundaria y un título de educación superior en áreas tecnológicas como la computación en la nube y ciberseguridad.

IBM proporcionará a los estudiantes acceso a las plataformas de aprendizaje ptech.org y SkillsBuild.org de IBM, permitiéndoles así un aprendizaje más amplio y autodidacta.

Para Assis, la región tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas a pesar de la creciente población en edad laboral en América Latina.

Aproximadamente una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos, es decir 30 millones de personas, no están empleados ni participan en actividades académicas, agregó la ejecutiva.

  • Con información de EFE
Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Ampliarán los Consulados Móviles en Estados Unidos

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto llegar a 4 estados de Estados Unidos, mediante los Consulados Móviles, con el fin de atender a más guatemaltecos que requieren de trámites y asesoría legal y consular. 

El próximo fin de semana (21 y 22 de septiembre) se realizarán los servicios en Memphis, mientras que el 19 y 20 de octubre será en Nashville, y el 16 y 17 de noviembre en Chattanooga.

Los diferentes consulados brindarán asistencia a los connacionales, facilitando los servicios de documentación, así como asesoría legal y aclarar algunas dudas que se puedan generar, de acuerdo con las autoridades de la Cancillería. Estas acciones forman parte de los programas impulsados por el Gobierno de la República, con los cuales se busca facilitar las gestiones de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, se indicó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.