Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Lanzan campaña Limpiemos mi Guatemala

Publicado

-

La Municipalidad de Quetzaltenango lanzó la campaña Limpiemos mi Guatemala, la cual se realizará del 20 al 22 de abril e involucrará a centros educativos, comerciales, empresas, familias, turistas, habitantes, entre otros, para mitigar la problemática de la contaminación.

El alcalde de la Ciudad Altense, Luis Grijalva, indicó que con esa iniciativa se busca despertar la conciencia de los habitantes e incentivar “para que manejen con responsabilidad los desechos orgánicos y la basura”, dijo.

El jefe edil considera que es obligación de la corporación municipal dar un buen tratamiento a la basura, pero también cada persona debe ser responsable del manejo de los residuos.

Personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha solicitado a las autoridades municipales erradicar unos botaderos de basura que se encuentran en la ruta que conecta a Zunil y Almolonga.

Diego Castillo, delegado de esa instancia, refirió: “Trabajamos de forma conjunta para cambiar esta situación; realizamos acciones de limpieza”.

Los habitantes solicitaron a las autoridades que se construya una planta de tratamiento de residuos, lo que será analizado en la próxima reunión. Asimismo, se impulsarán charlas informativas, programas sobre el manejo de los desechos y material que puede reciclarse.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Facilitan trámites de documentación

Publicado

-

Una jornada móvil de documentación para los migrantes retornados realizan de forma conjunta el Ministerio de Trabajo y el Registro Nacional de las Personas, en Casa No´j, ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango. 

En este lugar se gestiona la reposición del Documento Personal de Identificación, solicitud del Boleto de Ornato y carencia de antecedentes penales y policíacos. 

Dicha jornada busca facilitar el trámite a los retornados, para recuperar los documentos que han extraviado. Se contempla que dichas jornadas se realicen cada 15 días. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reparan daños por lluvias

Publicado

-

Los trabajos de reparación y descombramiento en las áreas donde se desplomaron 25  árboles, debido a los vientos y lluvias de la semana pasada, fueron finalizados por personal de varias instituciones.

Según Hugo Urízar, director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, 8 comercios, 4 viviendas y 10 postes del tendido eléctrico resultaron con daños a causa del fenómeno.

El funcionario agregó que trabajadores de la Empresa Eléctrica Municipal restituyeron el servicio, pues fue interrumpido por unas horas.  En cuanto a los árboles, Urízar informó  que analiza plantar de nuevo.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Crean centro de investigación

Publicado

-

Estudios de grado y postgrado homologarán autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), tras la creación de un Centro de Investigación en el Hospital Regional de Occidente. 

Además de contar con un comité de bioética que permita elaborar estudios bajo las normas internacionales,  se impulsarán investigaciones médicas y divulgarán las que ya realizan los estudiantes de Medicina.

Anteriormente, toda investigación era enviada a un comité nacional, lo que atrasaba la revisión de los casos.  

“Con esto, vamos a fortalecer la preparación de los médicos para la toma de decisiones y debate académico”, indicó Jorge Orellana, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac.

El galeno informó que también se publicará una revista local  para divulgar los estudios efectuados por los profesionales • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.