Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Llaman a evitar lesiones e incapacidad por mal uso de pirotecnia y balas perdidas

Publicado

-

Con motivo de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, y la tradicional quema de cohetillos que estas festividades suponen para los guatemaltecos, el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), los Bomberos Voluntarios y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) instaron a la población al uso responsable de la pirotecnia, y evitar disparos al aire, que puedan causar lesiones, e incluso discapacidades o la muerte.


Sobre los fuegos artificiales, Eduardo Castillo, oficial del referido cuerpo de socorro, recomendó a los padres estar atentos a sus hijos, niños y adolescentes, y evitar que quemen estos artefactos sin la supervisión de un adulto. También pidieron no adquirir juegos pirotécnicos prohibidos o que aquellos licítos se lleven en las bolsas del pantalón o en recipientes de vidrio.

Según Castillo, en 2017 un total de 22 niños fueron trasladados por ellos a los centros asistenciales nacionales, “quienes sufrieron quemaduras el 24 y 25 de diciembre por morteros, cachinflines, cohetillos y estrellitas grandes”.

Los disparos al aire, por supuesto, que matan

Por aparte, Marisol Alonso, de Iepades, enfatizó que es reprochable disparar al aire en tono de celebración durante estas fechas, pues esta práctica siempre resulta en la afectación a alguien.

“La exhortación es clara: el arma no esta diseñada para este tipo de celebraciones. Disparar al aire tiene una penalización de 1 a 3 años de prisión”, recordó Alonso.

En el caso de las balas perdidas, según las estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional Civil, en 2017 se contabilizaron 228 heridos, 152 hombres y 76 mujeres. Además, hubo 16 fallecidos, 12 hombres y 4 mujeres.

“De enero a noviembre del año en curso se reportaron 154 personas heridas y 14 fallecidas, a consecuencia de balas disparadas al aire”, subrayó Alonso.

Hay riesgo de incapacidad por lesiones de este tipo

Por su parte, Jorge Yat, presidente del Conadi, recordó que lesiones por cohetillos o por balas perdidas pueden resultar, en última instancia, en una incapacidad, incluso irreversible.

Yat reconoció que no se tiene una estadística sobre estos casos, pero “debemos hacer conciencia y evitar tragedias o afectaciones de por vida”.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Descenso de lahares en el volcán de Fuego

Publicado

-

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, se ha generado el descenso de lahares en la zona del volcán de Fuego, los cuales tomaron dirección de las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y río Mineral, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares que actualmente se encuentran descendiendo mantienen hasta 2 metros de alto, 18 metros de largo y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas que mantienen en su descenso, reportó el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se recomienda a los habitantes de las comunidades cercanas, no permanecer dentro o cerca de las barrancas principales, ya que se mantiene el riesgo de descenso de lahares y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

570 menores migrantes no acompañados han recibido atención de la SBS

Publicado

-

“Guatemala es un referente en la atención a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes por la atención integral que se le da”, expresó el subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Marwin Rolando Bautista.

El servicio se presta a diario por medio de albergues Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango. Según Bautista, cada lunes y jueves reciben de 35 a 60 menores retornados desde México por la vía terrestre, quienes permanecen al cuidado de personal especializado mientras son reunificados con sus familias.

Según los datos que maneja la SBS, del 11 de marzo a la fecha se ha atendido a 570 menores, de los cuales 19 eran centroamericanos, originarios de Honduras y El Salvador.

La colaboradora del centro, Helen García, indica que los departamentos con más flujo migratorio de adolescentes son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y en menor cantidad Quetzaltenango.

El servicio que se les da incluye apoyo psicosocial con enfoque sobre derechos humanos, para evaluar los riesgos sociales a los que están expuestos, además de efectuar el protocolo establecido para que en un lapso de 72 horas puedan retornar a sus hogares. De acuerdo a datos facilitados por la SBS,  Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, atendió en 2018 a 2 mil 684 NNA, de los cuales 1 mil 831 eran de etnia maya y 853.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Alertan a personal de Salud sobre cobros por trámites administrativos

Publicado

-

Con la finalidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores con traslados de personal temporal a permanente del Sistema de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha designado equipos específicos en los departamentos de Recursos Humanos, tanto en la planta central como en las unidades ejecutoras, para realizar los trámites administrativos correspondientes para hacer los traslados.

Debido a ello, autoridades del MSPAS alertan a los trabajadores, por medio de un comunicado, que es ilegal que personas sin escrúpulos realicen cobros por honorarios administrativos, diligencias o pago de abogados, considerando que es una gestión únicamente ministerial en apoyo a la población trabajadora de la cartera.

Recordaron que todos los servicios de la institución son gratuitos y recomendaron que ante alguna coacción por cobro sea denunciada ante la Unidad de transparencia y Anticorrupción de ese ministerio al 2444-7474 extensión 1140. Además, resaltaron que el incremento salarial para toda la fuerza laboral del MSPAS y el traslado de personal temporal a permanente es por disposición del despacho superior del Ministerio.

En el caso de los traslados, dicho beneficio no es solo para los miembros determinados de los sindicatos, sino para todos los trabajadores que cumplan con los requisitos para dicho procedimiento. Ningún trabajador debe ser obligado a afiliarse en algún grupo sindical ni mucho menos pagar por dicho trámite.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.