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OPINIÓN

Los muertos

Hay muertos que trascienden en la historia.

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Hay muertos que trascienden en la historia.

Los muertos, que antes fueron vivos, acompañan a estos en su memoria hasta el fin de sus días. Si algo caracteriza a los seres humanos es que lo son porque tienen historia, nacen y mueren. Entre ese relativamente corto o largo lapso del inicio y el fin de la existencia, se vive y puede hacerse satisfactoriamente o lo contrario, existir en la oscuridad, en las tinieblas.

Haber tenido una vida plena, con momentos de felicidad, una existencia constructiva, positiva es una alternativa. Otra, en cambio, es una vida anodina, insignificante, con sufrimiento, dolor y melancolía, tal vez porque las circunstancias la han marcado así. Estos, quizá, los desafortunados, no nacieron, ni en el lugar, ni en el momento oportuno y la otredad les hace resistencia a su realización, a su existencia, les niega la posibilidad de ser lo que quieren ser.

Hay muertos que trascienden en la historia, que tras sus legados permanecen vivos en la memoria de los vivos. Sin embargo, hay otros que tras su paso por la vida dejan terribles huellas y es mejor que se pierdan en el olvido. Las particularidades humanas se escriben en los anales de la historia, a través de las acciones realizadas. De tal modo, que los logros que en vida alcanzaron los muertos, permanecen guardados en la memoria de los que aún respiran y son conscientes de ello.

Los muertos no son y, por no serlo, y temer que se pierdan en la inmensidad del tiempo, de la nada, son devueltos por aquellos que estando vivos los tienen presentes permanentemente. Vida y muerte se unen como los extremos de una cuerda que se atan al final en un eterno retorno. La dialéctica de la vida nos dice que de la muerte surge la vida y esta, necesariamente termina para iniciar un nuevo ciclo vital eternamente.

Recordar a los que ya no están, volver a vivir, recrear nuevamente momentos compartidos, esos que han dejado huella. Esbozar una sonrisa, prodigar una lágrima, evocar sus voces, gestos, conversar de nuevo con ellos son posibilidades que tienen los vivos, fruto de las historias compartidas, de mutuos cariños, recuerdos, imaginación y fantasía.

Alguien dijo, llega el momento en que nuestros muertos son tantos que nos extrañan, pronto llegará el día en que nos unamos a ellos, que dejemos de existir y seamos nada. Pensar en la inmortalidad abruma, contamina y no permite que se disfrute a plenitud de la vida, la única que se posee y la que posibilita pensar, construir y hablar sobre tantas cosas, incluso sobre la muerte. Recordar a los muertos, tenerlos presentes también es señal de que se está vivo.


Jairo Alarcón
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COLUMNAS

Día Internacional de la Educación

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Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

Desde 2019, cada 24 de enero se estableció celebrar el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación y conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El tema central seleccionado para celebrar este año es: Invertir en las personas, priorizar la educación. 

Y es que la educación es la base fundamental para una sociedad justa, igualitaria, con derechos a la autoidentificación, potencializa la productividad persona y colectiva, erradica la migración, la pobreza y el hambre, mejora la salud y sobre todo dignifica la categoría humana forjando mejores ciudadanos entre otros; eso sí, una educación de calidad coherente con la composición social de cada país, en el caso de nuestra Guatemala, se debe potencializar la educación bilingüe o trilingüe para transitar hacia la interculturalidad. 

Y es que la educación es la base fundamental para una sociedad justa, igualitaria, con derechos a la autoidentificación.

Si el conocimiento occidental ha impuesto un programa casi en todo el mundo basado en la imposibilidad de pensar otro mundo distinto al capitalista. Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos, pero es tiempo de articular otros conocimientos, cosmovisiones, filosofías y valores de los pueblos originarios en el sistema educativo, en particular en nuestro país. 

Interesante el Programa de Alimentación Escolar del Mineduc que apunta requerimientos nutricionales con pertinencia cultural; de igual manera, la dotación reciente de equipo de cómputo especialmente a centros educativos con población indígena por Fodigua en Alianza con el Ministerio de Educación para disminuir las brechas digitales y promover el acceso de la niñez indígena guatemalteca a la tecnología pero, por favor, sin perder identidad cultural y lingüística, y es que tecnología y cultura se complementan si recordamos que nada es estático que todo se desarrolla.

Guatemala tiene oportunidad histórica para erradicar el racismo, la pobreza extrema, acabar con el hambre, la migración externa, el analfabetismo, el irrespeto a la madre naturaleza y muchos otros por medio de una buena educación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La 59° Expedición Científica en la Antártica

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Sala de Prensa

Dos integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, están participando de la 59° Expedición Científica en la Antártica, con el objetivo de llevar a cabo un estudio para conocer la comunidad microbiana en diferentes ambientes: agua de mar, nieve y aire. 

