Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Las licitaciones de largo plazo en el subsector eléctrico (III)

Publicado

-

Rafael Argueta 

Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica [email protected]

La CNEE elaboró el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2008-2018, porque se consideraba que la falta de capacidad de transmisión no incentivaba la inversión en nueva generación y menos aún en energías renovables, las cuales generalmente se encuentran en sitios específicos que están distantes de los centros de demanda; además, era una limitación importante para el crecimiento de la cobertura de la demanda y la calidad del servicio que se presta a la población.   

La planificación concluyó que era necesario ampliar la red troncal de 230 kV en el territorio nacional, con la construcción de 5 anillos de transmisión que se denominaron de la siguiente manera: Metro-Pacífico, Hidráulico, Atlántico, Oriental y Occidental. Los principales beneficios de la ejecución del Plan de Expansión del Sistema de Transporte fueron: aumentar la confiabilidad y mejorar la calidad del suministro, minimizando la frecuencia y duración de las fallas (apagones generales o parciales), incentivar las inversiones en nuevas centrales eléctricas de generación basadas en recursos renovables que se encuentran alejadas de los mayores centros de carga, acercando el sistema de transmisión, lo cual fue el inicio del proceso de transformación de la matriz energética en Guatemala, buscando aumentar la cobertura de la demanda llegando a los poblados más alejados con un servicio de calidad.

La planificación concluyó en que era necesario ampliar la red troncal.

La CNEE efectuó en marzo de 2009 el lanzamiento del proceso de Licitación Abierta PET-1-2009, que permitió obtener el menor valor de Canon Anual por la prestación del Servicio de Transporte de Energía Eléctrica (STEE) por el diseño, construcción, constitución de servidumbres, supervisión, operación y mantenimiento de las obras de transmisión del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica 2008-2018, comprendió la construcción de aproximadamente 850 kilómetros de nuevas líneas de transmisión de 230, ampliaciones en subestaciones existentes y construcción de nuevas subestaciones.

El objeto de la Licitación fue la contratación del diseño, construcción, constitución de las servidumbres, supervisión, operación y mantenimiento de las obras de transmisión consideradas en cada uno de los anillos, durante el período de amortización definido para 15 años, en el cual la entidad ganadora recibirá el Canon Anual ofrecido. El resultado de la Licitación fue la contratación del Consorcio Empresa de Energía de Bogotá-EDEMTEC, por un valor de canon de treinta y dos millones trescientos cuarenta y nueve mil novecientos dólares de los Estados Unidos de América por año. El consorcio constituyó la sociedad en Guatemala denominada Transportadora de Energía de Centroamérica, Sociedad Anónima (Trecsa) para el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Protejamos a las niñas y niños

Publicado

-

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. Un problema es la facilidad con la que menores de edad pueden ser captados por redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

El término pornografía o porno (en su forma abreviada) hace referencia a todo aquel material que representa actos sexuales o actos eróticos con el fin de provocar la excitación sexual del receptor. Desde la década de 1970, el cine pornográfico se ha desarrollado hasta convertirse en el género erótico más típico.

A veces pornografía se entiende como cine pornográfico, aunque en absoluto han desaparecido la literatura y el arte eróticos. La pornografía se manifiesta a través de una multitud de plataformas, tales como la animación, el cine, la escultura, la fotografía, la historieta, la literatura o la pintura, y ha logrado un gran auge en los medios, como las revistas pornográficas e inclusive el audio (sexo telefónico), y últimamente en internet.

Se manifiesta a través de una multitud de plataformas, tales como la animación, el cine, la escultura, la fotografía, la historieta, la literatura o la pintura.

En China, los primeros manuales sexuales y poemas eróticos datan de 200 a. C., basados en las visiones teológicas sobre la complementación de géneros y fuertemente influenciados por los textos de la cultura india; asimismo, aparecen las representaciones gráficas del sexo en el arte popular tradicional como la pintura y la cerámica.

