Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Llaman a terminar con la migración ilegal a EE. UU.

Publicado

-

El fortalecimiento de las fronteras, el problema de la migración irregular y el narcotráfico fueron los tres temas principales que abordaron ayer los presidentes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quienes hicieron un llamado a los pueblos centroamericanos a no arriesgar sus vidas viajando al país del norte de forma ilegal.

En una apretada agenda realizada en Guatemala, el país anfitrión, el presidente Jimmy Morales le dio la bienvenida a sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quienes agradeció las muestras de solidaridad de los pueblos hermanos, por haber enviado ayuda y asistencia por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio.

De igual forma, Morales externó su agradecimiento al vicegobernante Pence y al Gobierno de Estados Unidos, al cual calificó de amigo y aliado en la lucha contra el narcotráfico. En este contexto, el gobernante le dio las gracias por sus recomentaciones y sus esfuerzos por reunir a las familias que fueron separadas en la frontera con México. Durante una conferencia de prensa, el vicemandatario estadounidense destacó la necesidad de frenar la migración en Centroamérica, a la vez que añadió que su país está haciendo todo lo posible por reunir a las familias que fueron separadas en las fronteras.

Por su parte, el gobernante de El Salvador ratificó el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando por la reunificación de las familias que han sido separadas al intentar ingresar a Estados Unidos, mientras que el de Honduras afirmó que su gobierno aumentará la presencia policial, de inteligencia y de las fuerzas armadas para capturar a las bandas criminales que engañan y trafican personas a Estados Unidos. “En mi Gobierno instruimos solicitar un TPS para el país, y Guatemala no lo ha podido gozar, a pesar de los problemas climatológicos que ha sufrido. Respetamos la decisión de Estados Unidos, pero nuestro compromiso es hacer las peticiones en beneficio de nuestra población. Es la quinta vez que mi Gobierno lo solicita”, dijo el presidente Morales.

Dan bienvenida a homólogos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio la bienvenida a sus homólogos Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, previo a la reunión que los tres sostuvieran con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El mandatario ofreció un almuerzo en Casa Presidencial con la presencia de la canciller Sandra Jovel y otros miembros de su Gabinete.

Los tres jefes de Gobierno posaron para una foto oficial antes de trasladarse al Palacio Nacional de la Cultura, donde se llevó a cabo la reunión con Pence.

Los tres mandatarios de la región comparten la preocupación por la implementación de la política Cero Tolerancia de Estados Unidos en su frontera con México, lo cual ha afectado a migrantes de los tres países del Triángulo Norte.

Por ello aprovecharon su cita con Pence para solicitar que se aceleren los procesos para la refunificación de más de 2 mil niños separados de sus padres, mientras que Guatemala también solicitó, dias antes, que el Gobierno estadounidense otorgue un TPS para los connacionales.

 

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Finaliza Segunda Gira Presidencial 2022

Publicado

-

La Segunda Gira Presidencial 2022 finalizó hoy con una reunión de trabajo entre autoridades del Ejecutivo y alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Las autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informaron que en estos últimos diálogos participaron 24 jefes ediles de ambos lugares.

A la fecha, se ha atendido a 2 724 solicitudes y compromisos asumidos con los jefes ediles durante las giras presidenciales del año pasado, de las cuales las municipalidades han priorizado temas de salud, educación y desarrollo, informó el titular de la SCEP, Álvaro Díaz.

Asimismo, del 2 de junio a la fecha han participado alcaldes de 20 de los 22 departamentos que conforman el territorio nacional. De esa cuenta, de las 2274 solicitudes y compromisos presidenciales, el Organismo Ejecutivo ya ha cumplido el 48 por ciento.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.