Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Latinoamérica recibe apoyo del FMI

Avatar

Publicado

-

Organismo ha otorgado un billón de dólares a la región. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha prestado a veinte países latinoamericanos 63 mil 555 millones de dólares para afrontar los efectos del Covid-19 en sus economías desde que comenzó la pandemia en marzo pasado, el 62.3 % de la asistencia financiera total desembolsada por la institución para este fin.

Según los últimos datos del FMI, la mayor parte de la ayuda se ha canalizado mediante los sistemas de crédito rápido para afrontar necesidades urgentes de balanza de pagos, aunque también hay líneas de crédito flexibles para países con un buen historial económico solicitadas de forma preventiva.

Este último caso es el de Chile, el país que más recursos ha recibido del FMI desde que empezó la pandemia. El 29 de mayo de este año, la institución multilateral le concedió una línea de crédito flexible  de 23 mil 930 millones de dólares para prevenir los efectos negativos en su economía causados por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El mismo mecanismo ha sido el utilizado por Perú, que recibió el 28 de mayo pasado 11 mil millones de dólares, y Colombia, al que el FMI concedió el 1 de mayo una línea de crédito de 10 mil 748 millones ante los posibles efectos económicos de la crisis del coronavirus, préstamo que aumentó el 25 de septiembre en otros 6 mil 200 millones.

82

países han sido beneficiados con fondos del FMI.

El FMI ha concedido a Ecuador en total 7 mil 143 millones, 643 millones mediante un mecanismo de financiación rápida para balanza de pagos aprobado el 1 de mayo, y 6 mil 500 millones con la extensión y sustitución de un crédito que el país ya tenía concedido en 2019.

Por volumen de fondos concedidos, figuran países cuyas economías y necesidades de balanza de pagos son más pequeñas y que han solicitado ayuda haciendo uso de mecanismos RFI, como República Dominicana, que recibió US $650 millones el 29 de abril, Guatemala (594 millones), Jamaica (520 millones), Panamá (515 millones) y Costa Rica, (508 millones).

En total el Fondo ha prestado ayuda para afrontar problemas causados por la crisis sanitaria a 82 países por un importe total de US $101 mil 965 millones. Además de los créditos, también brinda apoyo a sus miembros para aliviar el servicio de su deuda mediante el fideicomiso para la contención de catástrofes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Lluvias agudizan situación de hondureños

Avatar

Publicado

-

Las lluvias causadas por la tormenta tropical Iota, hace una semana, en Honduras no cesan en la región noroccidental del país, lo que agudiza la situación de miles de damnificados en albergues y demás sectores afectados.

Según la Comisión Permanente de Contingencias, el mal tiempo continuará al menos hasta el jueves, y los ríos seguirán desbordándose por la saturación de agua que dejaron en dos semanas las tormentas tropicales Iota y Eta.

No puedo salir hacia los pueblos del norte, sur y este de la ciudad, porque las carreteras están destruidas.

Roger Agurcia
Vendedor

“Yo vivo en La Lima, he venido a ver mi casa, pero no puedo entrar porque no hay paso, está inundada toda la calle”, dijo un anciano mientras mostraba la calle que lleva a su vivienda, cubierta de agua sucia y basura acumulada.

El sábado, en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y autoridades de varios municipios, el Gobierno inició un programa de aseo y fumigación de calles en barrios. Tegucigalpa, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Vacuna de Oxford muestra alta eficacia

Avatar

Publicado

-

Aseguran que será más barata y fácil de transportar.

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford, junto con la farmacéutica AstraZeneca, ha demostrado una eficacia de hasta el 90 %, es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

Así lo han explicado los investigadores y la empresa sueco-británica, al presentar ayer los resultados preliminares de la tercera fase de las pruebas clínicas, que se suman a los datos anteriores que indicaron que el fármaco es seguro para personas de edad avanzada y genera una respuesta inmune en todos los voluntarios.

En la Fase 3, el equipo liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert halló que, en un grupo de 24 mil voluntarios, en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, hubo 131 casos de Covid: 30 en personas que habían recibido la vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-2019, y 101 en el grupo de control al que se administró una inyección inocua.

700

millones de dosis de vacuna prevé producir inicialmente.

Según señalan en un comunicado, esto significa que la vacuna ofrecida en dos dosis, preparatoria y de refuerzo, es efectiva en una media del 70.4 %, si bien la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado. Así, cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90 % (además de que parece reducir la transmisión), y desciende al 62 %, cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del antídoto, que se elaboró a partir de la modificación genética de un virus común de resfriado que afectaba a chimpancés.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, adelantó ayer que la agencia reguladora de medicinas y productos sanitarios (MHRA, en inglés) analizará en breve, con vistas a aprobarla, la dosificación que ofrece la máxima protección y que ha generado gran entusiasmo entre la comunidad científica.

“Esperamos que haya más vacunas como esta”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, quien agregó que es una buena noticia que se desarrollen diferentes vacunas, que eventualmente pueden servir para distintos grupos, que tienen distintos precios y que requieren condiciones de almacenamiento diferentes. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE.UU. aprueba test casero para la detección de Covid

Avatar

Publicado

-

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, en inglés), autorizó la primera prueba de Covid-19 para un diagnóstico que se puede realizar en casa, cuyo resultado se puede conocer en un máximo de 30 minutos.

El test del fabricante estadounidense Lucira Health recibió una autorización para uso de emergencia, señaló la FDA en un comunicado, donde destacó que es de un solo uso y está “destinado a detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19”.

Es un avance de diagnóstico importante para abordar la pandemia.

Stephen Hahn
Comisionado de la FDA

La prueba puede emplearse en el hogar para personas mayores de 14 años con sospecha de haber contraído la enfermedad, o en centros de atención sanitaria, como consultorios, hospitales, clínicas de primeros auxilios y salas de urgencia.

“Esta es la primera prueba que se puede hacer por completo y proporcionar resultados en el hogar”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en el comunicado.

30

minutos o menos tarda en obtenerse el resultado.

Para el funcionario, esta nueva opción “es un avance de diagnóstico importante para abordar la pandemia y reducir la carga pública de la transmisión de enfermedades”.  

La prueba permitirá, además, el rastreo de los casos, ya que los médicos que prescriban el test deberán informar de todos los resultados que reciban. Whasnington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.