Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Magua Dávila Una vida llena de futbol

Avatar

Publicado

-

El exjugador de Aurora analiza el nivel del balompié nacional.

En la memoria de Juan Manuel Magua Dávila  está fresco ese sábado de 1981, cuando el técnico uruguayo Rubén Amorín (Q.E.P.D.) llegó a su casa en la colonia Proyectos 4-3, zona 6, y lo invitó a jugar con el Club Aurora.

Es un recuerdo muy especial para el exjugador, quien a sus 56 años no olvida sus primeros pasos en el balompié. “Ese día mi padre lloró de felicidad, sabía que empezaba una nueva vida para mí”, dice emocionado.

Ya han pasado 38 años y con ello toda una carrera en el futbol guatemalteco, que tras el retiro en el 2000 intentó encarrilar su vida como entrenador, pero el destino le tenía preparado algo diferente.

La emoción y sentimiento por el futbol sigue intacto, sin embargo lo sigue de lejos debido a su actual trabajo en la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pues es delegado de Aduanas en  Melchor de Mencos.

El futbol guatemalteco no tiene ningún referente. Creo que estamos viviendo un momento bien difícil.

Fueron 20 años de carrera y con esa experiencia y recorrido comparte algunas reflexiones sobre la crisis de Aurora en la Primera División, la falta de jugadores referentes en el futbol guatemalteco y el frustrado sueño de la Selección Nacional de asistir a una Copa del Mundo.

Falta compromiso

“Da lástima lo que está pasando con Aurora, pues ya son varios años en la Primera División y no hay forma de que levante el nivel”, asegura Dávila, quien fue campeón con los aurinegros en las temporadas de 1984, 1986 y 1992.

El exjugador considera que el plantel militar necesita que los jugadores tengan más amor a la camisola. “Durante todos estos años en la Primera ha faltado  carácter y habido poca personalidad para sacar adelante el equipo”.

La historia en el futbol de Magua Dávila se resume con los tres título de campeón con Aurora, tres títulos de Copa, tres copas de campeones de campeones. Con la Selección de Guatemala jugó dos eliminadoras mundialistas, dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, además integró el combinado que asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea 1988.

Trabajo serio

En el tema de la Selección de Guatemala, resaltó que necesita mantener el trabajo serio y a largo plazo para ir sacando al futbol nacional del mal momento. “Todos  soñamos con asistir a una Copa del Mundo, pero inexplicablemente no se ha podido. Sabemos que es una tarea difícil, pero que hay que trabajar para lograrlo”.

3

títulos de campeón ganó con Aurora FC Juan Manuel Dávila, en 1984, 1986 y 1992.

  Dávila considera que parte de la crisis del futbol es que el nivel de la Liga Nacional no es el mejor y eso ha repercutido en la calidad de jugadores que llegan al combinado nacional.

“Actualmente el futbol guatemalteco no tiene ningún referente. Creo que estamos viviendo un momento bien difícil. El último en dejar huella fue Carlos el Pescado Ruiz, después intentó   Marco Pappa, pero ya no pasó nada. En el caso de José Manuel Contreras (suspendido por dopaje) ya la edad no le ayuda”, expresa.

Máxima ilusión

El exjugador de Aurora sigue vibrando con el futbol, sobre todo porque dos de sus seis nietos ya juegan al futbol y según él darán de qué hablar en el futuro.

“Tengo la ilusión con mi nieto Alejandro Dávila Reynoso, de 18 años, quien se entrena en las  ligas menores de Comunicaciones, bajo la dirección técnica de Anibal Vargas, que le está dando la oportunidad”, manifiesta con alegría.

Su otro nieto es Luis Diego Dávila, de 15 años, quien asegura está empezando a entrenar con los cremas, pero quiere llevarlo a Aurora. “Soy feliz viendo cómo juegan. Les veo bastante capacidad,  uno es centro delantero y el otro volante.  Siempre los aconsejo en lo del futbol y también en que estudien, porque el futbol al final no lo es todo”, concluye.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Tejeira domina el Mayan Golf

Avatar

Publicado

-

Alejandro Villavicencio cerró como el campeón nacional.

