Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Medirán impacto social de acciones de Gobierno

Con el objetivo de que se conozcan oportunamente los resultados cualitativos y cuantitativos de las políticas de desarrollo social que implementa el gobierno, los representantes de las entidades integrantes del Gabinete específico del tema coincidieron en la necesidad de crear instrumentos de medición de los programas que ejecutan. Esto, durante una reunión de la instancia efectuada ayer, presidida por el vicemandatario Alfonso Fuentes Soria.  

Publicado

-

Con el objetivo de que se conozcan oportunamente los resultados cualitativos y cuantitativos de las políticas de desarrollo social que implementa el gobierno, los representantes de las entidades integrantes del Gabinete específico del tema coincidieron en la necesidad de crear instrumentos de medición de los programas que ejecutan. Esto, durante una reunión de la instancia efectuada ayer, presidida por el vicemandatario Alfonso Fuentes Soria.  

“Para dar continuidad a las iniciativas que han sido exitosas, se debe hacer hicapié en el diseño de instrumentos y estrategias de medición efectiva, que trasciendan la parte cuantitativa”, consideró María Mercedes Arce, titular del Consejo Nacional de la Juventud.

En el caso del Ministerio de Agricultura, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se tiene ya implementado el Sistema de Planificación, Seguimiento y Evaluación, afirmó Sebastián Marcucci, titular de esa cartera.

Norma Quixtán, responsable del Ministerio de Desarrollo, indicó que el próximo gobierno tendrá el compromiso de poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Información Social, y agregó que también se debe priorizar la realización del Censo Nacional de Población, “ya que no se puede planificar si no sabemos cuántos somos y no conocemos la diversidad de la población”. Para esta actividad, el Estado debe erogar no menos de Q350 millones, de acuerdo con el gerente del Instituto Nacional de Estadística, Rubén Darío Narciso. El último conteo poblacional en la nación fue elaborado en 2002.

Desarrollo y ambiente

Asimismo, Andreas Lehnhoff y Alejandro Maldonado Lutomirski, titulares del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, respectivamente, recomendaron que no se deje de lado el tema ecológico, en especial en lo referente a la gestión del riesgo a desastres, pues el Estado pierde Q4 mil millones anuales por el manejo deficiente de amenazas y vulnerabilidades.

En ese sentido, el vicegobernante afirmó: “No se deben separar del desarrollo los temas de disminución de catástrofes y cambio climático. Tienen que ser considerados en cualquier plan para atender y prevenir, y no solo reaccionar cuando ocurre alguna tragedia, como la de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, ocurrida el 1 de octubre”.

selvincu
Seguir leyendo

Destacado

Plan para reactivar la actividad turística

Publicado

-

Gobierno trabaja para revertir efectos del Covid-19.

Para reducir los efectos negativos que dejará la pandemia del Covid-19 en los sectores turístico y económico del país, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) comenzó el viernes la elaboración de un plan de reactivación turística.

Así lo dio a conocer el director general del Inguat, Mynor Cordón, mediante un comunicado, en el cual expresó su preocupación “por los efectos que esta emergencia sanitaria ha causado en el sector a nivel mundial”.

El funcionario explicó que para la elaboración del plan han tenido “reuniones virtuales con integrantes del sector, tanto de la capital como de oficinas regionales y departamentales”.

Fuentes de empleo

Según datos del Inguat, el sector turístico genera 180 mil empleos directos y 460 mil indirectos, lo que representa “un gran aporte al desarrollo” del país.

Por tal razón, Cordón hizo un llamado a los operadores de turismo, guías, artesanos, transportistas, hoteleros, restaurantes, agencias de viaje y otros actores, para que participen en el proceso para la reactivación del sector.

Esta es otra de las acciones que impulsa el Gobierno, para revertir los efectos del Covid-19, que ha golpeado la economía de los sectores que subsisten con actividades relacionadas con la industria sin chimeneas.

