Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Magua Dávila Una vida llena de futbol

Publicado

-

El exjugador de Aurora analiza el nivel del balompié nacional.

En la memoria de Juan Manuel Magua Dávila  está fresco ese sábado de 1981, cuando el técnico uruguayo Rubén Amorín (Q.E.P.D.) llegó a su casa en la colonia Proyectos 4-3, zona 6, y lo invitó a jugar con el Club Aurora.

Es un recuerdo muy especial para el exjugador, quien a sus 56 años no olvida sus primeros pasos en el balompié. “Ese día mi padre lloró de felicidad, sabía que empezaba una nueva vida para mí”, dice emocionado.

Ya han pasado 38 años y con ello toda una carrera en el futbol guatemalteco, que tras el retiro en el 2000 intentó encarrilar su vida como entrenador, pero el destino le tenía preparado algo diferente.

La emoción y sentimiento por el futbol sigue intacto, sin embargo lo sigue de lejos debido a su actual trabajo en la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pues es delegado de Aduanas en  Melchor de Mencos.

El futbol guatemalteco no tiene ningún referente. Creo que estamos viviendo un momento bien difícil.

Fueron 20 años de carrera y con esa experiencia y recorrido comparte algunas reflexiones sobre la crisis de Aurora en la Primera División, la falta de jugadores referentes en el futbol guatemalteco y el frustrado sueño de la Selección Nacional de asistir a una Copa del Mundo.

Falta compromiso

“Da lástima lo que está pasando con Aurora, pues ya son varios años en la Primera División y no hay forma de que levante el nivel”, asegura Dávila, quien fue campeón con los aurinegros en las temporadas de 1984, 1986 y 1992.

El exjugador considera que el plantel militar necesita que los jugadores tengan más amor a la camisola. “Durante todos estos años en la Primera ha faltado  carácter y habido poca personalidad para sacar adelante el equipo”.

La historia en el futbol de Magua Dávila se resume con los tres título de campeón con Aurora, tres títulos de Copa, tres copas de campeones de campeones. Con la Selección de Guatemala jugó dos eliminadoras mundialistas, dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, además integró el combinado que asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea 1988.

Trabajo serio

En el tema de la Selección de Guatemala, resaltó que necesita mantener el trabajo serio y a largo plazo para ir sacando al futbol nacional del mal momento. “Todos  soñamos con asistir a una Copa del Mundo, pero inexplicablemente no se ha podido. Sabemos que es una tarea difícil, pero que hay que trabajar para lograrlo”.

3

títulos de campeón ganó con Aurora FC Juan Manuel Dávila, en 1984, 1986 y 1992.

  Dávila considera que parte de la crisis del futbol es que el nivel de la Liga Nacional no es el mejor y eso ha repercutido en la calidad de jugadores que llegan al combinado nacional.

“Actualmente el futbol guatemalteco no tiene ningún referente. Creo que estamos viviendo un momento bien difícil. El último en dejar huella fue Carlos el Pescado Ruiz, después intentó   Marco Pappa, pero ya no pasó nada. En el caso de José Manuel Contreras (suspendido por dopaje) ya la edad no le ayuda”, expresa.

Máxima ilusión

El exjugador de Aurora sigue vibrando con el futbol, sobre todo porque dos de sus seis nietos ya juegan al futbol y según él darán de qué hablar en el futuro.

“Tengo la ilusión con mi nieto Alejandro Dávila Reynoso, de 18 años, quien se entrena en las  ligas menores de Comunicaciones, bajo la dirección técnica de Anibal Vargas, que le está dando la oportunidad”, manifiesta con alegría.

Su otro nieto es Luis Diego Dávila, de 15 años, quien asegura está empezando a entrenar con los cremas, pero quiere llevarlo a Aurora. “Soy feliz viendo cómo juegan. Les veo bastante capacidad,  uno es centro delantero y el otro volante.  Siempre los aconsejo en lo del futbol y también en que estudien, porque el futbol al final no lo es todo”, concluye.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Coloniales sacan rédito de Los Cuchumatanes

Publicado

-

Antigua GFC encontró revancha al enfrentar de nuevo a Xinabajul, esta vez, con victoria 0-1 en el Estadio Los Cuchumatanes, por la ida de los cuartos de final del Clausura 2024.

