Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Luis Miguel Ralda: “Estamos comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas”

Publicado

-

Servir y proteger a la población guatemalteca en emergencias causadas por desastres natural, resguardar las fronteras, apoyar en la educación y reparación de la red vial terciaria son algunas tareas del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), por medio de sus tres fuerzas: de tierra, mar y aire. El  titular de la institución da detalles de los principales logros.

¿Cuál es el trabajo que llevan a cabo para impulsar la transparencia en el Mindef?

Estamos comprometidos con la transparencia, rendición de cuentas y reducción de la corrupción.

Por medio del Sistema de Planificación y Gestión de la Defensa se busca promover una gestión financiera y presupuestaria transparente, eficiente y efectiva, que mejore la calidad del gasto y la descentralización del presupuesto.

Aunado a ello, regidos por la normas de transparencia y para garantizar los valores morales y éticos militares, buscamos mantener dentro de nuestras filas  elementos honestos que posean una moral intachable; dispuestos al servicio de la soberanía nacional y capaces de erradicar a aquellos que con su mal accionar perjudican el nombre de la institución, desligándolos sin ningún tipo de contemplación, para que, de esta manera, se mantenga una buena base en la confianza ciudadana y fortalecimiento de nuestro país.

Cuando los pobladores necesitan una mano, los soldados tenemos dos para trabajar por su beneficio, en cualquier circunstancia.

¿Cómo han combatido el narcotráfico este año?

La Marina de la Defensa Nacional, por medio del Comando de Fuerza Especial Naval y la Brigada de Infantería de Marina, han realizado este año operaciones de patrullajes de seguridad marítima, salvaguarda naval y control de tráfico marítimo, tanto en las costas del Pacífico como en el Caribe guatemalteco. Se han incautado, a la fecha, 5 mil 84 paquetes de cocaína, lo que hace un valor estimado de Q 508 millones 400 mil.

Asimismo, se han realizado operaciones combinadas con otras naciones, con lo que se han decomisado 5 mil 82 paquetes con un valor aproximado de 508 millones 200 mil quetzales.

En lo que va del año se han erradicado no menos de 913 mil 786 plantas de marihuana en el departamento de Petén, y al menos 31 millones de matas de amapola en San Marcos.

¿Qué trabajo han efectuado para mejorar la red vial terciaria?

Por medio  del  Cuerpo  de  Ingenieros  del  Ejército se han desarrollado labores de  rehabilitación y optimización de  la  red  vial  terciaria. Solo en lo que va del año se han remozado 324 kilómetros en 13 municipios de 10 departamentos, lo cual ha beneficiado al menos a 1 millón de personas en las áreas más necesitadas, para que tengan acceso a centros de salud y producción, escuelas y hospitales. Asimismo, a la
fecha se han asfaltado 4.8 kilómetros en el camino que conduce de la aldea Rubelsalto hacia la aldea Playitas, en el municipio de Chisec, Alta Verapaz.

¿De qué forma contribuyen para apagar los incendios forestales?

La Unidad Humanitaria de Rescate, Reservas Militares y otros Comandos, dentro de su área de jurisdicción apoyaron en el sofocamiento de 105 incendios forestales en 1 mil 21 hectáreas de al menos 16 departamentos. Entre estos se encuentran Sololá, Guatemala, Quiché, Petén, San Marcos, Baja Verapaz y Jutiapa. Además, a partir de marzo se cuenta con el helicóptero Bell 212, matrícula 108, con su bambi bucket para apagar los siniestros, lo que ha favorecido con una ayuda más eficiente al momento de controlar las llamas.

¿Cómo se han preparado para la época de lluvias?

Se cuenta con un despliegue de respuesta inmediata para apoyar en este invierno en todo el territorio nacional, el cual está conformado por 15 grupos de reacción inmediata, 14 tácticos de relaciones civiles y militares de ayuda humanitaria, y 22 de reacción inmediata de reservas militares, lo que suma un total de 3 mil elementos. Tenemos 3 helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca y 2 comandos navales con sus embarcaciones de pequeño calado. A la fecha se han construido 9 bodegas, con el apoyo de la Oficina de Cooperación y Seguridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, con el fin de incrementar la capacidad de respuesta ante estos desastres y así situar la ayuda en lugares estratégicos.

¿Cómo se han desarrollado las operaciones de paz en este período?

Actualmente se encuentra desplegado personal militar en 7 misiones de paz, de 16 que tiene la ONU. El XVIII Contingente de Fuerzas Especiales desplegado en la República Democrática  del  Congo (MONUSCO), en  cumplimiento  a  su  mandato,  ha apoyado en actividades y operaciones militares bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Este contingente cuenta con 7 elementos de la República de El Salvador y 7 de Honduras, en el marco de cooperación CEFAC.

¿Cuántos escritorios han elaborado este año?

El  Servicio  de  Material  de  Guerra,  del  Ejército  de  Guatemala,  ha fabricado en estos primeros meses 2 mil 442 pupitres,  mobiliario que ha beneficiado  a  igual  número  de  estudiantes, en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez, San Marcos, Jutiapa, Petén, Zacapa, Quiché, Izabal y Huehuetenango. También se elaboran sillas de ruedas, cátedras, camillas y pizarrones.

¿Cómo avanza el tema de los Batallones Estratégicos?

Ellos cumplieron una misión, que fue la de prestar seguridad ciudadana en las diferentes zonas de la capital, y en los departamentos en donde los índices de violencia eran más altos. Estoy muy agradecido con los soldados, porque el servicio brindado fue excepcional. No lo digo yo, lo dice la gente que vive en los lugares donde el personal brindó la protección. Los vecinos reconocieron el trabajo y solicitaron que no salieran los elementos castrenses; esto respalda el hecho de que sí se disminuyó la violencia con la ayuda que se dio durante 18 años. Este personal ya ha sido movilizado a las brigadas fronterizas.

Y las labores con el Tren de Desarrollo…

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en la ejecución de la política de Gobierno Tren de Desarrollo, realiza trabajos como construcción de tanques para distribución de agua, aplicación de pintura a escuelas, cambios de postes de tendido eléctrico, instalación de rótulos de señalización, remoción y limpieza de sólidos, instalación transversal de tuberías, empedrado en caminos, construcción de terraplenes y labores de bacheo.  Se ha favorecido a los habitantes de Alta Verapaz, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y San Marcos, entre otros departamentos. A la fecha se lleva un avance del 53 % de construcción del centro de salud en Jocotán, Chiquimula.

Perfil 

General de División y titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Luis Miguel Ralda Moreno es oficial del Ejército de Guatemala, egresado de la Escuela Politécnica con la promoción 107 de Caballeros Cadetes.

A la fecha, se ha desempeñado en distintos comandos, dependencias y servicios
militares.

Fue instructor en la Escuela Politécnica, en el Instituto Adolfo V. Hall y en el Comando Superior de Educación del Ejército.

Estuvo como edecán presidencial y Jefe del Estado Mayor. 

Parte de su trayectoria también la conforma su función como asesor legal en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití y su trabajo de comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.