El panameño Omar Tejeira conquistó el Campeonato Internacional de Golf 2021, que se desarrolló desde el miércoles hasta el sábado pasados en el Mayan Golf Club, Villa Nueva, con la participación de golfistas de Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, China y Guatemala.

Por Guatemala participaron los mejores exponentes de cada club del país, haciendo gala y derroche de talento en las categorías mayores y profesionales.

Tejeira concluyó su faena con 284 golpes, -4 bajo par, con las últimas dos rondas catapultándolo al liderato. El podio fue completado por 2 guatemaltecos, Alejandro Villavicencio, de la Asociación Nacional de Golf, y Jorge Meléndez, de El Pulté.

“Definitivamente para nosotros, además de las condiciones climáticas, hay que compensar también el hecho de la altura, porque a la hora de calcular distancias, tienes que pensar en el número y no en lo que se ve, y nos encontramos con un campo muy retador los cuatro días”, reflexionó el campeón.

El panameño Omar Tejeira se llevó la gloria del certamen internacional. Foto: Herbert García

Pato (Villavicencio) hoy no tuvo su mejor día y tiró 72, realmente me ejerció presión porque es un gran jugador. De haber metido un par de birdies más, me habría complicado más la jornada”, añadió Tejeira.

Villavicencio y Meléndez mantuvieron su propia puja para determinar al campeón nacional (mejor guatemalteco). Villavicencio cerró su tarjeta en 288 golpes y Meléndez lo hizo con 3 contactos más (291).

“Fue un juego muy parejo. Este campo siempre es complicado, y principalmente como estuvo soplando el viento los fairways y los greens se ponen firmes y en cualquier momento lo sacan a uno de control”, contó Villavicencio.

“En la categoría nacional fue una batalla dura con Jorge Meléndez, quien me había empatado en el hoyo 16, pero gracias a Dios con 2 birdies logré marcar diferencia, y lo felicito porque hizo un torneo muy parejo”, agregó el nacional.

Foto: Herbert García

“Con este torneo se cierra el ciclo de 2021 y, para finales de enero, espero hacer un buen papel en el Campeonato Latinoamericano en República Dominica”, concluyó.

El cuadro de las damas fue conquistado por la nacional Valeria Mendizábal Riepele, quien volvió a disputar un torneo en el país dos años después, debido a la pandemia. Mendizábal, que representó a Hacienda Nueva Country Club, concluyó las 4 rondas del certamen con 297 golpes, superando por 4 golpes a la también guatemalteca Jasmine Youn, del Mayan Golf Club; mientras que la costarricense Chaewon Jeong cerró su tarjeta con 313 contactos.

“Estoy contenta de volver a jugar en Guatemala. No lo hacía desde 2019. Costó un poco adaptarse al campo, pero estoy contenta de haber ganado y por el aprendizaje”, reaccionó Mendizábal.

“Cuando comencé a practicar el golf, solo estábamos Pilar Echeverría y yo, pero ahora me complace ver que hay muchas jovenes que vienen desarrollándose, y eso es muy bueno”, dijo Valeria.

“Acabo de terminar la universidad; la otra semana es la graduación, así que concluyo mi ciclo con el equipo de Mississipi State y me dedicaré a jugar los torneos grandes”, finalizó la deportista.

En la categoría de profesionales, el vencedor fue Pablo Acuña, quien totalizó 296 golpes, sobre Luis Herrera (302) y Renato Tepaz (305), segundo y tercero, respectivamente.

Alejandro Villavicencio lamentó no haber estado más atinado con el putt.
Foto: Herbert García
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala gana su primer oro en Cali-Valle

Avatar

Publicado

-

Lo hecho por Erick Gordillo quedará grabado en la mente como una de las actuaciones que nos llevó por un frenesí de emociones en los 400m combinados de natación, hasta llegar a la conquista del primer oro para Guatemala en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

“Fueron 4:22.09 minutos de gritos, nervios, de apoyo desde nuestros lugares para sentir el corazón fuera del pecho, y hasta derramar una lágrima, al ver llegar primero al tritón de 22 años, quien ahora tiene el metal dorado al pecho y la clasificación para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023”, relata el delegado de prensa del COG.

