Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La Teoría de la Relatividad

Publicado

-

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hoy, expertos guatemaltecos disertaron sobre la Teoría de la Relatividad desarrollada por Albert Einstein.

Cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad realizó una hazaña intelectiva que estableció un nuevo orden en las disciplinas de la Física, y puso fin a una crisis que ya duraba unos cincuenta años.

La crisis había sido originada por la incompatibilidad de la Teoría Electromagnética de James Clerk Maxwell con la  Teoría Mecánica de Isaac Newton, que durante más de doscientos años había sido admitida como modelo de la ciencia experimental.

Los pénsum de estudios del sistema educativo incluye cátedras sobre ciencia y tecnología.

La integración

La teoría de Einstein logró la integración de la Mecánica con el Electromagnetismo, de una manera tan satisfactoria que las discusiones sobre el tema cesaron casi por completo.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida fue presentada el 11 de noviembre de 1905; y la segunda parte: la Teoría de la Relatividad generalizada, en 1916.

“Después de un siglo de haber sido formulada, la Teoría de la Relatividad sigue vigente, a tal punto que los científicos siguen encontrando evidencias que contribuyen a apoyar las hipótesis fundamentales formuladas por Albert Einstein”, según el académico Máximo Letona, ingeniero químico de la Universidad de San Carlos, con estudios en enseñanza superior de la Física y miembro de la Comisión de Popularización de la Ciencia, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El ingeniero Letona subraya la importancia de comprender la estructura de una teoría científica y de la verificación de sus enunciados.

“Se parte de observaciones primarias, a partir de las cuales se formulan los postulados de la teoría y, posteriormente, se formulan predicciones. Estas predicciones deben ser confirmadas en la experiencia. La confirmación de las predicciones constituyen una validación de la teoría”, dijo el experto.

En 2018 la robot Sophia fue presentada en un evento de Tigo Business.

Una de esas verificaciones fue el establecimiento de la presencia de partículas llamadas “muones”, procedentes del espacio exterior, en las proximidades de la superficie terrestre, lo cual solo es posible por la dilatación del tiempo, prevista por la Teoría de la Relatividad restringida. 

Mucho más espectacular aún ha sido la determinación de la existencia de ondas gravitacionales, mediante observaciones realizadas en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, trabajo por el cual les fue conferido el Premio Nobel 2017 a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Este hecho constituye una comprobación de la Teoría de la Relatividad generalizada.

Su obra

En el curso del año 1916, Albert Einstein (1879-1955) llevó a término su exposición sistemática de la Teoría de la Relatividad. La obra contiene dos partes: la Mecánica de las Partículas, tanto de las que tienen masa como de las que no la tienen (como la luz), y una nueva Teoría de la Gravitación.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida, presentada diez años antes en una memoria llamada Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento, había ocasionado ya una conmoción en el mundo científico. Uno de los resultados más importantes y más conocidos de la nueva dinámica es la fórmula que establece una interrelación entre la energía y la masa de un cuerpo. La relación está dada por la expresión E=mc2.

La comprobación más espectacular de este enunciado fue la detonación de la bomba atómica, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y que dio inicio a la Guerra Fría, que tantas calamidades extendió sobre el mundo de la postguerra (situación de la que Guatemala no estuvo exenta). 

 “La Teoría de la Relatividad constituye un salto cuántico en el desarrollo de la ciencia”, expresó Günther Meléndez, de la Universidad Galileo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Certificados para exportar camarón

Publicado

-

Guatemala cumplió requisitos con Estados Unidos.

Guatemala llenó todos los requisitos y obtuvo ayer la certificación del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) para poder exportar camarón en los próximos dos años. 

Este logro se obtuvo por cumplir las normas internacionales, afirmó Daniel Vázquez, inspector de Pesca y Apicultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Vázquez agregó que se ha logrado debido al trabajo que realiza la dirección de pesca del MAGA, juntamente con el comando naval del Pacífico, para la inspección de embarcaciones camaroneras, para que utilicen el dispositivo excluidor de tortugas PET, para la conservación de esta especie.

Autoridades del MAGA indicaron que la evaluación se hace cada dos años a los barcos camaroneros.

