Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La Teoría de la Relatividad

Avatar

Publicado

-

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hoy, expertos guatemaltecos disertaron sobre la Teoría de la Relatividad desarrollada por Albert Einstein.

Cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad realizó una hazaña intelectiva que estableció un nuevo orden en las disciplinas de la Física, y puso fin a una crisis que ya duraba unos cincuenta años.

La crisis había sido originada por la incompatibilidad de la Teoría Electromagnética de James Clerk Maxwell con la  Teoría Mecánica de Isaac Newton, que durante más de doscientos años había sido admitida como modelo de la ciencia experimental.

Los pénsum de estudios del sistema educativo incluye cátedras sobre ciencia y tecnología.

La integración

La teoría de Einstein logró la integración de la Mecánica con el Electromagnetismo, de una manera tan satisfactoria que las discusiones sobre el tema cesaron casi por completo.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida fue presentada el 11 de noviembre de 1905; y la segunda parte: la Teoría de la Relatividad generalizada, en 1916.

“Después de un siglo de haber sido formulada, la Teoría de la Relatividad sigue vigente, a tal punto que los científicos siguen encontrando evidencias que contribuyen a apoyar las hipótesis fundamentales formuladas por Albert Einstein”, según el académico Máximo Letona, ingeniero químico de la Universidad de San Carlos, con estudios en enseñanza superior de la Física y miembro de la Comisión de Popularización de la Ciencia, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El ingeniero Letona subraya la importancia de comprender la estructura de una teoría científica y de la verificación de sus enunciados.

“Se parte de observaciones primarias, a partir de las cuales se formulan los postulados de la teoría y, posteriormente, se formulan predicciones. Estas predicciones deben ser confirmadas en la experiencia. La confirmación de las predicciones constituyen una validación de la teoría”, dijo el experto.

En 2018 la robot Sophia fue presentada en un evento de Tigo Business.

Una de esas verificaciones fue el establecimiento de la presencia de partículas llamadas “muones”, procedentes del espacio exterior, en las proximidades de la superficie terrestre, lo cual solo es posible por la dilatación del tiempo, prevista por la Teoría de la Relatividad restringida. 

Mucho más espectacular aún ha sido la determinación de la existencia de ondas gravitacionales, mediante observaciones realizadas en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, trabajo por el cual les fue conferido el Premio Nobel 2017 a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Este hecho constituye una comprobación de la Teoría de la Relatividad generalizada.

Su obra

En el curso del año 1916, Albert Einstein (1879-1955) llevó a término su exposición sistemática de la Teoría de la Relatividad. La obra contiene dos partes: la Mecánica de las Partículas, tanto de las que tienen masa como de las que no la tienen (como la luz), y una nueva Teoría de la Gravitación.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida, presentada diez años antes en una memoria llamada Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento, había ocasionado ya una conmoción en el mundo científico. Uno de los resultados más importantes y más conocidos de la nueva dinámica es la fórmula que establece una interrelación entre la energía y la masa de un cuerpo. La relación está dada por la expresión E=mc2.

La comprobación más espectacular de este enunciado fue la detonación de la bomba atómica, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y que dio inicio a la Guerra Fría, que tantas calamidades extendió sobre el mundo de la postguerra (situación de la que Guatemala no estuvo exenta). 

 “La Teoría de la Relatividad constituye un salto cuántico en el desarrollo de la ciencia”, expresó Günther Meléndez, de la Universidad Galileo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Alcaldes se comprometen con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Avatar

Publicado

-

Por medio de una reunión de sensibilización sobre los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), 28 alcaldes de Huehuetenango se comprometieron a fortalecer y articular acciones municipales para facilitar los procesos de gobernanza en la seguridad alimentaria, en favor de la población vulnerable.

Los regidores presentes recibieron información sobre la magnitud y el impacto de malnutrición en el departamento.

“La expresión pública del compromiso de los gobernadores y jefes municipales es un logro en el ejercicio de la gobernanza”, dijo Maritza Méndez, titular de la Sesán.

El evento contó con la participación de miembros del Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), entre ellos de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Desarrollo, Educación, Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Comunicaciones, Trabajo, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Finanzas, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa de la Presidencia, entre otros.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob realiza nombramientos en cúpula policial

Avatar

Publicado

-

El nombramiento de Edwin Ardiano, como nuevo director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo hoy las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

“La fidelidad no debe ser a las autoridades de la cartera del Interior, debe ser a la institución policial, a la ciudadanía, para que cuando vea una radio patrulla sienta confianza y seguridad», expresó el titular de Gobernación, Oliverio García, durante el acto de investidura de las nuevas autoridades de la PNC.

Agregó que la Policía debe ser un orgullo para Guatemala, una institución que represente la seguridad de la nación.

En el mismo ámbito, Rodas juramentó como subdirector General de Operaciones a Erick Tortola; a Elías Rodríguez, subdirector General de Personal y a Héctor Mendoza como subdirector General de Prevención del Delito.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, felicitó y exhortó a los mandos policiales para que continúen brindando seguridad a la ciudadanía.

“Para este proceso de selección de personal se realizaron las evaluaciones, donde el Ministro de Gobernación verificó la trayectoria de cada nombramiento. Lo importante es que no estamos rompiendo la carrera de la policía y estamos siendo guiados con lo que establece la ley», enfatizó Reyes.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Programa de SOSEP llegará a no menos de 4 mil guatemaltecos

Avatar

Publicado

-

Un total de 4,511 personas se verán beneficiadas durante el presente año, con jornadas médicas y material ortopédico, por medio del Programa de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

De acuerdo con la entidad, las jornadas médicas, alcanzaran a 3,368 personas con problemas de salud, en condición de pobreza y pobreza extrema de distintos departamentos del país.

La SOSEP indicó que también se beneficiará con material ortopédico y tratamientos médicos, además de muletas, andadores, silla de ruedas y bastones, entre otros, a 1,143 guatemaltecos.

El propósito del programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y apoyar a la población que presenta discapacidad física y sensorial, detallaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.