El nacimiento de la pornografía en el período de la cultura de la imprenta está definido con la aparición de los grabados pornográficos I Modi (1524) de Giulio Romano, grabados que fueron publicados bajo la dirección de Marco Antonio Raimondi, en los que se ilustraban 16 escenas de la mitología grecorromana que mostraban desnudo y sexo explícito. Los grabados fueron decomisados y destruidos según órdenes del papa Clemente VIII, quien también ordenó el encarcelamiento de Raimondi, acusándolo de
“inmoralidad”.

En Guatemala debemos proteger al que nace, crece y se desarrolla; es responsabilidad de los padres de familia, entidades educativas, sociedad en general y usar medios de comunicación para apoyarlos con prevención y educación. Es tarea de todos proteger a la niñez.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Sistema económico de la nueva Constitución chilena (II)

Publicado

-

Francisca Labbé F.
Profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa,
Facultad de Derecho UDD

Sin embargo, se aleja bastante de modelos con mayor inclinación hacia la libertad de los individuos. Esta libertad no es más ni menos que el derecho de toda persona a desarrollar cualquier actividad económica (respetando los límites que la Constitución y la ley determinen, según corresponda) y se encuentra fuertemente resguardada en la Constitución actualmente vigente (art. 19 N° 21).

En cambio, la propuesta de nueva Constitución no la reconoce con esta misma fuerza, al permitir y mandar al Estado a participar en la economía, desarrollando actividades económicas y otorgándole iniciativa para ello (art. 182).

Por su parte, en materia de propiedad privada, la Constitución actualmente vigente contiene un estatuto que asegura el acceso y el dominio sobre toda clase de bienes, así como también protege la propiedad intelectual e industrial y reconoce propiedad sobre los derechos de agua (art. 19 N° 23, 24 y 25). En estas normas encontramos las garantías para adquirir, gozar, usar y disponer de nuestros bienes, así también los derechos mínimos que el Estado debe respetar en caso de expropiación.

En estas normas encontramos las garantías para adquirir, gozar, usar y disponer de nuestros bienes.

En cambio, la propuesta de nueva Constitución quita la protección a la propiedad industrial (art. 95) y termina con los derechos de agua (art. 142), entre otras cosas.
Además, debilita las garantías generales sobre la propiedad privada; esto es, reemplaza el concepto de indemnización del valor patrimonial efectivamente causado por la noción de precio justo, por una parte, y, por la otra, modifica la garantía de que el pago debe hacerse en dinero efectivo al contado al indicar que el pago se hará en la forma que prescriba la ley (art. 78).

En resumen, sostenemos que las bases económicas que el proyecto de nueva Constitución nos propone le quitan preponderancia a la libertad de las personas y debilitan la propiedad privada, inclinando la balanza hacia un sistema económico cercano al centralmente planificado. Votar informado implica reconocer las bases económicas que contiene esta propuesta, porque solo así seremos capaces de tomar la decisión que consideremos mejor para Chile.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

El glorioso fiasco del arte setentero

Publicado

-

Teresa Reina Uribe
Periodista e historiadora
Revista Nuestro Tiempo

El verano de 1972 Pamplona acogió la primera y última edición de lo que pretendía ser una bienal de vanguardia en Europa: una semana de performances y música electrónica, a veces bajo edificios efímeros. España no estaba preparada para algo tan disruptivo y muchas obras no se entendieron: destrozaron los ninots de Equipo Crónica, robaron las flores de los corredores de Llimós y hasta rajaron las cúpulas neumáticas de Prada Poole.

Aunque la experiencia podría considerarse un fracaso, lo cierto es que los Encuentros de Pamplona marcaron un hito en la historia del arte contemporáneo patrio.

