Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Llaman a correr con los sentidos

Publicado

-

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala dio a conocer los detalles de la XXVIII edición de la Carrera de la Luz y el Sonido, que se llevará a cabo, como todos los años, el segundo domingo de octubre.

En esta ocasión corresponde al 8 de octubre, con banderazo de salida a las 8:00 frente al edificio de la Lotería Santa Lucía, zona 1, y el tradicional recorrido por el Anillo Periférico hacia el Hospital Rodolfo Robles Valverde, zona 11.

La organización contempla la participación de 2 mil atletas en las distancias de 5 y 10 kilómetros en distintas categorías, con la inclusión de aquellos con capacidades diferentes, tanto de visión como auditiva.

La donación es de Q100 y se puede hacer por www.tikibox.com y 27 diferentes puntos de venta hasta el día antes de la prueba, cuando se lleve a cabo la expo para la entrega del kit deportivo.

Este año, los organizadores decidieron hacer un homenaje doble, en el cual se reconocerá a Édgar Carrillo, atleta con discapacidad visual que participa en el ámbito del triatlón, y a Gonzalo Romero, director de la Digef, quien tuvo una trayectoria reconocida como futbolista con Municipal y la Selección Nacional.

“Tengo alrededor de 5 años de participar como deportista con discapacidad visual y compito en 4 deportes: carrera pedestre, ciclismo, natación, y el triatlón, que reúne las primeras 3 disciplinas”, explicó Carrillo.

“Empecé a practicar el deporte como una distracción y con la posibilidad de tener un estilo de vida más saludable. Poco a poco me fui involucrando en actividades más serias, y así entré a la parte competitiva”, añadió.

“Yo recibí mi rehabilitación en 2011, y desde entonces me he involucrado en las actividades que desarrolla esta institución, y gracias al Comité he recibido el apoyo en equipo para participar en las pruebas deportivas”, complementó el atleta.

Romero, por su lado, agradeció la deferencia, y con la voz entrecortada expuso que el número 8 lo ha acompañado toda su vida, incluso como futbolista, y que no cree una coincidencia que este reconocimiento llegue “en la edición 28, que se correrá el 8 de octubre, a las 8:00”.

“Me sorprendieron cuando me citaron para una reunión, y entonces me dieron a conocer que tendría este privilegio, del cual me siento muy honrado y emocionado, pues es un reconocimiento que quedará grabado en mi corazón y mente y en mi familia”, destacó el popular Chalo.

“Nos quejamos de los retos y problemas que tenemos, pero las personas con capacidades diferentes nos dan una lección diaria de cómo hacerlo, y que no se permiten sentarse a llorar y verse limitados; por el contrario, van buscando la excelencia, y esto me motiva para seguir colaborando con estas instituciones”, concretó el exfutbolista.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.