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COLUMNAS

Llamamiento para apoyar la participación de Taiwán en la OACI

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Wang Kwo Tsai
Ministro de Transportes y Comunicaciones
República de China (Taiwán)

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrolla reglamentos y normas comunes para la aviación civil. Los países de todo el mundo cumplen con las directivas de la OACI para garantizar el crecimiento seguro y ordenado de la aviación civil internacional.

La 41ª Asamblea trienal de la OACI, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de este año en Montreal, Canadá, será el mayor evento de la OACI desde que comenzó la pandemia de la Covid-19. Así, el encuentro será simbólico para apoyar la recuperación del sector de la aviación.

Además, muestra la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas en la comunidad de la aviación internacional. Hacemos un llamamiento a la OACI para que se reconecte con Taiwán en un esfuerzo colectivo para lograr el objetivo de un cielo sin fisuras. Reconectar el mundo y facilitar la participación técnica de Taiwán.

La OACI, un importante foro que impulsa el desarrollo de la aviación, es donde las autoridades de aviación civil debaten asuntos tales como la seguridad de la aviación, los servicios de navegación aérea, la protección del medioambiente y la economía de la aviación. Todos ellos inciden en el desarrollo del sector de la aviación civil de cada país.

Para seguir contribuyendo a la aviación civil internacional, la CAA de Taiwán aspira a compartir sus experiencias profesionales y a participar, de manera significativa y profesional, en la 41 Asamblea de la OACI.

Dado que la industria de la aviación mundial se ha visto especialmente afectada por la pandemia, la colaboración entre todas las partes interesadas en apoyar la salud de los pasajeros y la seguridad en los viajes es más importante que nunca. Ninguna autoridad de aviación civil debe ser excluida.

La OACI celebrará su 41ª sesión de la Asamblea con el objetivo declarado de “reconectar el mundo”. Incluir a Taiwán ayudaría al mundo a cumplir con este objetivo.La Región de Información de Vuelo de Taipéi de Taiwán (Taipéi FIR, en inglés) es parte de la red de la OACI de más de 300 FIRs. La Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán (Taiwán CAA, en inglés) es la única entidad supervisora y es responsable de la gestión segura del tráfico aéreo en toda la FIR de Taipéi.

Ofrece una amplia gama de servicios de información y coordina las rutas aéreas para garantizar la seguridad y la eficiencia de todas las aeronaves y pasajeros que llegan, salen y transitan por la FIR de Taipéi. Los esfuerzos de la FIR de Taipéi se han visto obstaculizados por las acciones recientes de China. En agosto de 2022, China realizó ejercicios militares unilateralmente alrededor de Taiwán con escaso margen de aviso.

Esto afectó a las rutas aéreas internacionales y puso en peligro la seguridad de la aviación en la FIR de Taipéi y en las FIR vecinas. En un esfuerzo por evitar el peligro y aliviar los problemas de seguridad, la CAA de Taiwán tuvo que planificar y guiar precipitadamente el tráfico aéreo, incluidas muchas aeronaves extranjeras que salían, llegaban o transitaban por la FIR de Taipéi.

La situación sobrecargó a las aerolíneas con costes adicionales debido a su necesidad de realizar viajes más largos y costosos, e incrementó sustancialmente el riesgo imprevisto. Tanto desde la perspectiva de la gestión del riesgo como de la seguridad, la OACI debería permitir que la CAA de Taiwán participe en la OACI para poder comunicarse con otras FIRs y proporcionar y obtener información oportuna a través de la OACI.

Compartir las experiencias de aviación de Taiwán para lograr el objetivo de la OACI de una aviación sin fisuras. A pesar del grave efecto que la pandemia ha tenido en el mundo durante los últimos dos años, la CAA de Taiwán ha hecho los mayores esfuerzos para mantener el sólido historial de seguridad de la FIR de Taipéi, mientras se
adhiere diligentemente a las medidas antipandémicas pertinentes y cumple con los Normas y Prácticas Recomendadas por la OACI.

Con un esfuerzo conjunto de las partes interesadas de la aviación civil y el gobierno, las aerolíneas nacionales de Taiwán han estado entre las pocas aerolíneas del mundo que se han mantenido rentables y no han eliminado puestos de trabajo. Además, según las estadísticas para 2020 y 2021 del Consejo Internacional de Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taiwán, el más grande de Taiwán, fue el cuarto aeropuerto más transitado del mundo para carga aérea internacional.

Los avances tecnológicos han provocado un desarrollo y cambios sin precedentes en la aviación. Los drones son un ejemplo de ello. Dado que el uso más generalizado de drones plantea un riesgo potencial para la seguridad de la aviación y las operaciones aeroportuarias, la OACI ha estado revisando o adoptando disposiciones en los materiales de orientación relacionados con los sistemas de aeronaves no tripuladas.

