ARTES
Los Avengers se preparan para despegar en Disneyland
De Spider-Man a Thor pasando por Captain
Marvel o Dr. Strange, Disney se prepara para recibir a los superhéroes de
Marvel en Avengers Campus, la nueva y
espectacular área temática de Disneyland que se abrirá el 18 de julio.
El famoso parque californiano invitó a un grupo reducido de medios a conocer
las obras y los planes de Avengers Campus,
que parte con la sugestiva promesa de convertir al público en un héroe más de
las historias de Marvel.
“Nuestra meta es entregar al visitante una aventura, una historia inmersiva, y
encender su imaginación”, aseguró Scot Drake, que es el ejecutivo creativo de
portafolio de Walt Disney Imagineering y el máximo responsable de Avengers Campus.
“La oportunidad de usar todas nuestras herramientas creativas y tecnología para
traer a los superhéroes a nuestro parque es definitivamente el trabajo soñado.
Las historias de los superhéroes son muy diferentes a las otras historias que
contamos en nuestros parques”, añadió.
Hay pocas marcas más exitosas en Hollywood ahora mismo que Marvel, por lo que
Disneyland no ha escatimado en esfuerzo para que sus superhéroes puedan volar
lo más alto posible en este parque temático que incluirá una recreación del célebre
cuartel general de los Avengers.
Uno de los puntos clave de Avengers
Campus será WEB SLINGERS, una
experiencia centrada completamente en Spider-Man.
En ella, los fans podrán lanzar
telarañas como su héroe favorito gracias a una innovadora tecnología que
combina efectos digitales con detección de movimiento.
WEB SLINGERS también presentará a los
Spider-Bots, unos pequeñajos robots de lo más traviesos que figuran entre lo
más destacado del merchandasing de Avengers Campus.
Pero la aventura de Spider-Man es solo una de los numerosos alicientes que
planea Disneyland, ya que también habrá un santuario místico con Dr. Strange y
un gran combate con el cuartel de los Avengers como escenario.
Además, los medios pudieron conocer al reparto de Avengers Campus, que incluye dobles calcados de otros ídolos de
Marvel como Iron Man, Black Widow o Black Panther.
“Desde el primer día hemos intentado resolver cómo hacer realidad esta área y
que no solo puedas ver a tus superhéroes sino que te puedas convertir en uno de
ellos. De eso va Avengers Campus: de vivir
tu fantasía de superhéroe”, defendió Brent Strong, el director ejecutivo y
creativo de Walt Disney Imagineering.
“La idea de nuestra historia es que cuando los Avengers se enfrentan a enemigos
cada vez más grandes, como Loki, Ultron o Thanos, la manera en que salen
victoriosos es con un equipo cada vez más grande. Y esta zona es la invitación
para todos nosotros a unirnos a los Avengers y encontrar a nuestro héroe
interior”, agregó.
Con la “autenticidad” y la “interconexión” con las películas y los cómics como
norma fundamental, Avengers Campus se
erige sobre los tres temas que, según la guionista de Disneyland Jillian Pagan,
definen a Marvel: “Heroísmo, optimismo y empoderamiento”.
“Todo cuenta una historia”, afirmó Pagan, ya sean los espectáculos de
acrobacias, las atracciones, los encuentros de los fans con los héroes o, por supuesto, la comida del parque.
Ahí entra, por ejemplo, Pym Test Kitchen,
un restaurante inspirado en la trama de Ant-Man
y cuyos alimentos han pasado por experimentos cuánticos de todo tipo que han
transformado su tamaño de forma disparatada.
Los platos serán igual de sabrosos, pero los fans, con el tono juguetón del
parque, tendrán que acostumbrarse a pretzels mastodónticos o a un sándwich de
pollo con un pan diminuto.
No será el único guiño gastronómico para los fans más apasionados: The Shawarma Palace ofrecerá kebab y
durum como los que comieron las estrellas de Marvel en una escena poscréditos
de The Avengers (2012).
Con muchas sorpresas ocultas, un interés tanto por los adultos como por los
pequeños, y situada al pie de la exitosa atracción Guardians of the Galaxy – Mission: Breakout! (inaugurada en 2017), Avengers Campus será la enésima muestra
de la integración absoluta de Marvel en el imperio de Mickey Mouse.
Aunque para llegar a tiempo hará falta algo más que la magia de Disney o los
superpoderes de Marvel: a escasos meses de que se abra Avengers Campus, a Disneyland todavía la queda mucho trabajo por
hacer para que el sueño de los héroes sea una realidad.
*EFE
ARTES
El MCD y su inducción al arte
Foto: MCD
Cada sábado de mayo, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ofrecerá distintos talleres en el Palacio Nacional de la Cultura. Estos no tienen costo e incluyen materiales de trabajo.
Para participar no es necesario inscribirse previamente, únicamente asistir a alguno de los recorridos guiados que se ofrecen cada hora desde las 9:00. El cupo por capacitación es de 50 personas
cada hora.
El inicio
El pasado 4 de mayo recibieron a los primeros asistentes y el evento artístico estuvo a cargo del tallerista Estuardo Porish. Realizaron pinturas de la fachada del recinto en técnica acuarela.
“Es la primera vez que visito el Palacio y estuve en la actividad de acuarelas. Fue una actividad muy bonita. Los felicito”, expresó Carolina
Contreras.