Madrid, 1 de febrero de 2021. La ciudad se recupera de una nevada memorable. En el barrio Hispanoamérica, en una calle cualquiera, una puerta gris sin rótulo se abre quejosa y lenta. En el umbral aparece un señor bajito, el rostro curtido por el paso del tiempo. Las cejas pobladas y la calvicie le dan un aire adusto, pero la sonrisa no tarda en aparecer, y no se irá en toda la velada.

El estudio de José Luis Alexanco es pequeño, o lo parece, porque está lleno de cosas, pero cada una ocupa su lugar. De fondo se oye el murmullo agradable de una canción persa, que se apresura a pausar en su cuenta de Spotify. Tiene un equipo de ordenadores con varias pantallas, en un par de mesas al final de la sala.

España no estaba preparada para algo tan disruptivo y muchas obras no se entendieron.

Los libros se apilan en estanterías; muchos parecen catálogos repetidos. Los acompañan formas humanoides de plástico transparente de diferentes colores, las siluetas derretidas de algún caminante.

En los huecos libres de las paredes cuelgan máscaras de culturas remotas y carteles de exposiciones y eventos, en los que se repiten sin cesar dos palabras: Soledad interrumpida.

Una soledad que significó, en realidad, la mejor de las compañías: es el título de la obra que Alexanco coprodujo con su amigo el músico Luis de Pablo en los setenta.
Las esculturas del primero con la melodía del segundo se integraron para ofrecer una pieza plástico-acústica. En su origen contaba con ciento cuarenta figuras iguales, de aspecto antropomorfo y blando.

Estos seres anónimos crecían y se encogían; eran hinchables, y un sistema mecánico les insuflaba o les quitaba el aire. Todo esto sucedía en penumbra, oscuridad rota en ocasiones por ráfagas de luz y proyecciones que aparecían de forma aleatoria. La música electrónica envolvía la escena.

Se estrenó en 1971 en Buenos Aires y viajó a París, Quebec, Ottawa, Múnich y Nueva York. Pero antes estuvo en Pamplona, en 1972.

En aquellos meses que pasaron entre una y otra representación de Soledad interrumpida, el dúo Alexanco-De Pablo revolucionó la capital navarra con el mayor evento de arte contemporáneo en España. Ambos prepararon los conocidos como Encuentros del 72.

Después de la representación en Argentina, la familia Huarte se puso en contacto con De Pablo para que proyectara una serie de conciertos. Él eligió a Alexanco como compañero de viaje y junto con Juan Huarte se embarcaron hace cinco décadas en una aventura cultural de vanguardia.

Juan era el segundo hijo de Félix Huarte, un destacado empresario de la construcción (levantó, por ejemplo, el Santiago Bernabéu) que dirigió un conglomerado de más de treinta compañías, ejerció la política y fue una de las figuras clave de la industrialización de Navarra, además de un destacado mecenas.

Sus hijos, Jesús, Juan, María Josefa y Felipe, heredaron de su padre la actitud emprendedora y la pasión por el arte. Su legado alcanza hasta hoy: el ejemplo más reciente lo ofrece el Museo Universidad de Navarra, inaugurado en 2015, que acoge la colección privada de María Josefa.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Autor: Colaborador DCA

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

Sin embargo, se aleja bastante de modelos con mayor inclinación hacia la libertad de los individuos. (más…)
Autor: Colaborador DCA

El verano de 1972 Pamplona acogió la primera y última edición de lo que pretendía ser una bienal de vanguardia en Europa: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Testigo de ello es la oleada de violencia antigay y antitrans a raíz de la ley “No digas gay” de Florida, y los profesores, principalmente negros y morenos, (más…)
Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Seguir leyendo

COLUMNAS

Protejamos a las niñas y niños

Publicado

-

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. Un problema es la facilidad con la que menores de edad pueden ser captados por redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

El término pornografía o porno (en su forma abreviada) hace referencia a todo aquel material que representa actos sexuales o actos eróticos con el fin de provocar la excitación sexual del receptor. Desde la década de 1970, el cine pornográfico se ha desarrollado hasta convertirse en el género erótico más típico.