A pesar de la falta de acceso a la información de la OACI, la CAA de Taiwán ha establecido mecanismos de gestión relevantes de manera oportuna para mantener la seguridad de la aviación dentro de la FIR de Taipéi y contribuir al mismo tiempo a impulsar el desarrollo de industrias relacionadas con los drones.

El 31 de marzo de 2020 entró en vigor un capítulo dedicado a los drones en la Ley de Aviación Civil de Taiwán. Al mismo tiempo, se activó en línea un sistema de aplicación en internet llamado Sistema de Información de Gestión de Operaciones de Drones.

Además, para mantener el funcionamiento seguro de los aeropuertos y detectar actividades ilegales de drones, la CAA de Taiwán instaló sistemas de defensa para drones en varios aeropuertos. La CAA de Taiwán también ha comenzado a planificar un sistema de automatización de control del tráfico aéreo de próxima generación para garantizar que su sistema de gestión de tráfico aéreo satisfaga las futuras necesidades operativas de la FIR de Taipéi.

El objetivo de ello es contribuir a una mayor eficiencia de la navegación regional y mundial. Taiwán está dispuesto a compartir sus experiencias de aviación con otros países y espera aprender de ellos para mejorar la seguridad de la aviación.

Instar a la comunidad internacional a apoyar la participación de Taiwán en la OACI. El llamamiento de Taiwán para ser incluido en la OACI ha sido cada vez más reconocido por la comunidad internacional. Como parte interesada importante en la comunidad de la aviación internacional, Taiwán se toma muy en serio su responsabilidad de salvaguardar la seguridad de la aviación.

La participación en la OACI permitiría a Taiwán, junto con todos los demás países, contribuir al mayor desarrollo de la aviación mundial y al bienestar de toda la humanidad. Durante muchos años, la CAA de Taiwán ha mantenido los más altos estándares de servicio y seguridad para la FIR de Taipéi.

También ha trabajado arduamente para cumplir con las Normas y Prácticas Recomendadas por la OACI. La OACI eligió el tema reconectar el mundo para la Asamblea de este año, a fin de promover la recuperación de la aviación mundial. Ha llegado el momento de que la OACI se reconecte con Taiwán.

Para seguir contribuyendo a la aviación civil internacional, la CAA de Taiwán aspira a compartir sus experiencias profesionales y a participar, de manera significativa y profesional, en la 41ª Asamblea de la OACI, para ayudar al mundo a cumplir el objetivo de la OACI de una red sin fisuras para la seguridad de la aviación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Acción afirmativa en CGC

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Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

Revisando bases legales de la institucionalidad estatal de Guatemala, creo oportuno saludar el Acuerdo Interno A-110-2019 de la Contraloría General de Cuentas, que crea la Dirección de Auditoría a Recursos Públicos destinados a Pueblos Indígenas y Grupos Vulnerables, responsable de “ejercer la función fiscalizadora y control Gubernamental de los recursos públicos, mediante la práctica de auditorías de tipo financiero, cumplimiento y desempeño u otras que se consideren necesarias realizar en aquellas entidades o personas establecidas en el Artículo 2 de la ley, que tiene bajo su responsabilidad formular, programar, planificar, gestionar, ejecutar y hacer cumplir el régimen jurídico relacionado con los recursos estatales destinados a pueblos indígenas y grupos vulnerables”, indicado en el Artículo 34 del Acuerdo Gubernativo Número 96-2019, Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas.

Esta normativa en vigencia es una acción afirmativa que seguramente contribuye a mejor la ejecución presupuestaria estatal y el desempeño de los colaboradores públicos en función de elevar la calidad de vida de los pueblos indígenas que representan casi mitad de la población general guatemalteca, esta dirección de auditoría le corresponde fiscalizar a veinticuatro (24) instancias, entre instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil que tienen presupuesto del erario público.

El Gobierno cumple con asignar presupuesto y hay que ejecutar especialmente en los dos primeros cuatrimestres del año.

La acción traducida en el establecimiento de un mecanismo en la CGC tiene una connotación de reconocimiento y compromiso con Guatemala pluricultural, aunque hay que fiscalizar la inversión pública de todo el aparato estatal que de alguna manera invierte especialmente en pueblos indígenas para contribuir de mejor manera en cerrar brechas de desigualdad y exclusión entre la sociedad guatemalteca.

Toca a las instituciones gubernamentales y las organizaciones civiles atender los mandatos y las funciones establecidas con responsabilidad y ejecutar financieramente con calidad de gasto, no se vale ejecuciones presupuestarias a medias, las necesidades son profundas y diversas de los pueblos indígenas para su desarrollo humano y su dignificación, el Gobierno cumple con asignar presupuesto y hay que ejecutar especialmente en los dos primeros cuatrimestres del año.

Colaborador DCA
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Ama a tus personajes (II)

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Ana Sánchez de la Nieta

Revista Nuestro Tiempo

Los espectadores los hemos temido e incluso hemos llegado a odiarlos… pero no pudimos despreciarlos y nos resultan imposibles de olvidar. Por más que lo hayamos intentado, no hemos conseguido que nos parezcan indiferentes. 

