Llaman a discutir Ley Electoral y Presupuesto

El tema del presupuesto para el siguiente año será debatido junto a la sociedad civil, centros de investigación y medios de comunicación, entre otros, a los cuales el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a que se acerquen al foro programado para la otra semana, donde podrán exponer sus aportes.

Esta medida forma parte de la Política de Gobierno Abierto, pues también se abordará el plan de trabajo 2017, afirmó ayer el jefe del Organismo Ejecutivo en una conferencia que ofreció después de la reunión de Gabinete General, la cual dirigió junto al vicemandatario Jafeth Cabrera.

Se espera, según Morales, “que esto se convierta en una práctica, para que toda la población se entere de cuál es la forma en la que se quieren invertir los recursos, cuáles son los problemas y cuál sería la forma de buscarles soluciones, mediante políticas”, que permitan el gasto de manera correcta.

En opinión de Miriam Suyuc, analista del Instituto por la Democracia, es importante discutir sobre los desafíos del país y los fondos destinados a atenderlos; no obstante, en función del desarrollo, los recursos deben incrementarse para las áreas rurales, particularmente a las mujeres, “quienes aportan a la economía desde la agricultura familiar”.

Proceso

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, informó que el proyecto de Presupuesto se encuentra en la fase de formulación. El jueves se discutieron los lineamientos macroeconómicos y fiscales, “que van definiendo el techo”, agregó.

Añadió que la próxima semana los ministerios presentarán la previsión de sus necesidades para el próximo año.

Después, el 15 de junio, la cartera del Tesoro definirá los límites indicativos de gasto, y las entidades tienen hasta el 15 de julio para definir sus presupuestos. En tanto, el Organismo Ejecutivo debe presentar a más tardar el 1 de septiembre la propuesta al Congreso, explicó el funcionario.

Ley Electoral

Siempre en relación con la consulta a los sectores sociales, Morales invitó a los grupos interesados a discutir los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sancionados la semana pasada.

Se pretende integrar una nueva iniciativa de modificación que contenga las variaciones que no fueron tomadas en cuenta en la reforma, con el fin de elaborar un documento que llene las expectativas “del clamor popular”, puntualizó el gobernante.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dijo que estos esfuerzos de concertación son “espacios de construcción de democracia, de expresión de las grandes inquietudes nacionales”.

Procurarán frenar citaciones

El presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó que se seguirá insistiendo ante los órganos correspondientes para mermar las citaciones de funcionarios al Organismo Legislativo, pues expresó que son inconstitucionales.

“Consideramos que es un abuso por parte del Congreso llevar en menos de 150 días de administración 600 citaciones a ministros y funcionarios”, manifestó el gobernante, y añadió que esto interrumpe la labor en beneficio de la población.

Agregó que una citación no implica solo el tiempo en que deben prepararse los servidores requeridos, sino el que invierten sus equipos en recopilar documentación, el cual deberían dedicar “a efectuar sus labores en un momento difícil para Guatemala”.


selvincu