A veces pornografía se entiende como cine pornográfico, aunque en absoluto han desaparecido la literatura y el arte eróticos. La pornografía se manifiesta a través de una multitud de plataformas, tales como la animación, el cine, la escultura, la fotografía, la historieta, la literatura o la pintura, y ha logrado un gran auge en los medios, como las revistas pornográficas e inclusive el audio (sexo telefónico), y últimamente en internet.

Se manifiesta a través de una multitud de plataformas, tales como la animación, el cine, la escultura, la fotografía, la historieta, la literatura o la pintura.

En China, los primeros manuales sexuales y poemas eróticos datan de 200 a. C., basados en las visiones teológicas sobre la complementación de géneros y fuertemente influenciados por los textos de la cultura india; asimismo, aparecen las representaciones gráficas del sexo en el arte popular tradicional como la pintura y la cerámica.

El nacimiento de la pornografía en el período de la cultura de la imprenta está definido con la aparición de los grabados pornográficos I Modi (1524) de Giulio Romano, grabados que fueron publicados bajo la dirección de Marco Antonio Raimondi, en los que se ilustraban 16 escenas de la mitología grecorromana que mostraban desnudo y sexo explícito. Los grabados fueron decomisados y destruidos según órdenes del papa Clemente VIII, quien también ordenó el encarcelamiento de Raimondi, acusándolo de
“inmoralidad”.

En Guatemala debemos proteger al que nace, crece y se desarrolla; es responsabilidad de los padres de familia, entidades educativas, sociedad en general y usar medios de comunicación para apoyarlos con prevención y educación. Es tarea de todos proteger a la niñez.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Sistema económico de la nueva Constitución chilena (II)

Publicado

-

Francisca Labbé F.
Profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa,
Facultad de Derecho UDD

Sin embargo, se aleja bastante de modelos con mayor inclinación hacia la libertad de los individuos. Esta libertad no es más ni menos que el derecho de toda persona a desarrollar cualquier actividad económica (respetando los límites que la Constitución y la ley determinen, según corresponda) y se encuentra fuertemente resguardada en la Constitución actualmente vigente (art. 19 N° 21).

En cambio, la propuesta de nueva Constitución no la reconoce con esta misma fuerza, al permitir y mandar al Estado a participar en la economía, desarrollando actividades económicas y otorgándole iniciativa para ello (art. 182).

Por su parte, en materia de propiedad privada, la Constitución actualmente vigente contiene un estatuto que asegura el acceso y el dominio sobre toda clase de bienes, así como también protege la propiedad intelectual e industrial y reconoce propiedad sobre los derechos de agua (art. 19 N° 23, 24 y 25). En estas normas encontramos las garantías para adquirir, gozar, usar y disponer de nuestros bienes, así también los derechos mínimos que el Estado debe respetar en caso de expropiación.

En estas normas encontramos las garantías para adquirir, gozar, usar y disponer de nuestros bienes.

En cambio, la propuesta de nueva Constitución quita la protección a la propiedad industrial (art. 95) y termina con los derechos de agua (art. 142), entre otras cosas.
Además, debilita las garantías generales sobre la propiedad privada; esto es, reemplaza el concepto de indemnización del valor patrimonial efectivamente causado por la noción de precio justo, por una parte, y, por la otra, modifica la garantía de que el pago debe hacerse en dinero efectivo al contado al indicar que el pago se hará en la forma que prescriba la ley (art. 78).