Quizás porque, en el fondo, los hemos comprendido: hemos descifrado la herida del hijo en el Joker o la del padre en Darth Vader y, aunque nos horrorice el canibalismo de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, algo nos dice (como a la psicóloga Clarice Starling) que ese absoluto descoloque de piezas puede tener una razón que no sea solo la maldad. 

En la vida real, todos tenemos algo de guionistas.

Intuimos también que, con toda probabilidad, Thomas Harris, al inventar a Lecter, trabajó sobre todo el motivo último de su comportamiento. En la vida real, todos tenemos algo de guionistas cuando nos enamoramos de los personajes que pueblan nuestro día a día.

Del portero que nos saluda al salir del edificio, de la taxista que quizás no habla porque le preocupa su futuro e incluso de ese vecino que siempre encuentra algo que recriminarnos antes de pronunciar un buenos días. 

Si conocemos sus historias, sus metas, sus dolores y fallos, será más fácil entenderlos y enamorarnos. Y convertirlos en héroes y construir con ellos la mejor película, la de la propia vida.

Colaborador DCA
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Una bacteria que heredamos es un nuevo alimento (I)

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Ignacio López-Goñi 

Miembro de la SEM (Sociedad Española de Microbiología) y Catedrático de Microbiología.

Desde hace años sabemos que la leche materna no es estéril. En el calostro y en la leche de madres sanas se han llegado a identificar cientos de especies bacterianas distintas, que normalmente acaban en el sistema digestivo de su descendencia.

Como consecuencia, la microbiota es distinta según los bebés se alimenten con leche materna o con leche artificial. La de los primeros es rica en Bifidobacterias y Lactobacilos, mientras que los que toman biberón tienen una comunidad bacteriana más diversa en la que abundan Escherichia coli, Clostridium y Bacteroides.

Además, se ha comprobado que las bacterias que se aíslan de la leche de la madre y de las heces del bebé son semejantes. Cerca del 30 por ciento de las bacterias que colonizan el intestino del bebé durante los primeros meses de vida vienen de la leche materna y otro 10 por ciento, de la piel de la madre, concretamente de alrededor del pezón.

La leche materna es, por tanto, el primer probiótico que tomamos en nuestra vida. 

Pues bien, una de las bacterias omnipresentes en la leche materna, Akkermansia muciniphila, tiene efectos tan beneficiosos sobre la salud que podría convertirse en un nuevo alimento si se consigue producir a nivel industrial.

El primer probiótico y el primer prebiótico. La leche materna es, por tanto, el primer probiótico que tomamos en nuestra vida. Y como ayuda también a alimentar a los propios microorganismos del bebé, actúa simultáneamente como un auténtico prebiótico.

Entre los componentes más abundantes de la leche materna destacan los oligosacáridos, moléculas compuestas por unos pocos azúcares que los bebés no pueden digerir al principio. 

¿Para qué sirven entonces? Muy sencillo: aumentan la población de Bifidobacterias en el intestino del bebé y son predominantes durante los cuatro primeros meses de vida. Algunas de estas Bifidobacterias tienen unas enzimas específicas y únicas, capaces de descomponer esos azúcares de la leche materna y usarlos como nutriente. Y lo mismo ocurre con Akkermansia, algunos de estos oligosacáridos son muy similares a los que constituyen la mucina, el nutriente principal de esta bacteria. De ahí su importancia.

Pero aún hay más: estos oligosacáridos actúan también como antiadhesivos antimicrobianos que previenen que los microbios patógenos como Streptococcus pneumoniae se unan a la superficie de la mucosa del intestino del bebé. De este modo disminuyen el riesgo de infección. 

La alimentación con leche materna protege, además, de la aparición de diarreas y de enterocolitis en el recién nacido, y se ha asociado a una reducción del riesgo de padecer inflamaciones intestinales.

La relación simbiótica entre los microbios del bebé y la composición de la leche de la madre parece innegable. Y ambos han evolucionado de forma conjunta a lo largo de millones de años para hacer al bebé más saludable, especialmente reforzando sus defensas. ¡Apasionante! Akkermansia muciniphila esuna bacteria Gram negativa anaerobia estricta que forma parte de la microbiota natural en personas sanas. Fue aislada por primera vez en 2004 en muestras de heces humanas, aunque no es exclusiva de nuestra especie.

El nombre de Akkermansia hace honor al microbiólogo holandés Antoon Akkermans, en reconocimiento a su contribución a la ecología microbiana. 

Muciniphila (que es la especie) significa “amante del moco”, ya que esta bacteria se alimenta casi exclusivamente del moco que recubre el intestino. Es ahí donde más abunda, principalmente en el intestino grueso, aunque también habita en la cavidad oral, el páncreas, los conductos biliares, la vesícula biliar y el apéndice. 

Es una bacteria comensal, es parte de la microbiota natural en personas sanas. 

                                     Continuará…

Universidad de Navarra
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Gobierno de Guatemala

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