Cada dos años se realiza una auditoría especial, en la cual agentes estadounidenses verifican que los inspectores de Guatemala puedan realizar las inspecciones. 

Los dispositivos excluidores de tortugas en los barcos camaroneros se realizan en tierra y alta mar, para poder emitir una certificación y poder seguir exportando camarón a EE. UU., afirmó Vásquez.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Legalizan 536 viviendas para proyecto La Dignidad

Publicado

-

No menos de 192 escrituras fueron firmadas por damnificados de la erupción volcánica.

El proceso de legalización de las viviendas para los afectados por la erupción del volcán de Fuego continuó ayer, con la firma de 192 escrituras para los vecinos de las comunidades San Miguel Los Lotes y Las Palmas, con lo cual suman 536 familias beneficiadas. El acto fue realizado en la finca La Industria, en Escuintla.

Para cumplir con este proceso, delegados de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) facilitaron el trámite a los habitantes de la colonia La Dignidad. 

Esto forma parte de las mil viviendas que entregará el Gobierno a los damnificados por el fenómeno natural, ocurrido el 3 de junio de 2018, que afectó a habitantes de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Los damnificados firmaron las escrituras de sus nuevas casas y manifestaron su agradecimiento por el apoyo del Gobierno.

Con esta actividad de dignificación y legalización se brinda certeza jurídica a los beneficiados, luego de presentar los documentos requeridos por el  Registro General de la Propiedad. 

Mario Passarelli  
Titular de la Udevipo.

A la fecha han sido entregadas y legalizadas 168 casas durante la primera fase, y 176 en la segunda entrega. La tercera (192) se hizo ayer.  El Gobierno tiene previsto que se entreguen 168 viviendas más durante la cuarta fase, y 296 en la quinta y última, para cumplir con el ofrecimiento hecho por la administración del presidente Jimmy Morales.

Confiamos mucho en Dios y en el Gobierno porque sabíamos que llegaría este momento de firmar nuestras escrituras. Hubo días grises, pero hoy digo gracias.” 

Jorge Hernández

Certeza jurídica

El titular de la Udevipo, Mario Passarelli, dijo que “con esta actividad de dignificación y legalización se brinda certeza jurídica a los beneficiados, tras presentar los documentos requeridos al Registro General de la Propiedad”. En el protocolo se establece el procedimiento para elaborar los testamentos y luego hacer el registro final de las propiedades. Passarelli destacó que Udevipo ya emitió un dictamen de habitabilidad que respalda los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que hace constar que las casas pueden ser habitadas pues cuentan con los servicios básicos. 

Mi familia y vecinos perdimos todo en esta emergencia, empezamos de cero. Con la ayuda del Creador y del Gobierno estamos felices por tener algo propio.” 

Héctor Hernández

Agradecimiento

Los afectados por el fenómeno reconocieron la voluntad del Gobierno para dar una solución a la emergencia. Jorge Toribio manifestó su agradecimiento a Dios y a las autoridades porque ahora cuenta con un techo propio.

“Pensamos que no se iba a avanzar en este caso, pero ahora podemos decir que las obras pesan más que las palabras”. Esperanza Santoj agradeció la ayuda y dijo estar feliz por el apoyo del Gobierno.

Muchas gracias a todos los guatemaltecos, a los extranjeros que nos apoyaron en los momentos más difíciles, y al Gobierno que sí cumple con su palabra.” 

Gilda Guerra
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Mandatario recibió visita de parlamentarios

Publicado

-

Con el objetivo de reafirmar el apoyo del gobierno de Estados Unidos para Guatemala, el Presidente de la República,  Jimmy Morales, previo al Desayuno Nacional de Oración, recibió al senador de Utah, EE. UU., Mike Lee, y al congresista federal por Colorado, Ken Buck.El Quinto Desayuno de Oración por Guatemala, organizado por Guatemala Próspera, se celebra este día en un hotel capitalino, contando con la participación de los representantes de los tres poderes del Estado. Además, se contará con la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera,  y de Bonerge Mejía, presidente de la Corte de Constitucionalidad, entre otros. • José Mazariegos.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.