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Licitación pública de la ampliación de la red

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Como hemos visto en entregas anteriores, la ampliación planificada de la red de transporte es un proceso legalmente establecido que requiere de mucho detalle y participación de diferentes entidades.

Todo esto con el objetivo de que este eslabón de la cadena de valor del mercado mayorista sea funcional, tanto en lo operativo como en lo económico. De igual forma, esta actividad es elemental para asegurar una ampliación de la red económicamente adaptada y es obligado permitir que los diferentes interesados en brindar ese servicio compitan entre ellos, para que de esta manera se pueda obtener el mejor precio para la demanda.

Esta competencia, tal y como se ha explicado anteriormente, se da por medio de una licitación pública. Las obras a licitar son seleccionadas del Plan de Ampliación por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), siguiendo la metodología establecida en el Artículo 54 (bis) del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la cual comienza con una identificación técnica por parte del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) de cuáles obras del plan clasifican como parte del sistema principal, para que posteriormente la CNEE revise los siguientes aspectos: 1. Uso de las mismas, independientemente del nivel de tensión; 2. Garantía de libre acceso; 3. Beneficios aportados a las operaciones del Mercado Mayorista; 4. Congruencia con la política energética del país; 5. Tratados internacionales de integración energética; y 6. Que no sean obras de uso privativo.

Las obras que cumplan con los requisitos anteriores, y que por lo mismo sean designadas como parte del Sistema Principal y que además sean necesarias para los próximos dos años, deberán licitarse en forma obligatoria. Para el efecto, la CNEE tiene tres meses para presentar las bases de licitación al MEM, el que, luego de aprobarlas, tendrá a su vez seis meses para llevarla a cabo.

A ese pago ofertado se le denomina canon.

Los diferentes participantes compiten ofertando el pago que esperan recibir por la construcción, operación y mantenimiento de las ampliaciones, adjudicándose siempre a la oferta más barata. A ese pago ofertado se le denomina canon, cuya adjudicación podrá ser declarada improcedente por la CNEE, en función de su impacto sobre las tarifas de electricidad.

Siendo que los ganadores fueron adjudicados luego de un proceso exigente y transparente en el cual ofertaron la mejor alternativa para la tarifa, se hace evidente el daño que la conflictividad en contra de estas obras trae para la economía de todos los guatemaltecos, en especial los residentes en áreas rurales, a quienes no solo se les encarece el servicio sino que se les condena a vivir con una calidad disminuida.

La conflictividad y oposición contra las ampliaciones a la red de transporte evita que la mejor oferta pueda ser construida y, por lo mismo, obliga a pagar obras más caras o, lo que es peor, a limitar indefinidamente el acceso a una energía de calidad a muchos consumidores finales.

Colaborador DCA
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Destinos mediante el paladar

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Se conoce un lugar por medio de su comida y, por eso, es menester degustar de la cocina propia del sitio adonde se viaja.

Experimentar esos sabores define aspectos sobre su gente, su cultura y sus tradiciones. A pesar de que viajar no estaba en los planes de nadie desde que la pandemia azotó al mundo, el panorama parece alentador.

En Guatemala, exactamente hace un año, el confinamiento originó que el sector turismo estuviera en cero. Un año después, en el marco de la Semana Santa (según cifras de Inguat), 2 millones 334 mil 703 turistas se registraron entre nacionales y extranjeros, turismo que aportó a la cansada economía guatemalteca Q1.5 millardos, traducidos en empleos y empresas reestablecidas.

Dentro del gran mundo del turismo, se desprende el turismo gastronómico, una herramienta social muy relacionada con el turismo de vivencias, que permite al turista experiencias más cercanas a la cultura; esta vez, por medio de la cocina. Y es que, en nuestro caso, la gastronomía guatemalteca resulta un verdadero viaje de sabores, aromas e historias.

Este turismo se define en 5 aspectos: una búsqueda por productos de calidad, conocidos también como “de origen”; el interés por productos locales, que surgen de entornos cercanos y que refuerzan la economía local y a pequeños agricultores y empresarios. También destaca el interés por la búsqueda de las “recetas de la abuela”, cocina tradicional y generacional que no se encuentra en las grandes industrias ni en lujosos restaurantes, sino en el seno de los hogares con pequeños secretos que le dan
esa sazón.

Finalmente, la búsqueda de un mejor precio y, sobre todo, del intercambio multicultural. En México y Costa Rica, por ejemplo, existen rutas gastronómicas como canales de conexión de la cocina de los pueblos.

En Cuba son muy famosos los underground dining o pop-up restaurants, comidas en casas particulares con cocineros aficionados y recetas de la familia, un movimiento que ha crecido en popularidad para clientes que buscan opciones diferentes, personalizadas y menos comerciales.

