Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Megaoperativo contra el crimen organizado

Publicado

-

Mingob desarticula bandas vinculadas a hechos delictivos, durante más de 400 allanamientos.

Un total de 23 integrantes de dos supuestas estructuras criminales vinculadas al narcotráfico que podrían tener relación con cárteles de la droga de Colombia y México fueron desarticuladas mediante más de 400 allanamientos durante el operativo más grande de la historia del país, instalado por el Ministerio de Gobernación. También se detuvo a personas  vinculadas  a una empresa  ilegal de seguridad privada en donde decomisaron un arsenal.

 Uno de los presuntos líderes del narcotráfico, Edwin Cifuentes, es sindicado de ser el coordinador de los nexos en la recepción de cargamentos de droga provenientes de Colombia, que después es trasladada al Cartel del Golfo que opera en Tamaulipas, México.

La fuerza operativa de la PNC está comprometida con luchar contra estas organizaciones del crimen organizado y garantizar la seguridad de los guatemaltecos. 

Carlos Tohom, 
Director General de la PNC.

A primera hora de ayer, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron el Operativo Stuard en coordinación con el Ministerio Público (MP), en 5 departamentos y 13 municipios, lo que permitió el decomiso de un kilo de cocaína, 80 mil dólares, 15 vehículos (10 de lujo), 25 armas de fuego, Q 111 mil. Además, 5 obras de arte y joyas.

Tráfico de armas

Por los delitos de asociación ilícita, prestación ilegal de servicios de seguridad, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados fueron capturados ocho personas, entre ellas la supuesta cabecilla de la estructura, María Teresa Soto González.

Para desarticular la organización se realizaron no menos de 368 diligencias de registro y secuestro de evidencias, las cuales vinculan a los detenidos con hechos ilícitos.

La propiedad de la empresa Seguridad 24 se le atribuyó a Soto González, en la cual prestaba servicios de seguridad privada mediante la entidad Continental Security Sociedad Anónima. Aunque Seguridad 24 se encuentra a nombre de Edgar Saúl Hernández Reyes, pareja de Soto González, quien murió de forma violenta en 2009. 

Los operativos se realizaron en 5 departamentos y 13 municipios. Se incautaron vehículos de lujo.

Esta agrupación  utilizó documentos falsificados para registrar 900 armas de fuego en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), a nombre del fallecido  Hernández Reyes.

Para alcanzar estos resultados fueron movilizados un total de 2 mil 846 agentes de la PNC, de la Subdirección General de Operaciones, División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep) y de la División General de Investigación Criminal (DGIC). 

Ministro Degenhart supervisa 

Al Centro de Administración y Justicia (CAJ), instalado en el Club de Oficiales de la Policía Nacional Civil, ubicado en la zona 6 capitalina, asistió el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para supervisar el embalaje de las armas, fusiles, municiones y los uniformes de los guardias que laboraban para la empresa Continental Security.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que en el centro de mando se recibieron más de 150 armas de fuego y que los detenidos fueron consignados a la Torre de Tribunales como parte del proceso judicial que se desarrolla, debido al número de detenidos y la cantidad de las armas de fuego decomisadas durante los operativos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.