En resumen, sostenemos que las bases económicas que el proyecto de nueva Constitución nos propone le quitan preponderancia a la libertad de las personas y debilitan la propiedad privada, inclinando la balanza hacia un sistema económico cercano al centralmente planificado. Votar informado implica reconocer las bases económicas que contiene esta propuesta, porque solo así seremos capaces de tomar la decisión que consideremos mejor para Chile.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

El glorioso fiasco del arte setentero

Publicado

-

Teresa Reina Uribe
Periodista e historiadora
Revista Nuestro Tiempo

El verano de 1972 Pamplona acogió la primera y última edición de lo que pretendía ser una bienal de vanguardia en Europa: una semana de performances y música electrónica, a veces bajo edificios efímeros. España no estaba preparada para algo tan disruptivo y muchas obras no se entendieron: destrozaron los ninots de Equipo Crónica, robaron las flores de los corredores de Llimós y hasta rajaron las cúpulas neumáticas de Prada Poole.

Aunque la experiencia podría considerarse un fracaso, lo cierto es que los Encuentros de Pamplona marcaron un hito en la historia del arte contemporáneo patrio.

Madrid, 1 de febrero de 2021. La ciudad se recupera de una nevada memorable. En el barrio Hispanoamérica, en una calle cualquiera, una puerta gris sin rótulo se abre quejosa y lenta. En el umbral aparece un señor bajito, el rostro curtido por el paso del tiempo. Las cejas pobladas y la calvicie le dan un aire adusto, pero la sonrisa no tarda en aparecer, y no se irá en toda la velada.

El estudio de José Luis Alexanco es pequeño, o lo parece, porque está lleno de cosas, pero cada una ocupa su lugar. De fondo se oye el murmullo agradable de una canción persa, que se apresura a pausar en su cuenta de Spotify. Tiene un equipo de ordenadores con varias pantallas, en un par de mesas al final de la sala.

España no estaba preparada para algo tan disruptivo y muchas obras no se entendieron.

Los libros se apilan en estanterías; muchos parecen catálogos repetidos. Los acompañan formas humanoides de plástico transparente de diferentes colores, las siluetas derretidas de algún caminante.

En los huecos libres de las paredes cuelgan máscaras de culturas remotas y carteles de exposiciones y eventos, en los que se repiten sin cesar dos palabras: Soledad interrumpida.

Una soledad que significó, en realidad, la mejor de las compañías: es el título de la obra que Alexanco coprodujo con su amigo el músico Luis de Pablo en los setenta.
Las esculturas del primero con la melodía del segundo se integraron para ofrecer una pieza plástico-acústica. En su origen contaba con ciento cuarenta figuras iguales, de aspecto antropomorfo y blando.

Estos seres anónimos crecían y se encogían; eran hinchables, y un sistema mecánico les insuflaba o les quitaba el aire. Todo esto sucedía en penumbra, oscuridad rota en ocasiones por ráfagas de luz y proyecciones que aparecían de forma aleatoria. La música electrónica envolvía la escena.

Se estrenó en 1971 en Buenos Aires y viajó a París, Quebec, Ottawa, Múnich y Nueva York. Pero antes estuvo en Pamplona, en 1972.

En aquellos meses que pasaron entre una y otra representación de Soledad interrumpida, el dúo Alexanco-De Pablo revolucionó la capital navarra con el mayor evento de arte contemporáneo en España. Ambos prepararon los conocidos como Encuentros del 72.

Después de la representación en Argentina, la familia Huarte se puso en contacto con De Pablo para que proyectara una serie de conciertos. Él eligió a Alexanco como compañero de viaje y junto con Juan Huarte se embarcaron hace cinco décadas en una aventura cultural de vanguardia.

Juan era el segundo hijo de Félix Huarte, un destacado empresario de la construcción (levantó, por ejemplo, el Santiago Bernabéu) que dirigió un conglomerado de más de treinta compañías, ejerció la política y fue una de las figuras clave de la industrialización de Navarra, además de un destacado mecenas.

Sus hijos, Jesús, Juan, María Josefa y Felipe, heredaron de su padre la actitud emprendedora y la pasión por el arte. Su legado alcanza hasta hoy: el ejemplo más reciente lo ofrece el Museo Universidad de Navarra, inaugurado en 2015, que acoge la colección privada de María Josefa.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.