Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Llega a Guatemala Traeguate, la aplicación que busca disminuir el tránsito

Publicado

-

La idea de minimizar el tránsito fue planteada con Traeguate.gt, el primer emprendimiento social de economía colaborativa de Centroamérica, una aplicación  que está aprovechando los espacios vacíos en un automóvil, según sus creadores Louis Prouvost, de nacionalidad francesa, y Eduardo Rodríguez, de Guatemala, quien explica la aplicación.

Cómo Funciona

«Como piloto, mañana voy a Antigua, publico mi paseo en la aplicación, informando el número de espacios que tengo disponibles en mi carro, el lugar de donde salgo, a dónde voy y la hora. El sitio calcula automáticamente un precio por espacio», dijo.

«Si el anuncio me corresponde,  reservo un espacio con Tokens (criptomoneda prepagada). Aparece el número de teléfono de la persona que puedo contactar para organizarse mejor (punto de encuentro, llegada, tamaño de los equipajes)», agregó Prouvost.

Esta aplicación te permite gozar de grandes descuentos por medio del sistema de beneficios, gracias a alianzas que tenemos con grandes empresas. Esta opción también logrará dinamizar el turismo sostenible en Guatemala.

Según los creadores, cada viaje está protegido con un seguro  que ayuda al conductor, los acompañantes y la cobertura del vehículo, en caso de un accidente. El piloto puede comunicarse con los cuerpos de socorro y, en caso hubiera necesidad, la aplicación tiene la opción de llamar a bomberos, Policía Nacional Civil y Emetra, dependiendo de la urgencia.

Esta aplicación acepta todos los vehículos y actualmente ya ha funcionado en Francia, en donde se ha logrado disminuir el tránsito un 20 por ciento,  agregó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Sesan entrega fórmulas nutricionales en Todos Santos Cuchumatán

Publicado

-

En el marco del impulso de acciones de prevención de la desnutrición aguda durante la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan),  por medio de su delegación en Huehuetenango, y en coordinación con el Banco de Fórmula Nutricional de Todos Santos Cuchumatán, entregó fórmulas nutricionales a 45 niños riesgo alimentario, casos previamente evaluados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La entrega se realizó en 24 comunidades del municipio.

Arturo Martínez, monitor municipal de la Sesan, dijo: “Se priorizan los casos a través de una mesa técnica de atención a la desnutrición aguda (DA), con el apoyo de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UNISAN).

La información de los menores de edad que sufren de desnutrición aguda ha sido canalizada por los auxiliares de la localidad,  quienes envían estos datos a la mesa técnica, para realizar las rutas.

Se obtendrá información sobre la evolución nutricional de los casos la tercera semana de julio, misma que se enviará al nutricionista del Área de Salud local, resaltó Martínez.

La dotación para cada niño consta de una bolsa de leche en polvo de 2 mil 200 gramos, 4 libras de atol fortificado y 3 libras de azúcar, adquiridas con fondos del presupuesto de la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comussan), asignado por la administración del alcalde municipal.

Se brindó también consejería sobre prevención de la Covid-19, resaltando el lavado de manos y distanciamiento social. Las fórmulas son acompañadas de recetas nutricionales, con base a peso y talla, recomendadas por un nutricionista.

“La coordinación que la Sesan realiza desde la Comussan permite una intervención oportuna, y gracias a la entrega de esta fórmula nutricional se previenen casos de desnutrición aguda durante la pandemia”, puntualizó Martínez.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Construyen huertos para combatir la desnutrición en Quetzaltenango

Publicado

-

Un grupo de mujeres y hombres trabajan en la creación de huertos de amaranto y haba, los cuales aportarán los nutrientes necesarios para niños con desnutrición en Quetzaltenango.

El proyecto es una iniciativa de la Asociación 32 Volcanes, en coordinación con el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes han visto cómo la pandemia del nuevo coronavirus ha incrementado el número de niños con malnutrición.

De acuerdo con un informe epidemiológico presentado por el MSPAS, en las primeras 17 semanas de 2019 en Quetzaltenango se registró un acumulado de 174 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, mientras en el mismo periodo de 2020 la cifra se incrementó a 828.

Carmen Benítez, codirectora de 32 Volcanes, aseveró que han atendido a 1 mil 100 familias con casos de desnutrición. Dicha asociación cuenta con un banco de alimentos regenerativos, no dañinos para la salud y de productores locales.

El banco de alimentos también sirve para agenciarse de Incaparina y huevos, ingredientes de la fórmula que actualmente se utiliza para la recuperación de los niños, aunque ha sido complicado abastecerse de los productos, por lo cual optaron por ingredientes que las familias  puedan producir, explicaron.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Taiwán apoya al Gobierno con equipo de protección

Publicado

-

Donaron 3 mil trajes especiales, 1 millón de mascarillas y 5 mil pruebas rápidas.

En apoyo a los esfuerzos que el Gobierno realiza para enfrentar la pandemia de Covid-19, y como muestra de la amistad y buenas relaciones entre Guatemala y la República de China (Taiwán), el embajador Li-Cheng Cheng entregó ayer al presidente Alejandro Giammattei un donativo de mascarillas, trajes protectores y pruebas rápidas.

“Muchísimas gracias al Gobierno de Taiwán por este soporte y apoyo que nos han brindado. Son el Gobierno que más nos ha colaborado durante esta emergencia”, dijo el mandatario.

Insumos

Se recibieron 3 mil trajes de protección personal para los médicos y personal de enfermería que trabaja en los hospitales nacionales.

“También nos trajeron un millón de mascarillas para las áreas de salud para que el personal esté más protegido y  5 mil pruebas para identificar a las personas que portan el virus del coronavirus”, añadió el mandatario.  

Otros aportes                                         

Taiwán ha apoyado con 2 millones de mascarillas quirúrgicas, 12 cámaras térmicas, 1,500 termómetros infrarrojos, 4 sistemas de detector automáticos, 2 analizadores PCR con kits de prueba, 81 mil 600 sopas instantáneas, equipo médico para hospitales temporales y un aporte financiero de US $1millón.

Este apoyo del gobierno taiwanés destaca su compromiso de trabajar conjuntamente con el pueblo guatemalteco en la lucha contra la pandemia. 

Gracias por ese apoyo y aporte, es uno de los Gobiernos que más nos han colaborado. El llamado es para que sigamos con el distanciamiento social y uso de mascarillas, porque recuerden que si ustedes se protegen, nos protegemos todos.  

Alejandro Giammattei
Presidente de la República
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.