Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lanzan plan comunitario de prevención

Publicado

-

Recuperan áreas verdes y fortalecerán acciones contra la violencia y el delito.

Árboles contra la Violencia es una iniciativa local que el Tercer Viceministerio de Prevención de Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), impulsa mediante la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en las colonias Nimajuyú 1 y 2 de la zona 21 capitalina, como una forma de recuperar las áreas verdes y fomentar la prevención de la violencia y el delito entre los vecinos del lugar.

“Esta actividad se hace con el objetivo de implementar un plan comunitario de prevención de la violencia, con el fin de impulsar la convivencia pacífica”, explicó el viceministro Carlos García Rubio.

2
son los sectores poblacionales beneficiados.

Junto a estas acciones, también se han realizado otras iniciativas como el Plan Puerta a Puerta, en el que las fuerzas policiales visitan las viviendas de los vecinos para informarles de los programas de prevención, números de denuncia y otros esfuerzos que la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo para garantizar la seguridad de la población.

García Rubio resaltó que el proyecto en Nimajuyú también es una forma de crear vínculos entre la población y las autoridades, generar confianza y fomentar la cultura de denuncia. “Quiero agradecer a los vecinos por el respeto y apoyo que han brindado a la fuerzas policiales que día a día resguardan estas áreas y velan por su seguridad”, comentó.

Por su parte, Ronald Portillo, coordinador de la UPCV, dijo que con esta actividad no solo se busca recuperar espacios públicos mediante la participación ciudadana, sino que se promueven ambientes ecológicos y libres de violencia.

150
especies arbóreas fueron plantadas ayer durante la jornada.

Portillo enfatizó que Árboles contra la Violencia también es un proyecto social que da paso a la metodología del Árbol de Problemas y Objetivos, en el cual se proporciona información cualitativa respecto de las problemáticas expuestas por los vecinos de la localidad y las posibles soluciones que las autoridades pueden brindar. Durante la actividad se sembraron 150 árboles de diferentes especies y se contó con el apoyo de 26 reservistas del Ejercito de Guatemala, quienes ayudaron a los vecinos en las labores de plantación.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados rehabilitan más de 800 kilómetros de red vial terciaria

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a la fecha han recuperado 838.38 kilómetros de caminos terciarios en el territorio, de un total de 1063 kilómetros que tiene programados para este año, con el fin de facilitar el desarrollo de las comunidades más distantes del país, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.

La entidad militar ha dispuesto 18 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa, se indicó.

La rehabilitación de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, lo cual permite el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio nacional

Publicado

-

Hoy se presenta abundante nubosidad, desde el norte al centro del país, y nubes dispersas sobre la Boca Costa y Pacífico; además, se reportan lluvias en Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los acumulados de lluvia más significativos de las últimas 24 horas fueron en Puerto Barrios, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.

La entrada de humedad por ambos litorales favorecerá lluvias y tormentas locales durante la tarde y noche, se indicó. Por ello, se recomienda precaución ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves, así como posibles daños en la red vial.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Monitorean tormenta tropical próxima a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, ubicada en la península de Guajira, Colombia, pues su movimiento indica que se acercará a Centroamérica, por lo que se prevé que se dé un aumento de nubosidad y lluvias la próxima semana.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático perdería fuerza a su paso por el Istmo, pero aún así, se esperan lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de agua estarían sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano central que incluye la ciudad capital y zona norte de valles de oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto el país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.