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ECONÓMICAS

Más sectores migran a la FEL

El 92 por ciento de contribuyentes ya está afiliado al sistema electrónico de facturación.

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Los contribuyentes (personas individuales y jurídicas) afiliados al Régimen General del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben trasladarse al sistema de Factura Electrónica en Línea (FEL), antes del 30 de junio próximo, de acuerdo con la resolución SAT-DSI-1240-2021.

En ese sentido, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, exhortó a los ciudadanos a efectuar el cambio correspondiente, de facturas de papel a electrónicas, ya que todavía hay tiempo para realizar ese trámite antes de ser sujetos a multas.

“Después no se podrá reclamar el crédito fiscal,
y quedarán sujetos a multa.”
Marco Livio Díaz Reyes
Superintendente de Administración Tributaria

El funcionario añadió que, a la fecha, el 92 por ciento de contribuyentes ya está adscrito al sistema de documentación tributaria electrónica, y subrayó que, al no cumplirse la disposición, pueden emitirse sanciones económicas de hasta Q100 por factura.

Vencido el plazo indicado, las autorizaciones vigentes para emitir la referida documentación quedarán sin efecto, y los contribuyentes no podrán reclamar el crédito fiscal correspondiente, ya que la FEL será el único medio en existencia, dado que quienes tributan ya han sido notificados de la obligatoriedad de migrar al citado régimen.

Contadores, auditores, firmas contables y de auditoría, así como salubristas, son los últimos que se han incorporado a la FEL.

El sistema en línea se aprobó en 2018 y comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la SAT, comúnmente denominados documentos tributarios electrónicos.

Cabe señalar que, según la resolución de la Superintendencia SAT-DSI-1074-2021, todos los profesionales de Salud debieron haberse incorporado a la FEL, a más tardar el pasado 19 de
enero.

De acuerdo con la resolución SAT-DSI-1218-2021, a partir del 24 de febrero de 2022, se incorporará a este régimen a las personas individuales y jurídicas que presten servicios en materia contable, financiera, tributaria y de auditoría.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

País lidera sector Vestuario y Textil en la región

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En el marco del evento Investment Summit del sector Vestuario y Textil, el ministro de Economía, Janio Rosales, indicó que el país se ha posicionado como actor clave de este rubro productivo de la región, en donde a la fecha se cuenta con más de US $570 millones de inversión extranjera directa (IED).

Asimismo, se resaltó que el país posee la economía más grande de Centroamérica ya que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé un crecimiento de alrededor del 5 por ciento en 2022, comparado con 2021.

El funcionario anunció que el 1 de junio se lanzará la Ventanilla Única para Inversiones, lo que constiuirá un hito en el país. Además, detalló que se contará con la sala presidencial del inversionista, que estará ubicada de manera física en el Palacio Nacional de la Cultura.

Asimismo, señaló que se tendrá la declaración de un compromiso de intención con una empresa global de más de 300 mil colaboradores, con presencia en más de 45 países.

En su ponencia, Gabriel Biguria, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expuso la importancia del sector textil en la economía nacional e indicó que cerró en 2021 con US $2 mil millones en exportaciones, que representa alrededor del 9 por ciento del PIB y 34 por ciento de crecimiento.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

SAT salva presa de crédito fiscal

Institución devuelve Q2550 millones, lo que implicó atender 2661 solicitudes en 2021.

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó la presentación de la devolución de crédito fiscal de 2021, cuyo monto autorizado fue de Q2550 millones y la atención de 2661 solicitudes. La respuesta representó el traslado de Q1247 millones y 32 por ciento más de las solicitudes solventadas en 2020.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que esto derivó de las distintas acciones implementadas, como el uso de un aplicativo para determinar la muestra de los documentos de los libros de compras y ventas, el registro de las facturas y el uso de tecnología que elimina la discrecionalidad.

Además, la Superintendencia ha realizado mejoras en el procedimiento de verificación, lo que ha permitido que, a la fecha, no se tenga pendiente atender ningún requerimiento, por lo que se termina la presa de expedientes por este impuesto.

32 por ciento más de solicitudes, respecto a 2020, fueron atendidas en 2021.

La entidad tributaria cuenta con cuatro formas para proceder con este importe económico: optativo, especial, electrónico y general. En el régimen optativo se encuentran registrados 11 contribuyentes, en el especial hay 142, en el electrónico, 48, y en el general, 189.

En 2020, la institución desarrolló una versión electrónica del aplicativo de muestreo, y entre los análisis automatizados de los libros de compras y ventas se verifica que los proveedores estén afiliados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Régimen General durante los períodos revisados.

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, mostró su satisfacción por la labor realizada por la SAT y, además, por terminar la brecha histórica de la devolución del crédito fiscal.

“Como presidente del Directorio de la SAT, me siento satisfecho del trabajo que se está realizando con todo el equipo de la institución, con el fin de presentar resultados positivos”, indicó.

Recordó que este importe genera mayor empleo, flujo de caja para las empresas, recaudación y contribuye a cumplir con las metas del plan Guatemala No se Detiene.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Registro refuerza digitalización de procesos

Presenta tres herramientas tecnológicas que agilizarán las gestiones.

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En el Palacio Nacional de la Cultura se realizó la presentación de la Digitalización del Registro Mercantil (RM), que a través del uso de tres herramientas tecnológicas agilizará los diferentes procesos efectuados por la entidad.

Las plataformas digitales se implementarán como respuesta ante la alta demanda de solicitudes que recibe el RM, así como por el importante rol que desempeña en el ámbito económico del país, indicó el registrador mercantil, José Gutiérrez.

Como apoyo a los comerciantes surgió e-Sociedades, que realizará la inscripción de compañías con breves pasos, que incluye la firma electrónica avanzada. Se indicó que este proceso implicará un tiempo de respuesta de cinco días.

5 días es el tiempo estimado de respuesta para los procesos.

Además, surgió la e-Ventanilla, sistema para el envío de documentos digitalizados. Aquí se realizarán aquellos trámites que no tenían una plataforma específica, como modificaciones de sociedades, ampliaciones de mandatos, revocatorias, cancelaciones de factor y anotaciones de renuncia, entre otros.

Asimismo, se anunció el nuevo número de atención de llamadas, 1515, a través del cual los usuarios establecerán comunicación inmediata y efectiva para realizar cualquier tipo de consulta con la entidad registradora.

El evento contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, quien elogió la labor del Ministerio de Economía (Mineco), al crear los mecanismos que permitan la facilitación de los negocios.

Por su parte, el titular del Mineco, Janio Rosales, manifestó su satisfacción porque las herramientas tecnológicas acelerarán y volverán más eficientes los trámites, al reducir tiempos y costos.
Finalmente, se anotó que a partir de ahora, los bufetes y firmas de abogados, así como usuarios en general podrán hacer sus trámites en línea desde cualquier lugar y horario.

Virginia Contreras Fotógrafo: Dafne Pérez
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