Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Los protagonistas de la pandemia cuentan su historia

Publicado

-

Aunque desde el inicio de la emergencia médicos, enfermeras, policías, militares y bomberos han estado en la primera línea de trabajo y se han ganado el reconocimiento público, hoy es oportuno ofrecer un homenaje a representantes de estos sectores, como un tributo a su heroísmo, empatía y sacrificio.

Son muchos los héroes que, desde el anonimato, han hecho valer su vocación de servicio, aún a costa de su integridad y la de sus familias. Son muchas las horas y angustias, pero siguen ahí, consolando, socorriendo y velando por la tranquilidad de los guatemaltecos.

Esta es la historia no escrita de la pandemia, narrada por sus protagonistas, como un reconocimiento al trabajo valioso y silencioso de nuestros héroes.

Vinicio Rodríguez, oficial de la PNC 47 años y 22 de servicio

Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Como jefe de la Comisaría 11, estación 2.47, le toca dirigir operativos en la zona 3 capitalina, para verificar que la población cumpla con las disposiciones presidenciales que buscan combatir el Covid-19.

“Siempre se siente uno en riesgo de contraer la enfermedad, pero es parte del trabajo. Estamos para hacer cumplir la ley y lo hacemos con orgullo. En una ocasión me tocó llevar al hospital a una mujer embarazada que estaba a punto de dar a luz. Ella vive en la colonia La Ruedita, por el Periférico; era medianoche, ya estaba en vigencia el toque de queda y llamaron al 110 diciendo que una mujer estaba por dar a luz. Me llamaron para atender la emergencia porque estábamos cerca y la llevamos a tiempo al hospital”.


Dr. Camilo Molina, epidemiólogo del San Juan de Dios 55 años y 28 de ejercicio profesional

Foto: cortesía Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Es el jefe del departamento de epidemiología del Hospital General San Juan de Dios. Una de sus funciones es hacer isopados a sospechosos de Covid-19. De joven quiso ser ingeniero mecánico, pero al final le ganó su deseo de ayudar a las personas a través de la medicina.

“Cuando elegí esta profesión pensé: voy a luchar por los humanos y apoyar al prójimo con mi conocimiento. Es el momento de apoyar a mí país y como humano me toca luchar por mis hermanos. No puedo olvidar a un paciente que llegó buscando nuestra ayuda y al ser evaluado perdió el conocimiento porque tenía muy poca oxigenación. Se puso grave, fue ingresado al hospital, y luego de algún tiempo se recuperó. Esa es la mayor realización como profesional que uno puede tener”.


José Cárdenas, sargento primero 24 años y 3 de servicio militar

Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Apoyó en la construcción del hospital temporal del Parque de la Industria y también a embalar y entregar cajas de alimentos a familias pobres. Actualmente realiza patrullajes para resguardar infraestructura crítica (puentes, carreteras y otros) durante la emergencia sanitaria.

“Lo que más me gusta es apoyar a la población y serle útil a mí país. Mi familia no deja de preocuparse, pero ellos saben que estoy sirviendo a la nación y se sienten orgullosos. Cuando entregué las cajas con alimentos vi mucho agradecimiento en los rostros de las personas de la tercera edad. Los niños salían corriendo a abrazarme, aunque tenía que mantener la distancia debido a las medidas de seguridad sanitaria. Es una de las misiones más importantes que he tenido”.


Brenda Luch, licenciada en enfermería 39 años y 20 de ejercicio

Foto: cortesía Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Trabaja en el hospital temporal del Parque de la Industria y tiene a su cargo un equipo de 182 personas, entre licenciados y técnicos en enfermería y auxiliares de enfermería y de hospital. Ellos se encargan del cuidado directo de pacientes y los apoyan en la higiene personal e, incluso, velan por su estado emocional.

“Uno se siente satisfecho de ayudar y cumplir ese mandato divino de cuidar al hermano necesitado. Sabemos que estamos expuestos, y más quienes estamos aquí adentro. Hay pacientes que al salir del hospital manifiestan su gratitud. Ellos nos recuerdan qué bien se siente respirar allá afuera y sentir, directamente, los rayos del sol. Esas son cosas que a veces uno no valora. Cuando uno ve eso dice: de veras que soy afortunado”.


