Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Las deportaciones masivas de EE. UU.: Un catalizador social en Centroamérica

Publicado

-

Las deportaciones masivas que el Gobierno de Estados Unidos quiere llevar adelante pueden convertirse en «un factor catalizador de la sociedad» en el triángulo norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas y empobrecidas del mundo dónde los flujos migratorios son una constante.

Entrevista

Aunque es pronto para hacer un balance sobre las políticas de Donald Trump, el jefe de misión de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, reconoce a Acan-Efe que esta posibilidad podría acelerar diversas circunstancias de la región, como la violencia o la inestabilidad económica, por la dependencia de las remesas.

Sobre todo, explica, si los países receptores no tienen una política de reintegración y reinserción en la sociedad para esos migrantes, que llegan a su país de origen casi desamparados, sin recursos económicos y, muchas veces, sin opciones laborales.

Aunque en los tres primeros meses de este año hay una reducción en el número de personas retornadas de México y Estados Unidos al triángulo norte de Centroamérica, de 44.162 en 2016 se pasó a 37.720 en la actualidad, Peraza apela a la cautela y la prudencia, pues estas cifras no son suficientes para evaluar un flujo migratorio en constante cambio y evolución.

Y máxime cuando la realidad de EE. UU. es una incertidumbre constante: «Todos los días hay cambios (en las leyes), lo que hoy dicen mañana no es efectivo y el colectivo de la gente (migrante) sí, está temerosa, sin duda. La gente tiene la impresión de que es parte de un mensaje que se quiere dar» de políticas migratorias más fuertes y agresivas.

Una de la causas de este desasosiego, dice Peraza, es que muchas personas «que en principio migrarían», por factores como la estabilidad económica, la pobreza, la reintegración familiar, la violencia o el cambio climático, «estén postergando un poco la toma de la decisión».

«Insistimos que prima la acumulación de los factores», recalca, y acto seguido recuerda la necesidad de los Gobiernos de continuar avanzando, «de manera clara», en paliar estas causas como, por ejemplo, a través del plan Alianza para la Prosperidad.

El presidente saliente de EE. UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto para el año fiscal 2017, que se sumarían a otros 750 millones ya aprobados para apoyar el llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Desde la elección de Trump, un hombre con un fuerte discurso antiinmigrante, varios funcionarios estadounidenses aseguraron que está garantizado el apoyo de EE. UU. al plan, que busca desalentar la migración a través de la mejora económica y social de los países del triángulo norte.

Peraza coincide en este extremo y cuenta cómo los fondos ya están empezando a ser canalizados aunque no a todos por igual. Guatemala, el único país que por el momento no los ha recibido, está «un poquito rezagado», debido a los cambios políticos de los últimos años y a su compleja estructura operativa.

Este retraso también está en las políticas de reintegración, y es que en Guatemala la institucionalidad está «un poco más difusa».

A su juicio, todas las instituciones del Estado deberían participar en la formulación de una respuesta para esta situación pero en Guatemala «no está claro qué entidad de Gobierno está asegurándose que todas estas entidades participen en una respuesta concurrente».

Todas estas situaciones, que son reiterativas y repetitivas en los tres países de la región, pueden provocar un cambio en los patrones de migración hacia el sur, aunque la motivación de este desplazamiento «a nuevos frentes está más vinculada al tema de violencia».

Otro aspecto que no puede quedar en el olvido, sigue, es el papel de los «coyotes» -traficantes de personas-, que son capaces de acomodarse a este «entorno variante» con diferentes estrategias para continuar en la tendencia de «fomentar una migración irregular» a cualquier parte.

Lo que sí descarta Peraza, al menos por el momento, es que esas posibles deportaciones masivas de EE. UU. puedan desembocar, como había alertado la organización internacional Crisis Group, en un aumento de la fuerza criminal de las pandillas, uno de los principales males de la región, junto al narcotráfico.

El escenario, insiste, no es el mismo de los años 90, cuando sí se produjo ese fenómeno, y aunque algunos puedan tener ese perfil es necesario que las entidades de Gobierno participen en los procesos de reintegración para crear una «estructura social de apoyo» que evite este contratiempo y su estigmatización.

*Con información de ACAN-EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capacitan en derechos humanos

Publicado

-

La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.

3

años hace que comenzó la crisis en Nicaragua, debido a diferencias sociopolíticas.

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.

En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.