Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La Teoría de la Relatividad

Publicado

-

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hoy, expertos guatemaltecos disertaron sobre la Teoría de la Relatividad desarrollada por Albert Einstein.

Cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad realizó una hazaña intelectiva que estableció un nuevo orden en las disciplinas de la Física, y puso fin a una crisis que ya duraba unos cincuenta años.

La crisis había sido originada por la incompatibilidad de la Teoría Electromagnética de James Clerk Maxwell con la  Teoría Mecánica de Isaac Newton, que durante más de doscientos años había sido admitida como modelo de la ciencia experimental.

Los pénsum de estudios del sistema educativo incluye cátedras sobre ciencia y tecnología.

La integración

La teoría de Einstein logró la integración de la Mecánica con el Electromagnetismo, de una manera tan satisfactoria que las discusiones sobre el tema cesaron casi por completo.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida fue presentada el 11 de noviembre de 1905; y la segunda parte: la Teoría de la Relatividad generalizada, en 1916.

“Después de un siglo de haber sido formulada, la Teoría de la Relatividad sigue vigente, a tal punto que los científicos siguen encontrando evidencias que contribuyen a apoyar las hipótesis fundamentales formuladas por Albert Einstein”, según el académico Máximo Letona, ingeniero químico de la Universidad de San Carlos, con estudios en enseñanza superior de la Física y miembro de la Comisión de Popularización de la Ciencia, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El ingeniero Letona subraya la importancia de comprender la estructura de una teoría científica y de la verificación de sus enunciados.

“Se parte de observaciones primarias, a partir de las cuales se formulan los postulados de la teoría y, posteriormente, se formulan predicciones. Estas predicciones deben ser confirmadas en la experiencia. La confirmación de las predicciones constituyen una validación de la teoría”, dijo el experto.

En 2018 la robot Sophia fue presentada en un evento de Tigo Business.

Una de esas verificaciones fue el establecimiento de la presencia de partículas llamadas “muones”, procedentes del espacio exterior, en las proximidades de la superficie terrestre, lo cual solo es posible por la dilatación del tiempo, prevista por la Teoría de la Relatividad restringida. 

Mucho más espectacular aún ha sido la determinación de la existencia de ondas gravitacionales, mediante observaciones realizadas en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, trabajo por el cual les fue conferido el Premio Nobel 2017 a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Este hecho constituye una comprobación de la Teoría de la Relatividad generalizada.

Su obra

En el curso del año 1916, Albert Einstein (1879-1955) llevó a término su exposición sistemática de la Teoría de la Relatividad. La obra contiene dos partes: la Mecánica de las Partículas, tanto de las que tienen masa como de las que no la tienen (como la luz), y una nueva Teoría de la Gravitación.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida, presentada diez años antes en una memoria llamada Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento, había ocasionado ya una conmoción en el mundo científico. Uno de los resultados más importantes y más conocidos de la nueva dinámica es la fórmula que establece una interrelación entre la energía y la masa de un cuerpo. La relación está dada por la expresión E=mc2.

La comprobación más espectacular de este enunciado fue la detonación de la bomba atómica, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y que dio inicio a la Guerra Fría, que tantas calamidades extendió sobre el mundo de la postguerra (situación de la que Guatemala no estuvo exenta). 

 “La Teoría de la Relatividad constituye un salto cuántico en el desarrollo de la ciencia”, expresó Günther Meléndez, de la Universidad Galileo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Participan en proyecto de desarrollo en el Caribe

Publicado

-

Una delegación guatemalteca encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, participó en la Quinta Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica 2019, que se celebra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En esta reunión se abordaron temas sobre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), así como la propuesta presentada por México para una evaluación del proyecto. 

También se conocieron los detalles finales del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica, sobre la agenda Mesoamericana de Cooperación y los informes presentados en las líneas de trabajo de los ejes económico y social del proyecto, destacando los avances en la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR). • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala es candidata para la secretaría de la Olade

Publicado

-

La candidatura y plan de gestión trianual de Jorge Asturias Ozaeta, para ostentar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), para el período 2020-2022, fue presentada ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala por la canciller Sandra Jovel.

En la reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la titular de la cartera solicitó a los representantes de las diferentes naciones en el país para que compartan la información a sus capitales y a las instituciones encargadas del tema de energía.

Asimismo, hizo un llamado para  contar con su respaldo en la elección que se realizará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, para optar a la secretaría de la Olade.

Participación en foros

El viceministro del Minex, Jairo Estrada, manifestó que uno los principales objetivos de la política exterior de nuestro país es participar en los diversos foros de los organismos internacionales, regionales y subregionales, entre ellos el importante espacio que representa la Olade. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se acercan a países del Triángulo Norte

Publicado

-

EE. UU. desarrollará primer encuentro de ministros de finanzas.

El asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump para asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, invitó al ministro de Finanzas guatemalteco y a sus homólogos de Honduras, El Salvador y México a discutir sobre un nuevo plan para la promoción y el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

El funcionario estadounidense dijo que la aceptación del acuerdo de asilo firmado entre Guatemala y EE. UU. es un requisito si el país quiere formar parte del nuevo plan de desarrollo económico que se diseña para los países de la región. 

Claver-Carone expresó que “si por alguna razón el presidente electo Alejandro Giammattei decide no participar perdería una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala”. 

No obstante, resaltó que se siente muy confiado que las relaciones entre EE. UU. y Giammattei “van a ser excelentes y un modelo para el resto de países”. 

Aval de la CC

El funcionario estadounidense resaltó que otro de los aspectos positivos que tiene Guatemala es la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual resolvió que el acuerdo migratorio firmado entre EE. UU. y nuestro país debe ser conocido y aprobado por el Congreso de la República.  Abogados de la Embajada de EE. UU. en Guatemala han estudiado “cautelosamente” lo resuelto por la CC y es solo si la implementación requiere una inversión o gasto con recursos nacionales, algo que no ocurrirá puesto que su gobierno costeará la puesta en marcha del acuerdo. 

El asesor del mandatario estadounidense indicó que “nosotros planeamos ayudar al Gobierno de Guatemala para que no tenga que incurrir en ninguno de esos gastos”, aseveró Claver-Carone. Garantizó que el acuerdo se implementará según lo resuelto por la CC. 

La semana anterior, el mismo funcionario afirmó que el Gobierno de EE. UU. ya había liberado 40 millones de dólares para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.