Rudy de León, piloto de ambulancia 36 años y 16 años de ser bombero voluntario

Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

De 15 traslados de casos sospechosos de Covid-19 que había hecho la estación Central de los Bomberos Voluntarios, él había participado en nueve.

“Siempre me ha gustado ayudar al prójimo de manera desinteresada. A las personas sospechosas de coronavirus se les ve el miedo y me siento impotente al verlas así, trato de darles ánimo. En una ocasión trasladaba a un enfermo con las luces de la sirena encendidas y un señor que iba en un vehículo me alegó porque creyó que las llevaba encendidas sin que hubiera necesidad. Cuando llegamos al IGSS de la zona 9 y bajamos al enfermo, el piloto que nos había insultado estaba ahí; se acercó a pedirnos disculpas”.


José Yancos, piloto de ambulancia 31 años y 14 de ser bombero municipal

Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Desde que era menor de edad quería ser bombero y emular a un tío, cuenta. Hoy tiene cinco años de ser piloto de unidades de emergencia y le ha tocado trasladar a los hospitales públicos a guatemaltecos que presentan síntomas de coronavirus.

“Desde niño quería ser bombero. He trasladado casos sospechosos de coronavirus. He visto el dolor y la necesidad de la gente de llegar al hospital. Trato de darles consuelo para sobrellevar la enfermedad. He visto a personas tranquilas y las motivo a seguir así. A todas estas personas se les traslada solas, da tristeza que no los pueda acompañar su familia. Mi familia me dice que tenga cuidado y que me proteja y esos consejos marcan mi actividad”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob investiga posibles estructuras ilegales

Publicado

-

Detrás del cobro ilegal por plazas en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) hay una posible estructura criminal que opera dentro de la institución, informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. “Hace una semana fueron capturados por razones de fraude un agente en estado de retiro y uno en activo, en Alta Verapaz. Creemos que, si eso está sucediendo, probablemente haya algún grupo ilegal interno”, explicó el funcionario.

Asimismo, destacó que se han identificado distintos sistemas porque en una entidad tan compleja como se puede suponer que haya prácticas vinculadas con actos de corrupción, por lo que se necesita tiempo para investigar.

Por otra parte, destacó que hay personas que no hacen su trabajo o no se presentan, lo que ha llevado a removerlos del cargo o se les ha cancelado el contrato, pero con las cuestiones de despidos se tiene el problema de procedimientos, reinstalaciones y pagos de prestaciones, entre otros.

Reunión de trabajo

Las declaraciones las brindó Jiménez, durante reuniones de trabajo con diputados de las bancadas VOS y Vamos. En estas, informó acerca de temas de seguridad, como el descenso en los asesinatos comparado con 2023.

El parlamentario Carlos Rojas señaló que, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), hay un aumento en los decesos violentos. Sin embargó, Jiménez explicó que se debe a que dicha institución maneja distintos registros que causan variantes, ya que incluyen muertes por otras causas.

Mientras, Jairo Flores y Orlando Blanco, de VOS, se enfocaron en las extorsiones, a los que el ministro explicó que se reciben 50 denuncias diarias al respecto, el 70 por ciento se originan en los centros carcelarios.

En ambas citaciones se acordaron reuniones periódicas entre el ministro y diputados para tratar temas como las reformas a la ley de la PNC y mecanismos de seguridad para áreas específicas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de seistoneladas de cocaína incautadas este año

Decomiso de ayer está valorado en más de 84 millones de quetzales.

Publicado

-

Fotos: PNC

La lucha contra el narcotráfico en Guatemala se ha fortalecido este año, con el refuerzo de las acciones por parte del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.

De esa cuenta, hasta la fecha el decomiso de cocaína suma 6 mil 841 kilos (6.8 toneladas). El más reciente golpe a los cárteles se dio entre la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer, cuando las fuerzas de seguridad aseguraron 826 kilos del citado estupefciente.

El valor de este último alijo es de 84 millones 864 mil 685 quetzales, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Gobernación, que por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó la acción.