Los coloniales proyectaron superioridad en sus ataques, pero en la primera mitad no lograron romper el cerrojo impuesto por Sicán en su arco. Mientras que la fiebre amarilla, impulsada por sus aficionados, hacía su esfuerzo por alcanzar el área rival, aunque sin mayores argumentos ofensivos.

El cuadro de la X trató de llevar la iniciativa en el comienzo de la segunda mitad, pero casi cada aproximación la terminó con falta o mala entrega, con lo cual no solo perdía el esférico, sino que no
culminaba la acción.

El castigo llegó en el minuto 77, en una jugada que creció gracias a José Ardón, quien se tuvo fe y sacó un disparo de media distancia para poner en el marcador el tanto que a la postre significó el triunfo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Municipal sucumbe en la frontera

Malacateco dejó escapar una diferencia de tres tantos.

Publicado

-

Foto: Malacateco

Municipal tuvo un arranque para el olvido, pero Malacateco no supo rematar una clara ventaja y terminó cediendo terreno para imponerse 3-2 en el juego de ida de cuartos de final del Torneo Clausura 2024, en el Estadio Santa Lucía.

Los toros encontraron rápidamente la fórmula para batir a Alejandro Medina con un centro desde la izquierda, en el minuto 9, y el cabezazo de Pedro Báez para prolongar al segundo palo, lejos del alcance del cancerbero argentino.

Todavía sin recuperarse del primer golpe, al conjunto capitalino le llegó el segundo. Esta vez, la acción fue por la derecha y el centro no encontró destino en jugador local, pero Edgardo Fariña, en su intento de despejar, puso la pelota en su propio arco.

Bini decidió no modificar su esquema inicial y esto le costó porque un desordenado César Calderón cometió una falta más allá de medio campo y se ganó la cartulina roja.

Los dirigidos por Gabriel Pereyra encontraron en el comienzo del complemento el tercero y parecía que la serie estaba liquidada con el tanto de Ángel López, en el minuto 48. El ingreso de Pedro Altán y César Archila le valió a Bini, que empezó a tener más la redonda, a pesar de seguir con un hombre menos en la cancha.

Fue precisamente Archila quien tomó un balón fuera del área en el minuto 83; en primera instancia su disparo rebotó en un defensa, pero este le volvió a llegar y esta vez la puso en el ángulo sin que Alejandro Peláez alcanzara a desviar.

Archila levantó un centro desde el tiro de esquina del sector derecho en el minuto 89 y un cabezazo de José Carlos Martínez puso el 3-2 definitivo para mantenerse con vida en la eliminatoria.

Aunque los escarlatas se acercaron, no lograron prolongar su racha de imbatibilidad, que se quedó en siete encuentros.

Cortesía: La Red
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Mijoo se corona e irá a El Salvador

Publicado

-

Foto: ANPDG

La Asociación Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala (ANPDG) llevó a cabo el Campeonato Nacional de Liberación de Pez Vela por Equipos 2024, al cual se dieron cita 19 competidores repartidos en cinco equipos.

Durante los dos días de contienda se llevó a cabo un total de 194 liberaciones, de las cuales el conjunto más destacado fue Mijoo, conformado por  Rodrigo y Pablo Guzmán, Álvaro Fortuny y Diego Menéndez, con una sumatoria de 4 mil 900
puntos.

El segundo lugar fue para Libertad, integrado por Javier Pira, Álvaro de la Hoz, Niels Erichsen y Juan Manuel Cobar, con 4 mil 600 unidades. El tercer escalón lo ocupó Grand Slam, de Cristian Siebold, Rodolfo Cofiño, David y Chase Bowman y Kevin Thomas (3 mil 800).

Mijoo ganó el derecho de representar a Guatemala en el Torneo Internacional de El Salvador, en noviembre de este año.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.