Como guinda en el pastel, su victoria suma un segundo metal en su haber, luego del bronce ganado en los 200 m espalda. Además de darle la primera presea dorada a nuestro país en las justas panamericanas juveniles, asciende a Guatemala al puesto 12 del medallero general con 1 oro, 1 plata y 9 bronces.

Nuevo podio para Bonilla

No podemos olvidar lo hecho en esta misma prueba por Roberto Bonilla, quien llegó en el tercer puesto para completar el podio con un bronce al registrar 4:26.08 minutos. La plata fue para el brasileño Stephan de Freitas.

Bonilla sumó su tercera medalla en estos juegos, con la plata y el bronce que obtuvo en 200 m mariposa y 200 m pecho, respectivamente. Bonilla y Gordillo competirán de nuevo este martes, en los 200 m combinados, al igual que Krista Jurado, en las series de clasificación a partir de las 9:00, hora de Guatemala, en las piscinas Hernando Botero O‘byrne.

Tenis avanza a cuartos de final

La dupla conformada por Kaeri Hernández y Natalia Vela se clasificó para cuartos de final de dobles mixto en tenis de campo, luego de una monumental victoria sobre el combinado de Barbados que integran Hanna Chambers y Sthephe Slocombe.

El triunfo, que llevó alrededor de 2 horas, se concretó con parciales de 3-6, 7-6 y 10-8. El rival en la siguiente ronda para la pareja será México.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala recupera el título del istmo

Avatar

Publicado

-

El softbol femenino vuelve a reinar en el área.

La Selección Mayor Femenina de softbol de Guatemala “A” se coronó de manera invicta en el Campeonato Centroamericano del Bicentenario 2021. Este torneo corto se realizó en ciudad de Guatemala, desde el 26 de noviembre pasado.

La nueva coronación se logró por parte de las seleccionadas guatemaltecas, al vencer en siete episodios al representativo nacional de Panamá con pizarra de 9 carreras contra 4. Las panameñas fueron investidas como las subcampeonas.

La tercera posición le correspondió a la novena de la selección de El Salvador, excampeonas regionales que se tuvieron que conformar con este tercer puesto, luego haber defendido su corona con una gran demostración de lucha y competitividad. Y la grata sorpresa fue el cuarto lugar logrado por la Selección Juvenil Femenina (Guatemala B), que mostró mucha competitividad en este torneo que también tuvo la participación de las selecciones femeninas de Costa Rica y Honduras.

“Hace tres meses asumí con humildad y compromiso la conducción de la Selección Nacional Mayor Femenina, y trabajamos durante varias semanas la condición física y este es el resultado que esperábamos, y logramos recuperar una corona que se nos había negado desde hace cinco años”, fueron las palabras del entrenador Rony Machica, quien agregó que Guatemala tiene un muy buen equipo.

Fotos: cortesía Asosoft

Los números de la gran final del Campeonato del Bicentenario 2021 fueron de la siguiente manera: Panamá 4 carreras, 7 sencillos y 2 errores, mientras que Guatemala sumó 9 carreras, 10 sencillos y un error.

La lanzadora ganadora fue Joselin Monge, quien lanzó 6 entradas, permitió 4 carreras, propinó 2 ponches y no dio base por bolas. Mientras tanto, la lanzadora perdedora fue Alexandra Baquie, quien permitió 4 carreras, 3 de ellas limpias, no dio ponches y lanzó una entrada y un tercio.  

El campeonato termina sin contratiempos y fue un espectáculo de alto nivel durante los tres días, para la familia del softbol que logró presenciar una serie de partidos de muy buena calidad, especialmente la labor realizada por las lanzadoras que dominaron a la bateadoras de las diferentes selecciones mayores femeninas.  

El escenario de esta última jornada fue el diamante Carlos Cano en Vista Hermosa, zona 15 capitalina.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.