Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

MAGA impulsa cultivo de alimentos

Publicado

-

Unas 335 familias de San Francisco La Unión, Quetzaltenango, comenzaron la producción de alimentos para el autoconsumo, tras recibir 65 mil pilones de frutas, raíces y follajes, entregados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

De acuerdo con las autoridades municipales, con este proyecto se busca garantizar que los favorecidos cultiven y cosechen su comida, lo cual les alcanzaría para todo un año. 

Según Daniel Tistoj, jefe departamental de MAGA en la ciudad altense, las familias beneficiadas son de infra y subsistencia, y fueron seleccionadas por la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria de San Francisco La Unión.

65

mil pilones recibieron los beneficiados de San Francisco La Unión.

Cada núcleo recibió 130 pilones de especies como hierba mora, remolacha, brócoli, lechuga, nabo blanco, güicoy, acelga, repollo, coliflor, espinaca, cebolla, apazote, apio y semillas de rábano. 

Con la implementación de huertos, cada familia utilizará lo que necesita para su alimento. La planta se regenera en cada corte y mantiene la producción durante todo el año. 

Especies como el nabo y la remolacha, entre otros, son siembras de una sola cosecha, y debe comenzar el proceso de cultivo.  • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Se unen a la lucha contra el Covid-19 en Quetzaltenango

Publicado

-

La incorporación de 40 trabajadores al hospital temporal de Quetzaltenango, como parte de la mitigación de la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La vocera de la institución, Julia Barrera, dijo que el nuevo personal se desempeñará en las labores de enfermería y medicina.  Recordó que los estudiantes de la carrera con pensum cerrado están en el grupo del personal contratado.

40

trabajadores del MSPAS se incorporaron al hospital temporal de Xela.

Recordó que las universidades del país avalaron documentalmente que los profesionales contratados ya cerraron la carrera y solo están pendientes del acto de graduación, por lo que están aptos para laborar como médicos. 

Inducción

El personal de primer ingreso recibe una inducción por parte del personal de Recursos Humanos de dicho hospital temporal, antes de involucrarse de lleno a la lucha contra el virus en el Occidente del país, precisó Barrera. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Convocan a premio Manuel José Arce

Publicado

-

La Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Usac), convoca a estudiantes, docentes y trabajadores a participar en el Premio Editorial Manuel José Arce 2020.

Con este evento se busca resaltar la figura del poeta, periodista y dramaturgo, así como conmemorar los 75 años de fundación de la Editorial Universitaria. 

Para la convocatoria podrán presentarse obras originales e inéditas de estudiantes que estén inscritos este año, así como de los profesores y trabajadores de la Usac.

La extensión mínima es de 50 páginas escritas en formato Word y deben ser enviados al correo electrónico [email protected]. • J . Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Buscan frenar la violencia en contra de la mujer

Publicado

-

Acciones concretas para frenar el incremento de la violencia contra la mujer, durante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, desarrollan autoridades de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Puerto Barrios, Izabal.

“En las últimas semanas hemos recibido 250 denuncias por semana por parte de mujeres que han sufrido algún hecho de violencia, por lo que se han diseñado estrategias para enviar un mensaje a la población para prevenir las agresiones”, indicó el jefe de la división de relaciones comunitarias de prevención de la SGPD, Edu Ardiano.

250

denuncias por semana han recibido autoridades de la SGPD.

En El Malecón

Uno de los municipios con altos índices de violencia en los últimos días ha sido el Estor, y el lugar conocido como El Malecón, donde se han reforzado las campañas preventivas para evitar este tipo de flagelos, manifestó
Ardiano. 

El Gobierno ha manifestado que es prioridad la protección de la mujer. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.