Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Legislativo dice no a la paridad

Tal como se había anunciado, el Congreso rechazó ayer la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establecía la paridad y la alternabilidad en la postulación de candidatos a puestos de elección popular.

Publicado

-

Tal como se había anunciado, el Congreso rechazó ayer la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establecía la paridad y la alternabilidad en la postulación de candidatos a puestos de elección popular.

Con esta resolución, los diputados eliminaron el último apartado que permitía la participación igualitaria de hombres, mujeres y pueblos indígenas en los distintos procesos políticos, lo cual fue calificado de discriminación por Carmen López, de la Convergencia Cívico-Política de Mujeres, cuyas integrantes presenciaron la sesión plenaria en el Palacio Legislativo.

Según Mario Taracena, presidente del Parlamento, “esto era predecible, pues distintas bancadas habían evidenciado su inconformidad con lo que consideran una imposición sin fundamentos”.

Fijan número

Hasta ahora, los congresistas han conocido 60 de los 85 cambios propuestos a la normativa, y entre los aprobados durante la jornada de ayer figura el que establece en 160 el número fijo de diputados, de los cuales 128 serían distritales y 32 se elegirían por listado nacional. Además, se dio el visto bueno a la prohibición de que los partidos incorporen en sus filas a legisladores y corporaciones municipales que hayan sido electos por una agrupación diferente, con lo cual se regula el transfuguismo.

Pese a que se preveía abordar otros temas, la falta de quórum impidió continuar con la sesión, la cual se retomará mañana.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

PNC destruye tres pistas clandestinas en la Costa Sur

Publicado

-

Tres pistas clandestinas al servicio del narcotráfico fueron destruidas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta acción tuvo lugar en la finca Guayacán, aldea El Manchón, Champerico, Retalhuleu, en seguimiento a investigaciones sobre la utilización de dichos lugares como puntos de vuelos clandestinos, utilizados para transportar ilícitos como cocaína.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que a la fecha más de 25 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico internacional han sido destruidas en diversas regiones del país.

“Las operaciones de la SGAIA han permitido que más de 12 mil toneladas de cocaína fueron decomisadas y destruidas en el presente año”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unicef busca prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia, desde las aulas universitarias

Publicado

-

Prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia en todas sus manifestaciones, busca desde las aulas universitarias el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que hoy inauguró el diplomado Comunicación para el Desarrollo y Prevención de la Violencia contra la Niñez 2019, en coordinación con la Universidad Rafael Landívar y el apoyo del gobierno de Suecia.

La capacitación, dividida en 7 módulos, está diseñada para que 125 personas, elegidas de un grupo de aproximadamente 900, se conviertan en agentes de cambio que puedan replicar los modelos educativos en prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, que hoy se ofrecen por medio de este tipo de herramientas académicas, explicó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

“La idea del diplomado es capacitar a quienes luego puedan trabajar con comunidades e instituciones, para mejorar la conducta, el comportamiento y las prácticas familiares que atentan contra este sector vulnerable del país”, agregó el funcionario del Fondo.

Además, dijo que la motivación de este tipo de iniciativas se da porque la “violencia contra los niños, niñas y adolescentes es muy alta, ya que cada día mueren hasta cuatro niños, por actos violentos, mientras que 20 o 30 quedan huérfanos a causa de la violencia generalizada”, puntualizó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab habilita espacio para la lactancia materna

Publicado

-

Con la finalidad de apoyar a las trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en la alimentación de sus bebés, y en consecuencia lograr una certificación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cartera en cuestión creó un  Espacio Amigo de la Lactancia Materna Institucional, inaugurado ayer por el ministro Gabriel Aguilera.

Con estas acciones, se pone en práctica la política institucional sobre Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el lugar de trabajo, preparando un área que cumple con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna.

Además de unirse al grupo de instituciones y empresas que cuentan con un espacio, el Mintrab también ha desarrollado y completado los 10 pasos requeridos para obtener la certificación por parte de Unicef. Además, se ejecutarán jornadas de capacitación.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.