Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

MARN da asesoría en 12 departamentos

Avatar

Publicado

-

Capacitan a usuarios sobre manejo de la plataforma BIA-Web.

Guatemaltecos de 12 departamentos del país fueron capacitados sobre el uso de la plataforma digital BIA-Web, con el objetivo de que puedan hacer sus trámites ambientales de manera más rápida y en línea, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“BIA-Web es una herramienta aliada con la transparencia que permite a todos los guatemaltecos que tramitan sus permisos ambientales para la ejecución de actividades, proyectos y obras de bajo impacto ambiental, la posibilidad de ahorrarse tiempo y no tener que asistir a las oficinas del MARN para sus trámites”, indicó el titular de la cartera, Mario Rojas.

Eje de trabajo

La herramienta fue habilitada por el ministerio en junio del presente año, como parte de los ejes de trabajo de la administración. 

1

mil 478 usuarios se han registrado en la plataforma de la cartera.

“A toda persona que lo requiera se le brinda asesoría. Además, se ha puesto a disposición del público un tutorial para facilitar el uso y acceso a la plataforma”, añadió Rojas.

De acuerdo con la cartera, la capacitación se realizó de manera virtual, dirigida a usuarios de los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Petén, Totonicapán, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Quiché, Izabal, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.

El MARN indicó que más de 60 personas recibieron el curso Gestión de Resoluciones de Viabilidad Ambiental, el cual fue impartido por personal del MARN de la delegación de Totonicapán. 

2

meses hace que se habilitó la herramienta para los guatemaltecos.

BIA-Web facilita las solicitudes de permisos para un proyecto de mínimo impacto ambiental, categorizado como CR, hasta las actividades, proyectos y obras de bajo impacto ambiental, categorizados como C.

La herramienta no incluye las categorías A, B1 y B2, pues es necesario proporcionar al MARN un cúmulo mayor de información para el análisis de la solicitud, y resulta complicado atenderlas por la vía electrónica. “Sin embargo, con la cobertura que se brinda se está atendiendo al 85 % de los usuarios que realizan este tipo de gestiones en el Ministerio”, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Ministra de Salud, electa vicepresidenta de la AMS

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei reconoció y felicitó ayer el nombramiento de la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, como la nueva Vicepresidente de la 74 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se llevará a cabo en mayo de 2021 en Ginebra, Suiza. 

“En los últimos 40 años, ninguna mujer guatemalteca había ocupado un cargo en la Asamblea Mundial de la Salud. Para mí es un orgullo que la ministra de Salud, Amelia Flores, fuera electa como Vicepresidente”, compartió el mandatario en sus redes sociales. 

Es un orgullo que la ministra de Salud, Amelia Flores, fuera electa como vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud. En los últimos 40 años, ninguna mujer guatemalteca había ocupado ese cargo. Es un honor que forme parte del equipo de trabajo del Ejecutivo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la única vez que Guatemala ocupó esta posición fue en 1975, con la participación del entonces ministro de Salud, el doctor Julio Castillo Sinibaldi. Desde la cartera salubrista destacaron la importancia de la posición que ocupará Flores en la Asamblea, dado que tiene la responsabilidad de conducir la plenaria, si en algún momento el Presidente de la AMS tuviese que ausentarse, explicó el MSPAS mediante un comunicado.

Respecto a su nombramiento, Flores manifestó su orgullo por representar a Guatemala en dicho cargo. “Como Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, y en representación de Guatemala, es un honor”, manifestó Flores.

Por su parte, el mandatario reiteró las felicitaciones y exaltó el trabajo que la Ministra ha realizado al frente de la cartera durante los últimos meses, especialmente haciendo frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. • Luis Carrillo y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

SBS construye nuevo CAI en San Juan Bautista

Avatar

Publicado

-

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la municipalidad de San Juan Bautista, Suchitepéquez, trabajan en la construcción de un nuevo Centro de Atención Integral (CAI) para mejorar la atención especializada que se ofrece en esa localidad a niñas, niños y adolescentes (NNA) con discapacidad, problemas de aprendizaje o con intenciones de migrar de forma irregular.

El secretario Francisco Molina informó ayer que este proyecto es en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de trabajar de la mano con los gobiernos locales para el desarrollo de los municipios.

14

mil habitantes tiene ese municipio, y el 50 % son menores de edad.

El funcionario comentó que la iniciativa permitirá una mejor atención a los NNA mediante cuatro clínicas, dos áreas para oficina, servicios de fisioterapia, atención a pacientes con Síndrome de Down e hiperactividad.

“Al invertir en este tipo de proyectos se asegura el porvenir de Guatemala, al invertir en las personas consolidamos el desarrollo social”, agregó. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mides listo para entregar el tercer Bono Familia

Avatar

Publicado

-

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, informó que en los próximos días se empezará a desembolsar el tercer pago del Bono Familia a más de 2 millones 600 mil personas inscritas, como parte de la mitigación por la pandemia del coronavirus.

“En este tercer aporte se incluirá al 10 por ciento del padrón que no cuenta con acceso a energía eléctrica, llevándolos a la puerta de su domicilio el aporte social”, explicó Romero.

El funcionario recordó que el procedimiento consiste en enviar por mensaje de texto la palabra BONOPAGO al 2020 o acceder a www.bonofamilia.gob.gt. Luego se debía  responder un formulario con seis preguntas sobre las condiciones del hogar.

Quienes no actualizaron sus datos, lamentablemente no podrán continuar en el programa, pues no se puede seguir reteniendo la última acreditación.

Raúl Romero 
Ministro de Desarrollo Social 

Reunión con UNFPA

Por su parte, el ministro recibió la visita del representante de UNICEF, Carlos Carrera, la representante de UNFPA, Ana Luisa Rivas y la representante del PNUD, Ana María Díaz, quienes mostraron su respaldo y acompañamiento al trabajo que realiza en la implementación de los programas sociales.

Asimismo, le manifestaron la disposición de continuar uniendo esfuerzos y lazos de cooperación en la implementación de las acciones post Covid-19, en beneficio de la población más vulnerable del país. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.