Este hallazgo ocurrió en aldea El Naranjito, Morales, Izabal, luego de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades acerca de un camión que transportaba posible sustancia ilícita, lo cual resultó verídico, con el saldo aludido, según la PNC.

Durante el operativo fue capturado el piloto del transporte, identificado como José N, de 41 años, a quien se le retuvieron dos celulares, los cuales servirán para fortalecer la investigación. “Se tenía información privilegiada de que se transportaría de un lugar a otro más de 800 kilos del narcótico.

Por lo tanto, unidades de la SGAIA lograron ubicar el furgón con las características que habían brindado los reportes”, reveló David Custodio Boteo, director general de la PNC.

Por su parte, el titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, resaltó que este es “un golpe contundente a estas estructuras”. Las incautaciones totales de droga suman a la fecha 832 millones 191 mil 560 quetzales, que incluyen cocaína, marihuana, crack y metanfetamina, según cifras oficiales.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Arévalo nombraa representantes en 12 departamentos

Suman 20 los delegados del Ejecutivo y solo quedan por designar en Baja Verapaz y Retalhuleu.

Publicado

-

Con base en la Constitución Política de la República de Guatemala y conforme al procedimiento de elección establecido, el presidente Bernardo Arévalo nombró a gobernadores titulares y suplentes de 12 departamentos.

Estos se unen a los ya designados en Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Totonicapán, San Marcos, Quiché, Zacapa y Jalapa, para un total de 20. Para los dos restantes, Baja Verapaz y Retalhuleu, se ha solicitado una nueva terna, debido a que los aspirantes enviados no son depositarios de la confianza pública.

Por medio de los listados, con aspirantes enviados por los consejos departamentales de desarrollo (codedes), el mandatario eligió ayer a sus representantes en Sololá, Suchitepéquez, Petén, Escuintla y Chiquimula.

En el caso de las siete regiones restantes, sus codedes no enviaron la terna, repitieron candidatos o incumplieron con los plazos establecidos en ley. Por ello, Arévalo los nombró directamente del listado general de solicitantes, según criterio establecido en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

Se trata de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango. De los nuevos nombramientos realizados, el jefe de Estado dio su voto de confianza a seis titulares mujeres y cuatro suplentes. Ellas se unen a Karoll Paredes, de Guatemala; Delfina García, de Totonicapán, y Gladis Vásquez y Brenda del Carmen, de Jalapa. Para un total de nueve titulares y cinco suplentes.

Asimismo, fueron electos cinco titulares y 10 suplentes, hombres, para un total general de 29 profesionales. En el caso de Quiché, se había designado a Mélinton Estuardo Solórzano Rivera, pero quedó suspendido temporalmente del cargo.

Sin embargo, algunas regiones no han completado ambas plazas. En El Progreso, Totonicapán, Suchitepéquez, Petén y Chimaltenango solo cuentan con titulares. Santa Rosa, San Marcos, Zacapa, Escuintla y Chiquimula tienen, por el momento, suplencias.

Responsabilidades

Entre algunas de las atribuciones que tendrán a su cargo están representar en su jurisdicción, por delegación expresa, al Presidente de la República, presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural y velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado, entre otras.

Parte de los requisitos solicitados en la metodología anunciada por el Gobierno central en enero de este año estaba ser guatemalteco, tener más de 30 años, hallarse en el goce de sus derechos humanos y ser domiciliado durante los cinco años anteriores a su designación en el departamento en el que adopte el cargo.

Primeros Gobernadores designados 

Guatemala
Diego Eduardo de León Barrios (titular)
Cristian Joselito Tzorín García (suplente)

El Progreso:
Karoll Elyana Paredes Zacarías (titular)

Santa Rosa:
Allan Javier Melgar Solares (suplente)

Totonicapán
Delfina Celestina García Reyes (titular)

San Marcos:
Rolando López Crisóstomo (suplente)

Quiché
Mélinton Estuardo Solórzano Rivera (titular suspendido)
Héctor Morán Vin (suplente)

Zacapa:
Francisco Arturo Echeverría
Jordán (suplente)

Jalapa
Gladis Judith Vásquez López (titular)
Brenda del Carmen Raymundo Guzmán (suplente)

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.