Para más información visite las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes o diríjase a www.mcd.gob.gt
Estas son las fechas
11 de mayo
Taller de acuarela
18 de mayo
Taller de encuadernado
25 de mayo
Taller de grabado
Todas dan inicio desde las 10:00.
ARTES
Sube a escena la tragedia Otelo
Escenarte Producción ofrecerá al público la adaptación teatral de Otelo, de la famosa obra escrita por William Shakespeare e interpretada por actores nacionales. Sin embargo, previo a levantarse el telón, hay detalles artísticos y técnicos que todos los involucrados deben perfeccionar.
Antes de su primera presentación asistimos a uno de los ensayos, donde todo va de prisa y la puntualidad es un factor primordial. Al principio, los histriones reciben las indicaciones del director mexicano Mauricio García Lozano. “Debes ir un poco más adelante en la escena cuatro, te cruzas antes, no llegues corriendo, no entiendo lo que dices, voz sutil, voz rimbombante, abre un poco la escena, concéntrate en la silla”, son algunas de sus observaciones.
Después, el elenco se prepara con el entrenamiento corporal y continúan con el ensayo sin interrupciones. Cada uno interpreta su papel, los diálogos fluyen, llevan consigo parte de la utilería, tal y como que estuvieran ante el auditorio. El director, atento en todo momento, apunta para dar posteriormente sus correcciones.
El reparto de la obra lo conforman Juan Pablo Asturias, Samantha de la Garza, Javier Núñez, María Funes, Juan Antonio Llanes, Pablo Iriarte, Javier Andicoechea, Pedro Pablo Búcaro, Jorge González Teleguario, Marta Monterroso, Enrique Armendáriz y Julián Lucero.
“Abordar un texto de Shakespeare es un reto grande, se debe analizar bien para darle vida a esta obra”, expresó Funes. Por su parte, a Núñez le emociona hacer teatro clásico porque le representa el enriquecimiento del acervo cultural, entre otros aspectos.
Dato
La puesta en escena estará los viernes y sábados de mayo, a las 20:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Adquiera los boletos en socialtickets.org o en ventanilla el día de la función. Platea, 185 quetzales y balcón Q135.
Ficha técnica
Producción: Escenarte
Productores: Juan Pablo Asturias y Samantha de la Garza
Dirección: Mauricio García Lozano
Asistente de dirección: Michelle Fernández
Compositor de la música: Mario Santos
Diseño, vestuario y escenografía: Mario Marín
ARTES
JAVIER PAYERAS
Foto: Guillermo Monsanto
Poeta, ensayista, novelista y gestor cultural, Javier Payeras es sin duda un escritor reconocido entre la generación de posguerra. Entre su producción literaria destacan más de 20 títulos disponibles entre los que se listan Slogan para una bala expansiva, Biografía de la imaginación, la resignación y la asfixia y Vivian Suter: Panajachel, solo para mencionar algunos títulos.
En 1998 forma parte del popular proyecto Casa Bizarra, en el que militaban otros jóvenes emergentes como Francisco Toralla, Itziar Sagone o Giovanni Pinzón. Espacio de libertad que atrajo a diversidad de públicos y artistas. De allí que el producto artístico que se fraguó entre las paredes de aquella casona de la zona 1, fuera de corte urbano y dotado de espontaneidad apolítica.
Es un amigo franco, leal y positivo.
Entre su trayectoria destaca el haber sido co-curador de las actividades del festival Octubre azul. Más adelante sería el director de otro espacio muy interesante y que dio buenos resultados para la crítica artística: Fundación Colloquia. En 2022 obtuvo el Galardón Artes Narrativa en el segundo Festival panhispánico de poesía efectuado en Alcalá de Henares. Un año después, el Festival Ícaro le otorgó el premio al Mejor relato literario para cine por su novela La sirena.
Como gestor cultural destaca su paso por el Departamento de Apoyo a la Creación Artística(2006-2016),que derivó en el Proyecto Crea. Este se transformó en un puente de vinculación, visibilidad y generación de oportunidades para el arte guatemalteco potenciando, desde ese escenario, festivales de poesía, cine y exposiciones como Morfo y Oh
Revolución.
Su hoja curricular es impresionante y desvela a un hombre creativo, polifacético y proactivo. La lectura de sus escritos es fluida, profunda y creativa. Y él, como amigo, franco, leal y positivo. Payeras expone su trabajo pictórico más reciente en la galería Punto Contemporáneo de David Urbina. Cuaderno a la intemperie es el resultado de sus registros, sus diálogos internos, entre 2020 y 2024. Estos constan de dibujos, anotaciones, ideas y grafismos, creados sobre las hojas de un cuaderno de níveas hojas.
La figuración contenida en las páginas luce abstracta, intuitiva y espontánea. Él indica que quizás es un escritor que raya papeles mientras trabaja en su producto literario y que su obra no estaría completa sin estos dibujos garabateados. También agrega que esta es la etapa más fértil en su trabajo ya que desde la meditación, la lectura y la observación ha aceptado felizmente su soledad.
Sus pinturas, entonces, integran tachones, grafismos, figuraciones (las menos de las veces), colores, manchas, pensamientos y una serie de ideas abstractas que complementan su necesidad de expresión. Definitivamente, Payeras también es un artista plástico y sus obras son el resultado paralelo de su escritura traducida a lo visual. Probablemente, me atrevo a sugerir, pintar le ayuda a pensar. Y hay que acordarse de que escribir a mano es, de alguna forma, dibujar letras.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato