Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La Teoría de la Relatividad

Publicado

-

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hoy, expertos guatemaltecos disertaron sobre la Teoría de la Relatividad desarrollada por Albert Einstein.

Cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad realizó una hazaña intelectiva que estableció un nuevo orden en las disciplinas de la Física, y puso fin a una crisis que ya duraba unos cincuenta años.

La crisis había sido originada por la incompatibilidad de la Teoría Electromagnética de James Clerk Maxwell con la  Teoría Mecánica de Isaac Newton, que durante más de doscientos años había sido admitida como modelo de la ciencia experimental.

Los pénsum de estudios del sistema educativo incluye cátedras sobre ciencia y tecnología.

La integración

La teoría de Einstein logró la integración de la Mecánica con el Electromagnetismo, de una manera tan satisfactoria que las discusiones sobre el tema cesaron casi por completo.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida fue presentada el 11 de noviembre de 1905; y la segunda parte: la Teoría de la Relatividad generalizada, en 1916.

“Después de un siglo de haber sido formulada, la Teoría de la Relatividad sigue vigente, a tal punto que los científicos siguen encontrando evidencias que contribuyen a apoyar las hipótesis fundamentales formuladas por Albert Einstein”, según el académico Máximo Letona, ingeniero químico de la Universidad de San Carlos, con estudios en enseñanza superior de la Física y miembro de la Comisión de Popularización de la Ciencia, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El ingeniero Letona subraya la importancia de comprender la estructura de una teoría científica y de la verificación de sus enunciados.

“Se parte de observaciones primarias, a partir de las cuales se formulan los postulados de la teoría y, posteriormente, se formulan predicciones. Estas predicciones deben ser confirmadas en la experiencia. La confirmación de las predicciones constituyen una validación de la teoría”, dijo el experto.

En 2018 la robot Sophia fue presentada en un evento de Tigo Business.

Una de esas verificaciones fue el establecimiento de la presencia de partículas llamadas “muones”, procedentes del espacio exterior, en las proximidades de la superficie terrestre, lo cual solo es posible por la dilatación del tiempo, prevista por la Teoría de la Relatividad restringida. 

Mucho más espectacular aún ha sido la determinación de la existencia de ondas gravitacionales, mediante observaciones realizadas en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, trabajo por el cual les fue conferido el Premio Nobel 2017 a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Este hecho constituye una comprobación de la Teoría de la Relatividad generalizada.

Su obra

En el curso del año 1916, Albert Einstein (1879-1955) llevó a término su exposición sistemática de la Teoría de la Relatividad. La obra contiene dos partes: la Mecánica de las Partículas, tanto de las que tienen masa como de las que no la tienen (como la luz), y una nueva Teoría de la Gravitación.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida, presentada diez años antes en una memoria llamada Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento, había ocasionado ya una conmoción en el mundo científico. Uno de los resultados más importantes y más conocidos de la nueva dinámica es la fórmula que establece una interrelación entre la energía y la masa de un cuerpo. La relación está dada por la expresión E=mc2.

La comprobación más espectacular de este enunciado fue la detonación de la bomba atómica, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y que dio inicio a la Guerra Fría, que tantas calamidades extendió sobre el mundo de la postguerra (situación de la que Guatemala no estuvo exenta). 

 “La Teoría de la Relatividad constituye un salto cuántico en el desarrollo de la ciencia”, expresó Günther Meléndez, de la Universidad Galileo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a tres presuntos pandilleros en la zona 5

Publicado

-

Agentes de la Comisaria 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) capturaron hoy a tres supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando pretendían realizar un ataque armado en la colonia La Chácara, según el reporte de las autoridades.

A los sospechosos, identificados como Daniel Roberto Arias Figueroa de 24 años, Luis Alexander Arroyo Zamora de 23 y un adolescente de 17, se les incautaron un arma de fuego, una subametralladora,  municiones, chalecos antibalas, además de uniformes de la PNC. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad que será trasladado al juzgado correspondiente.

Los aprehendidos iban en un vehículo con reporte de robo en el departamento de Suchitepéquez el 19 de marzo de  este año. La Policía explicó que dicho auto y las armas de fuego fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Capturan en Quetzaltenango a presunto asesino

Publicado

-

Josué Amílcar Solís Cisneros, de 24 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, Quetzaltenango. El detenido es señalado de asesinar a una mujer en el barrio Candelaria del referido municipio, informó la institución policial.

Según la versión de la PNC, Solís y otro hombre, con un arma de fuego, dieron muerte a Nancy Yesenia Mazariegos Ramírez, de 26, presunta extorsionista.

“Los profesionales de la PNC se encontraban cerca de ese sector. Al escuchar las detonaciones llegaron de inmediato al lugar mientras Solís intentaba huir en la motocicleta con placas M-295FKC, junto a otro individuo que accionó el arma contra los policías. No hubo heridos”, indica el reporte de la entidad de seguridad.

La Policía, luego de las indagaciones, aseguró que la mujer tiene registro de ingreso a la cárcel, en diciembre de 2013, por obstrucción extorsiva del tránsito. Tenía dos órdenes de captura por el mismo delito y por asociación ilícita.

En las últimas 24 horas, la PNC aprehendió en todo el territorio a 56 personas e incautó 9 armas de fuego. Asimismo, recuperó 2 automóviles y 2 motocicletas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala expone avances contra la tuberculosis en Asamblea Mundial de la Salud

Publicado

-

En la 72 Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra, Suiza, Julio García Colindres, viceministro de Atención en Salud, señaló que “el país ha tenido grandes avances en la respuesta hacia el fin de la tuberculosis.”

García refiere que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con un plan estratégico a nivel nacional contra esta enfermedad, el cual se encuentra actualizado y alineado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario destaca que la cartera ha mantenido el trabajo en cuanto a la prevención y tratamiento de la enfermedad, invirtiendo en forma sostenible en medicamentos antituberculosos y en el mismo personal, por lo que ha presentado una solicitud de financiamiento al Fondo Mundial, la cual fue aprobada en primera revisión y es clave para las metas establecidas para el año 2030.

En enero de  este año, el país recibió una visita por parte de la cooperación internacional, siendo el tercer país a nivel del continente americano en recibir este tipo de revisión, durante la cual se verificó, con evaluaciones y monitoreos, la calidad de los datos además de retroalimentación para el personal de salud.

“Estamos realizando esfuerzos conjuntos con la cooperación externa con adopción de esquema en tabletas combinadas para la tuberculosis (sensible), y encaminar los esfuerzos hacia nuevos esquemas de tratamiento para la enfermedad, con medicamentos de administración oral”, puntualizó el viceministro.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.