La investigación se encuentra en su última etapa y forma parte de un proyecto financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, liderado por María Estrella Alcamán como investigadora principal. Dentro de sus objetivos, se busca revelar la composición microbiana de estos hábitats e indagar cómo se relacionan los ecosistemas con su entorno, por medio de la recolección de agua de mar, nieve acumulada y precipitada. 

Hasta el momento, una de las conclusiones que se ha podido observar es la diferencia entre poblaciones bacterianas en lugares intervenidos por seres humanos y zonas más inhóspitas. Además, se ha analizado cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de un nevazón.

Se ha analizado cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de un nevazón. 

María Estrella Alcaman señaló que “estos cambios en composición y abundancia relativa nos hablan de las grandes adaptaciones metabólicas y de sobrevivencia que tienen los microorganismos polares ante las distintas situaciones de perturbación como, por ejemplo, los
cambios en las condiciones ambientales. 

Por ello, conocer esas adaptaciones y la identidad de los organismos primarios en el eslabón trófico, nos permitirá develar sobre su resiliencia o competencia en condiciones ambientales naturales y antropogénicas, lo que se traduce en una ayuda para entender a qué nos veremos enfrentados en condiciones extremas del cambio climático”, concluyó.

Otro de los objetivos de la investigación es obtener muestras de aire y de contaminantes atmosféricos, estudio que está a cargo de Macarena Troncoso. Las mediciones de aire se realizan a través de dos equipos especializados de gran potencia desarrollados en el Centro, con la finalidad de obtener información de la composición del ambiente polar.

Universidad del Desarrollo
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COLUMNAS

Guatemala y la gestión Institucional CD-OCDE 2022

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Lic. Jaime Rafael Muñoz Flores

Director de Gobierno Abierto

Para dar seguimiento a la participación del Estado de Guatemala, como miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos CD-OCDE, a partir de 2019, año en el que se oficializó la participación del país como el Estado miembro número 54 de dicho Foro Global, que tiene como finalidad facilitar procesos de diálogo sobre políticas públicas en economías emergentes, se estableció el Convenio de Cooperación Interinstitucional para realizar las acciones pertinentes derivadas de la integración de la República de Guatemala, como miembro del Centro de Desarrollo y participación en otros órganos y/o comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, del cual forman parte siete instituciones gubernamentales, con compromisos y competencias específicas.

Las instituciones públicas a las cuales se hace referencia son, el Ministerio de Economía, cuya competencia se circunscribe a “Coordinar las acciones y participar en las reuniones y actividades convocadas por el Centro de Desarrollo de la OCDE”; el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de “Brindar acompañamiento a través de sus misiones acreditadas en el exterior en las acciones que emprendan las partes con el Centro de Desarrollo de la OCDE”;

Durante 2022, el Estado de Guatemala participó en diversas actividades impulsadas por el CD-OCDE.

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, con la finalidad de asesorar técnicamente a la Mesa Interinstitucional sobre el proceso de formulación de políticas públicas procurando su vinculación al plan nacional de desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y a las Prioridades Nacionales de Desarrollo; la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con la finalidad de Coordinar las reuniones mensuales de dicha Mesa Interinstitucional y requerir informes y brindar seguimiento a los avances institucionales, así como, coordinar y promover la elaboración de la hoja de ruta para el plan de trabajo anual con el Centro de Desarrollo de la OCDE entre las instituciones parte del convenio, entre otras. Además de las citadas instituciones gubernamentales, forman parte también de esta, el Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Educación y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Derivado de la participación del Estado de Guatemala, en el Centro de Desarrollo de la OCDE, durante el año 2022, el país participó en una serie de eventos internacionales, entre los cuales destacan:  el Foro Global del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE Generar Confianza y Reforzar la Democracia, realizado en Luxemburgo; la 8a. Reunión de Alto Nivel del Comité Directivo del Centro de Desarrollo y el 60 Aniversario del CD-OCDE; la presentación del estudio de perspectivas económicas para América Latina y El Caribe (LEO 2022);

el 2o. Diálogo Regional de Política sobre Sostenibilidad Ambiental Mejorando el financiamiento climático y promoviendo la transferencia de tecnología en la región de América Latina y El Caribe; la Quinta reunión del Grupo de Aprendizaje Mutuo para los Estudios Multidimensionales de País;  Reunión OCDE-CAF sobre la Red de Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y El Caribe; 4a. Cumbre de Productividad del Programa Regional de América Latina y El Caribe; en la 18 Plenaria de la Iniciativa de Diálogo Político de la OCDE sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo; cabe hacer mención que, el plazo del convenio en mención fue ampliado al 31 de enero de 2024.

Lo anterior contribuye a fortalecer la presencia del Estado de Guatemala en el escenario económico internacional y al conocimiento de propuestas, iniciativas y acciones internacionales en materia económica y de temáticas coyunturales de interés mundial, tales como aquellas que se circunscriben al fortalecimiento de la transparencia, la mejora del medioambiente y el fomento de la gobernanza pública a través del gobierno abierto.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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