Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La Teoría de la Relatividad

Publicado

-

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hoy, expertos guatemaltecos disertaron sobre la Teoría de la Relatividad desarrollada por Albert Einstein.

Cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad realizó una hazaña intelectiva que estableció un nuevo orden en las disciplinas de la Física, y puso fin a una crisis que ya duraba unos cincuenta años.

La crisis había sido originada por la incompatibilidad de la Teoría Electromagnética de James Clerk Maxwell con la  Teoría Mecánica de Isaac Newton, que durante más de doscientos años había sido admitida como modelo de la ciencia experimental.

Los pénsum de estudios del sistema educativo incluye cátedras sobre ciencia y tecnología.

La integración

La teoría de Einstein logró la integración de la Mecánica con el Electromagnetismo, de una manera tan satisfactoria que las discusiones sobre el tema cesaron casi por completo.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida fue presentada el 11 de noviembre de 1905; y la segunda parte: la Teoría de la Relatividad generalizada, en 1916.

“Después de un siglo de haber sido formulada, la Teoría de la Relatividad sigue vigente, a tal punto que los científicos siguen encontrando evidencias que contribuyen a apoyar las hipótesis fundamentales formuladas por Albert Einstein”, según el académico Máximo Letona, ingeniero químico de la Universidad de San Carlos, con estudios en enseñanza superior de la Física y miembro de la Comisión de Popularización de la Ciencia, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El ingeniero Letona subraya la importancia de comprender la estructura de una teoría científica y de la verificación de sus enunciados.

“Se parte de observaciones primarias, a partir de las cuales se formulan los postulados de la teoría y, posteriormente, se formulan predicciones. Estas predicciones deben ser confirmadas en la experiencia. La confirmación de las predicciones constituyen una validación de la teoría”, dijo el experto.

En 2018 la robot Sophia fue presentada en un evento de Tigo Business.

Una de esas verificaciones fue el establecimiento de la presencia de partículas llamadas “muones”, procedentes del espacio exterior, en las proximidades de la superficie terrestre, lo cual solo es posible por la dilatación del tiempo, prevista por la Teoría de la Relatividad restringida. 

Mucho más espectacular aún ha sido la determinación de la existencia de ondas gravitacionales, mediante observaciones realizadas en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, trabajo por el cual les fue conferido el Premio Nobel 2017 a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Este hecho constituye una comprobación de la Teoría de la Relatividad generalizada.

Su obra

En el curso del año 1916, Albert Einstein (1879-1955) llevó a término su exposición sistemática de la Teoría de la Relatividad. La obra contiene dos partes: la Mecánica de las Partículas, tanto de las que tienen masa como de las que no la tienen (como la luz), y una nueva Teoría de la Gravitación.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida, presentada diez años antes en una memoria llamada Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento, había ocasionado ya una conmoción en el mundo científico. Uno de los resultados más importantes y más conocidos de la nueva dinámica es la fórmula que establece una interrelación entre la energía y la masa de un cuerpo. La relación está dada por la expresión E=mc2.

La comprobación más espectacular de este enunciado fue la detonación de la bomba atómica, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y que dio inicio a la Guerra Fría, que tantas calamidades extendió sobre el mundo de la postguerra (situación de la que Guatemala no estuvo exenta). 

 “La Teoría de la Relatividad constituye un salto cuántico en el desarrollo de la ciencia”, expresó Günther Meléndez, de la Universidad Galileo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Construyen embalses para disponer de agua en la producción de alimentos

Publicado

-

No menos de Q2.2 millones serán invertidos en la construcción de 300 reservorios de agua para la producción de alimentos en El Progreso, Jutiapa, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El proyecto se inició en la aldea Acequia de dicho municipio, en donde está prevista la construcción de 300 reservorios de agua de lluvias para diferentes actividades agropecuarias durante la época seca.

Allí se desarrollarán proyectos de riego agrícola y de huertos. En ello colaborarán las Direcciones de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) del viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider).

Estos reservorios en Jutiapa incentivarán la agricultura sin que se interrumpa o exista el riesgo de pérdida en períodos sin lluvia. Los embalses son construidos en terrenos comunales y pueden guardar agua para cuatro meses.

Ganaderos

Se informó que cerca de 50 ganaderos de la zona, con la asesoría de técnicos del MAGA, construyeron un embalse para almacenar el líquido que provee la lluvia, por lo que se contará con suficiente recurso para unos 750 bovinos, incluso el mismo embalse podría ser utilizado para uso domiciliar después de cumplir con el requisito de filtro del agua, se aseguró.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mingob amplía esfuerzos para brindar seguridad ciudadana

Publicado

-

Articular esfuerzos en materia de seguridad ciudadana por medio de las directrices del presidente Alejando Giammattei, fueron parte de los temas abordados ayer durante una reunión que sostuvo el titular del Ministerio de Gobernación, Edgar Godoy, con altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional.

En el marco del Sistema Nacional de Seguridad, Godoy indicó que se buscan fortalecer los protocolos de seguridad y control en zonas vulnerables afectadas por la presencia de Covid-19 y en ese sentido se facilita el apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como ente rector del cumplimiento de las acciones estratégicas de respuesta por la presencia de la pandemia.

En la reunión también estuvo presente el primer viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, quien ha dirigido las acciones de seguridad para hacer cumplir las disposiciones presidenciales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Adultos mayores reciben sexta dotación de alimentos de SOSEP

Publicado

-

Por sexta ocasión, el Programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) llevó alimentos a las viviendas de 3,126 adultos mayores, para asegurar su alimentación durante la crisis causada por el nuevo coronavirus.

“Desde el programa se mantiene un monitoreo constante de los adultos mayores beneficiarios con el objetivo de procurar que cuenten con los recursos necesarios para proteger su salud”, indicó la SOSEP en sus redes sociales.

Informan que el personal de los 86 centros de atención diurna visitaron a las personas en sus casas para hacer entrega de granos básicos, fideos, harina para atoles, frutas, verduras, huevos, jugos y galletas, entre otros.

Manifiestan que en esta ocasión también recibieron material didáctico para que continúen con la terapia ocupacional que recibían en los centros de atención.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.