Comunícate con nosotros al 1590

LIMA 2019

Los rostros de la constancia

Publicado

-

Fernández y Maegli son los atletas que repitieron oro en los Panamericanos.

Charles Fernández, de pentatlón moderno, y Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela, son bicampeones panamericanos. Cualquier otra acción es más sencillo que lograrlo, ya que volver a subir al primer escalón del podio implica poseer el título durante 8 años. Son los rostros dorados de Guatemala en Lima 2019, y los únicos capaces de mantener su nivel competitivo en los últimos 2 ciclos olímpicos.

Tanto Fernández como Maegli siguen siendo los reyes del continente en sus respectivas disciplinas, ya que en los Panamericanos Lima 2019 replicaron lo hecho en las justas de Toronto 2015, y fueron los únicos 2 atletas guatemaltecos que revalidaron la medalla mayor en contienda. 

Comparativa

En Toronto 2015 también ganaron oro Jorge Vega, en gimnasia artística; Kevin Cordón, en bádminton; Hebert Brol, en tiro con armas de caza, y Jasson Hess e Irene Abascal, en navegación a vela (Categoría Hobie Cat 16). Ellos, aunque disputaron las recién terminadas justas, no lograron repetir la hazaña. 

Vega logró medalla de plata en salto al potro. Sin embargo, no se clasificó a la final de piso, en la que hace 4 años fue el campeón del continente. 

En similar sentido se encuentra Cordón, aunque al badmintonista una lesión en el hombro le impidió seguir disputando el boleto a la final, por lo que, en esta ocasión, se quedó con el bronce y sin posibilidades, incluso, de consagrarse tricampeón. 

Por su parte, Brol no consiguió clasificarse a la pelea por las medallas en Lima, mientras que en Toronto, Canadá, fue el amo y señor. Y, en igualdad de condiciones estuvo Hess, quien compitió junto con Katya Castellanos, en remplazo de Abascal. 

Charles Fernández

Juan Ignacio Maegli

Alex Jacinto
Seguir leyendo

LIMA 2019

Vásquez mejora su marca

Publicado

-

La acción de Guatemala en la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 sigue en desarrollo, y en la jornada de ayer el nacional Armando Vásquez terminó su participación en el sexto lugar de la final de los 400 metros de paratletismo. 

Aunque Vásquez no consiguió subir al podio de los 3 más rápidos, se ubicó entre el Top-6 de los mejores del continente y, además, mejoró su registro personal, con tiempo de 1:02.65 minutos. 

Vásquez logró clasificarse para la final, después de ubicarse quinto en el segundo heat de la jornada preliminar, con tiempo de 1:03.57 minutos. 

En ese mismo sentido, la paratleta Éricka Villatoro fue quinta en los 400 metros femeninos T38, disputados el sábado, en los que también consiguió su mejor registro personal (1:16.92). Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

LIMA 2019

Guatemala hace su debut en fase de grupos

Publicado

-

La Selección Nacional de Golbol masculina debutó ayer en la fase de grupos de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, y cayó 4-14 frente a su similar de México, en juego disputado en el Coliseo Miguel Grau, de Callao. 

Por el equipo chapín, Julio Pantaleón fue el jugador más destacado, al marcar todas las anotaciones, mientras que Vicente Trejo fue la figura del conjunto mexicano, al concretar 7 goles, a los que se sumaron los de David Trejo (3), Carlos García (2) y Alexis González (2). 

Desde el primer episodio los mexicanos impusieron sus condiciones y finalizaron el tiempo reglamentario con parcial de 11-2, mientras que en el segundo, liquidaron el encuentro con el definitivo 14-4. 

Hoy, el representativo azul y blanco volverá a la acción y se medirá con Argentina a partir de las 16:30, mientras que mañana terminará la fase preliminar enfrentando a Brasil, a las 11:15.  Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

LIMA 2019

Se quedan en la orilla

Publicado

-

Paratenis de mesa no logró pasar de ronda.

Los guatemaltecos Gerber Salazar y Pedro Avendaño cayeron por 2-0 frente a los chilenos Maximiliano Rodríguez y Cristian González, en el marco del torneo por equipos de paratenis de mesa, clase 3-5, en el Grupo C.

Avendaño y Salazar, que al mediodía habían vencido a la pareja de peruanos por 2-0, en la serie al mejor de 3 encuentros, ganaron el dobles, y luego Avendaño superó a Luis Traverso, llegaron motivados al duelo contra los chilenos, en busca de alcanzar el boleto para la segunda ronda.

En el juego de dobles, los nacionales fueron superados rápidamente por los sudamericanos, con parciales de 11-4, 14-12 y 11-5, que dejó a los nacionales contra las cuerdas y obligados a ganar los siguientes duelos individuales.

Salazar fue el llamado para el primer cotejo individual y enfrentó a Rodríguez; sin embargo, no logró superar al chileno, quien con su victoria (11-4, 11-5 y 11-7) le dio a su país un pleno de triunfos en esta fase, asegurando el primer lugar rumbo a la siguiente instancia de la eliminatoria.

Estados Unidos fue el otro equipo en esta ronda al que enfrentaron los nacionales, pero con el triunfo 2-0 sobre Perú, los norteamericanos lograron el segundo lugar y relegaron a Guatemala, que solo obtuvo una victoria al tercer puesto.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.