Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Loki

Publicado

-

El Marvel Cinematic Universe o MCU tiró la casa por la ventana con esta tercera serie. Después de WandaVision y Falcon and the Winter Soldier, Marvel apostó por Loki como una tercera opción para desarrollar el siguiente nivel del universo. Esto es todo mérito de Tom Hiddleston, quien ha dotado al personaje de carisma, humor y maldad al Maestro del Engaño. 

El poco espacio que tuvo en Infinity War y Endgame luego de un rol vital en Thor: Ragnarok, Marvel, se decantó por este personaje que con solo el rumor de una posible serie, alborotó las redes sociales para conocer más sobre la historia de este antihéroe en rehabilitación.

Apenas se han estrenado dos capítulos en la plataforma de Disney y solo confirmamos el alto calibre de producción de la serie. La serie se deriva de la línea de tiempo de Endgame cuando Loki huye con el Teseracto y luego es capturado por la Autoridad de Variación Temporal (AVT). Loki está dominado en un universo donde el tiempo es el mayor poder y no asusta a nadie con su alias El Maestro del Engaño, al menos aún no.

A Loki no le queda otra que seguir el “juego”. La sumisión que aparenta parte de una honesta curiosidad, mientras decide cómo usar todo este mundo a su ventaja. Es por ello que opta por ayudar a la AVT a capturar una variante (un personaje que actúa como él). Loki se convierte en una suerte de Frank Abagnale Jr., el personaje de Leonardo DiCaprio en Atrápame Si Puedes (2002), y ahora es un agente encubierto. 

La sumisión que aparenta parte de una honesta curiosidad, mientras decide cómo usar todo este mundo a su ventaja.

Para el segundo episodio encontramos a la variante. Loki prueba algunas teorías para encontrarla más rápido y ahora la variante aparece como una mujer con la vestimenta del protagonista o como fue apodada en el internet: Lady Loki. Es aquí donde la trama se pone espesa y todos esperamos el predecible engaño, pero Marvel no nos hará fácil la vida. ¿Quién diría que el apellido de Loki es Laufeyson?

Marvel apostó por un escenario hipnotizante y una cinematografía espectacular. La TVA está suspendida en los años 50 y 60. Con un vestuario de la época y donde todavía se usan teléfonos. El escenario atemporal y por momentos anacrónico tiene un eco, salvando las distancias, al que se manejó en Seven (1995) en donde la ciudad es de los 90 con mobiliario y equipo de los 70.

Uno de los investigadores principales es Mobius M. Mobius, interpretado por Owen Wilson, un correcto burócrata que maneja sus investigaciones de una forma puntual, correcta y pulcra, y le propone a Loki que lo ayude para atrapar a la variante sin perdonarle su proceso judicial. La química entre ambos, porque los dos actores son amigos, es algo que fascina. Los diálogos son debates entre la religión, la fe y la convicción que simplemente encantan.

Algo que desmitifica la serie son las gemas del infinito. Aquí son simples pisapapeles, bisutería que venden en la calle; repito, el poder más importante en este universo es el tiempo. Serie muy recomendable. Para sentarse y abstraerse de nuestra realidad.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Matute revive la gloria musical ochentera

Publicado

-

La banda mexicana Matute presentó ayer en el Fórum Majadas su Quinceañera World Tour. En medio de un escenario vibrante, que evocaba una grabadora y un carro, juegos pirotécnicos y ataviados de rosa salieron a dar su repertorio musical para revivir los clásicos ochenteros en inglés y español.

El grupo interpretó los éxitos de Rick Astley, Hombres G, Flans, Baltimora, Miguel Mateos, Timbiriche, Soda Stereo, Kiss, entre otros, con un público que bailaba y cantaba sin parar.

Gracias por estar aquí. Sentimos un amor muy especial por este país”, expresaron los integrantes. En sus redes sociales agregaron: “Gracias por una noche espectacular. Los llevamos en el corazón”.

La agrupación está conformada por Jorge D’Alessio, director y vocalista; Ignacio Izeta, guitarra eléctrica; Pepe Sánchez, teclados; Irving Regalado, batería; Tana Planter, vocalista, y Paco Morales, bajo.

Norvin Mendoza
Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Velada musical con Noches de marzo

Publicado

-

Foto: cortesía Noches de marzo

Noches de marzo es una banda del género rock pop alternativo que se formó aproximadamente hace 1 año y la integran Sofía Malin, en la batería; Daniel González, en el bajo; Alejandro (Lalo Smalls), como guitarra solista, y John González, vocalista. El grupo cuenta con temas propios como Fin de semana, Siempre, Casanova y Porque debo sufrir, entre otros, que serán parte de su primer LP.

Foto: cortesía Noches de marzo

El concierto de lanzamiento oficial será el próximo sábado, a las 19:00, en restaurante Carpe Diem (1a. calle 5-53, zona 1). Las entradas están disponibles en el restaurante a Q50. Para más información, también puede consultar su Instagram @nochesdemarzogt.

Esperamos contar con el apoyo de todos los amantes del rock nacional, ya que la agrupación promete colocarse en el gusto musical del público guatemalteco”, expresaron sus integrantes.

En el código QR podrá ver contenido como fotos y videos de sus presentaciones.

Foto: cortesía Noches de marzo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.