Guatemala podría emerger como un polo turístico gastronómico y mostrar la propuesta culinaria de sus regiones para incentivar a más y más familias a fortalecer sus recursos locales desde tan exquisita empresa.

Colaborador DCA
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Permisos que ofrecen tranquilidad y certeza

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Las tierras son de ustedes, y nadie se las quitará”, fue el mensaje final que el presidente Alejandro Giammattei trasladó a los comunitarios de Sipacate, Escuintla, quienes recibieron del Gobierno los títulos que los acreditan como usufructuarios de terrenos que administra la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territorial del Estado (Ocret), entidad del Ministerio de Agricultura que regula el uso de los inmuebles estatales.

Acompañado del ministro de Agricultura, José Ángel López, y autoridades locales, el Jefe de Estado se mostró satisfecho y orgulloso de la entrega de los documentos, los cuales garantizan la propiedad de las tierras. “Esto se llama certeza jurídica”, anotó, mientras advertía que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán invertir y vivir con tranquilidad, condiciones indispensables para avanzar en el desarrollo individual, familiar y colectivo.

Por varias razones, el acto protocolario de ayer tiene un significado especial. En primera instancia, porque Sipacate es un área reservada, cuyos permisos de posesión mayoritariamente se han entregado para uso recreativo. La actividad aludida priorizó la tenencia de 150 familias, que se dedican a la agricultura, aunque el objetivo es llegar a 600 hogares.

“Ocret debe dejar de quitar las tierras y legalizar la tenencia de los pobladores, para que mejoren sus condiciones de vida, mediante el impulso de proyectos productivos”, expresó el ministro de Agricultura, consciente que, con el apoyo del Estado, los pequeños agricultores pueden alcanzar niveles de prosperidad y crecimiento importantes.

En las últimas semanas, el gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei ha avanzado en la búsqueda del desarrollo del país. El lunes recién pasado, el Organismo Ejecutivo lanzó uno de los proyectos más ambiciosos: la mejora de la red sanitaria y educativa del país, lo que permitirá llevar atención médica y conocimiento a lugares hasta ahora excluidos. Además, este proyecto implica la inyección de US$209.7 millones y otros Q500 millones en la economía nacional, solo en la construcción, mejora y ampliación de hospitales.

“Invertir y vivir con tranquilidad”, fue el mensaje de ayer del mandatario, quien anunció el pronto ingreso de más vacunas contra el Covid-19, que ofrecerán la certeza de producir y competir “con menos riesgos de ser infectados” y con mayor optimismo de alcanzar el futuro soñado que se merecen los guatemaltecos.

Redacción DCA
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Sinergia entre grandes empresas y startups (y II)

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Ángel Morales

El círculo se completa con la labor que realizan las aceleradoras de negocios, quienes actúan como intermediarios entre ambos actores apoyando con metodología, redes, contactos y talleres de diversas áreas.

El círculo se completa con la labor que realizan las aceleradoras de negocios, quienes actúan como intermediarios entre ambos actores apoyando con metodología, redes y dealflow de startups.

Ahora bien, el encontrar una startup que haga fit con una corporación es solo una parte de la historia (tal vez la parte fácil). El gran desafío viene posteriormente cuando se debe realizar el proceso de integración (onboarding) del emprendimiento en el negocio base de la corporación.

La aceleradora (o consultora si fuese el caso) debe contar en su equipo con consultores con experiencia en integración tecnológica de lo contrario como dice Tendayi Viki, solo harás “teatro de la innovación”.

Para ejecutar un buen proceso de integración es clave diseñar buenos experimentos (modo sprint), tener un comité evaluador conformado por tomadores de decisión, establecer un set de métricas para medir el éxito del piloto, realizar una due diligence tecnológica (una cosa es que un emprendedor te diga que tiene una solución basada en AI y Blockchain, y otra cosa es que realmente la tenga), y reuniones de validación con las diversas áreas del negocio (procurement & compliance).

Una vez ejecutado con éxito el piloto por parte de los emprendedores, se deberá evaluar el modelo contractual que mediará la relación entre las partes para el escalamiento de la solución (roll&out).

Para lograr mayores índices de innovación en el país, es importantísimo fomentar la unión de grandes empresas con startups (incluso con pymes con interés de escalar con nuevas soluciones) que de otra manera no tienen cómo relacionarse ni interactuar con las grandes empresas.

La colaboración entre pequeños, medianos, grandes y organismos puente ayuda a que Chile sea un país más moderno e innovador, con grandes beneficios para toda la sociedad.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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