Por la emergencia, el Ejecutivo decretó Estado de Calamidad Pública, el cual permite tomar medidas de prevención de la enfermedad, así como accionar en el ámbito socioeconómico, con el fin de minimizar las repercusiones que causará la emergencia.

*Con información de AGN.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Diaco continúa la verificación de precios

Publicado

-

Con el fin de verificar que no existan alzas injustificadas en los precios de productos de la canasta básica ni acaparamiento de estos, las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) continúan con los operativos en los mercados y comercios del país.

Uno de los recientes operativos se llevó a cabo en el mercado de la colonia Roosevelt, zona 11 capitalina, y lugares aledaños, donde la delegación de la Diaco supervisó los diferentes puestos de venta y orientó a los locatarios para prevenir la especulación.

Las acciones se hicieron debido a denuncias recibidas sobre alza en los precios, y los delegados de la dependencia fueron acompañados por diputados de la Comisión del Consumidor del Congreso de la República.

La Diaco informó que su equipo de trabajo ha estado pegando afiches en los comercios, para informar a los consumidores y proveedores sobre el delito de especulación.

De acuerdo con la entidad, se impondrán sanciones administrativas con montos que oscilan hasta los Q235 mil, en caso de detectar alguna anomalía en los puestos de venta, además de presentar las denuncias penales.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanza la habilitación de hospitales en el interior

Publicado

-

En Zacapa y Petén se construirán otros dos, dijo el presidente Giammattei.

Complacido con el avance que se ha tenido en la construcción del hospital temporal de Quetzaltenango, para hacer frente a la emergencia que vive el país, por el Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei informó que espera esté finalizado este fin de semana.

“Esto es más que satisfactorio. En cuatro días y medio, la fase de construcción está a punto de terminarse”, dijo el mandatario.

El mandatario visitó el hospital de emergencia, en Xela, e informó que próximamente se iniciará la construcción de dos más. Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Destacó que para el lunes se espera contar con todo el equipamiento. “Enviaremos el convoy con el equipo para el intensivo, encaramiento, medicinas y todo lo que se requiera para tener listo este centro, por cualquier emergencia”, agregó.

Explicó que el apoyo de la comuna quetzalteca ha sido indispensable, así como la ayuda brindada por la iniciativa privada, lo que ha permitido avanzar a pasos acelerados en la adecuación del centro.

Puntualizó que para la siguiente semana se iniciará con la contratación de por lo menos 100 personas que servirán en el lugar. “Vendrán brigadistas cubanos, que ya están en el país, y el resto del personal que contratará el Ministerio de Salud Pública”, dijo.

El mandatario indicó que para la próxima semana se tiene programado iniciar con los trabajos en Petén y Zacapa, donde se construirán otros dos centros de atención emergente. “No paramos, vamos a hacer los dos centros al mismo tiempo, solo nos quedará pendiente otro en la Costa Sur”, manifestó.

“Los guatemaltecos nos hemos unido para enfrentar esta crisis. La mejor lección que nos está dejando esta emergencia, es reconocer que podemos trabajar todos de la mano por el país.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Control en fronteras

Al ser consultado por el paso terrestre de personas por la frontera con México, Giammattei explicó que se han detectado algunos puntos ciegos en la parte colindante del área norte de Huehuetenango, por los que se coordinará con el Ministerio de la Defensa para que esos sitios sean resguardados por personal castrense. “Estamos cerrando las fronteras lo más que podemos, pero hay personas, sobre todo hondureños y salvadoreños, que intentan ingresar al territorio haciéndose pasar por guatemaltecos, pero les estamos limitando el paso”, dijo el gobernante.

Precisó que los connacionales que pasan por la frontera, provenientes de México, son admitidos y llevados a cuarentena, para descartar cualquier posible infección y así evitar la propagación del virus. Se les da indicaciones de que hagan cuarentena en su casa o, si se les detecta la enfermedad, son hospitalizados.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.