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Revista Viernes

La simpleza y elegancia de los trazos del Art Déco

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El arquitecto Álvaro Véliz explica que “es de gran importancia conmemorar el Día Internacional del Art Déco, en Guatemala, porque contamos con una acervo y patrimonio cultural arquitectónico y escultorico de enorme calidad a escala nacional e internacional”.  Agrega: “Quiero enfatizar otra faceta del Art Déco, que es la público-monumental, la cual fue trabajada por el arquitecto guatemalteco Rafael Pérez de León, que emigró a Estados Unidos y a Francia para estudiar. Retornó para atender proyectos del presidente Jorge Ubico, ejecutando obras importantísimas, como la reforma que se hace a la Casa Presidencial y el boceto a la fachada al Palacio Nacional. También tuvo a cargo los edificios de Sanidad Pública, Aduanas y Biblioteca Nacional. Entonces, hay un legado de arquitectura que constituye parte de nuestro paisaje y entorno cotidiano de la identidad nacional; por eso mismo, esta conmemoración es importante para resaltar este capítulo, dado que el Art Déco es parte de la identidad de Guatemala”. 

Debido a su importancia, se han editado varios libros dedicados al tema; entre ellos, Art Déco-Edificios en el que podrá encontrar, en sus 260 páginas, mucha más información acerca de las edificaciones construidas entre 1920 y 1950. “Es un libro donde el lector podrá apreciar imágenes reales y vectorizadas de edificios Art Déco del Centro Histórico”, se lee en las primeras páginas del impreso. Si desean adquirirlo, pueden comunicarse a la Dirección del Centro Histórico, ubicada en Casa Ibargüen, 7ª. avenida 11-66, zona 1, o consultar a los teléfonos 2285-8950-52.  

Además de los anteriormente mencionados, detallamos algunas de las construcciones de este estilo que aún sobresalen en el caso urbano del Centro Histórico. 

Cine Colón 

Año: 1949

Ubicación: 12 avenida y 7ª. calle, zona 1

Su estilo es Art Déco Funcionalista y fue parte de la época de oro de los cines en nuestro país. Por el sector en que se ubicaba fue nombrado igual que la farmacia que se hallaba enfrente y al parque que se encuentra a un par de cuadras, todos llamados Colón. 

Recientemente, ha sido restaurado y se puede apreciar su arquitectura y destacada esquina
redondeada. 

Escuela Dolores Bedoya  

Año: 1949
Ubicación: 7ª. Avenida
13-73, zona 1

Fue inaugurada el 25 de febrero de 1949, y la mujer a la que se homenajea con esta obra apoyó grandemente las actividades de Independencia. Una escultura de Bedoya, creación de Adalberto de León, se observa en el ingreso.

Su fachada tiene tres volúmenes, cuenta con jardineras que se apoyan en la pared y su puerta principal es doble. 

Edificio Las Victorias
Año: 1941
Ubicación: 5ª. avenida 14-22, zona 1

La panadería tuvo una construcción inicial cerca de 1910, pero debido a la demanda de sus productos los dueños ampliaron sus instalaciones como se observa hoy en día. 

Para realizar este diseño, se contrató a la firma de arquitectos Domergue & Cirici. Las Victorias era una de las 68 panaderías  registradas en la Guía Comercial de 1936. En la actualidad, todavía se puede observar su mercadería en las vitrinas y es posible
adquirir variedad de pan. 

R.A. Nicol 

Año: 1937 

Ubicación:
4ª. avenida 14-65, zona 1

Desde 1930, Ricardo Alfredo Nicol tenía un negocio de venta de vehículos que llamaba garaje Fargo, que luego se convirtió en lo que sería R.A. Nicol, que ofrecía los servicios de talleres, repuestos, lavado y contaba con una gasolinera. 

El diseño fue de Rodolfo Bader y en la actualidad se observa la curveada sala de ventas donde se exhibían los vehículos que tenían a disposición del público y continúan con la venta de repuestos, motores y plantas eléctricas, además del taller de servicio. 

Imprenta Hispania 

Año: finales de 1940

Ubicación: 5ª. avenida 14-48, zona 1

En el frente del edificio se lee en relieve vertical IMPRENTA, mientras que en el techo, el letrero HISPANIA. Cuenta con tres pisos y, en el último, una pared separa la propiedad para dividirla en dos. Su propietario fue Juan Sánchez García y produjo variedad de libros, así como volantes y material de propaganda política. 

Conservatorio Nacional de Música 

Año: 1955

Ubicación: 3ª. avenida 4-61, zona 1

Se hizo una convocatoria para realizar trabajos en esta institución. Las propuestas tenían como fecha límite el 6 de agosto de 1921. Luego de varios años, finalmente el 18 de septiembre de 1955, el conservatorio inició sus funciones. 

Su frontispicio está dividido en tres cuerpos y cuenta con una escalinata que da ingreso a la puerta principal. En sus paredes se observan varios detalles propios del estilo Art Déco Funcionalista. 

El Cielito 

Año: 1928/1944 

Ubicación: 8ª. avenida 17-32, zona 1

En 1928 se encarga a la oficina de Roberto Höegg lanzar un proyecto para desarrollar un edificio. Esto quedó aplazado por más de 15 años, para retomarse en 1945. Es un inmueble imponente, ya que ocupa una manzana completa y su construcción se llevó a cabo en dos fases. 

La edificación contaba con 15 locales para comercios en el primer nivel y 60 apartamentos en los pisos siguientes. Fue sede de Unicef durante algún tiempo y todavía se conservan negocios como Superb.

Teatro Variedades 

Año: 1941

Ubicación: 6ª. calle 4-11, zona 1

Cuenta con mucha historia previa a los terremotos de 1917 y 1918. Posterior a estos, varios años más tarde, la popularidad del cine se hizo presente en nuestro país. Por eso su fundador Ramiro Fernández Xatruch solicitó un diseño a Roberto Höegg que contara con lo adecuado para funciones cinemáticas y teatrales. 

Su rótulo de concreto durante algunos años fue luminoso y actualmente se observa en buenas condiciones gracias a la restauración hecha en 2015. 

Amberes o Magermans

Año: 1950 

Ubicación: 3ª. avenida 9-35, zona 1

Fue una construcción pionera debido a su altura, ya que no era común ver edificios tan altos a mediados del siglo pasado. Su nombre proviene de su dueño Jean Pierre Magermans Kerckhoffs, quien viajó a nuestro país desde Amberes, Bélgica, con una parada técnica en Nueva Orleans, antes de llegar a su destino final,
Quetzaltenango. 

Su primer piso fue dedicado al área comercial y luego le siguen seis más de apartamentos. Juega con rectas, círculos y curvaturas que hacen llamativa su estructura. 

Edificio Nottebohm, actual Contraloría General de Cuentas

Año: 1937

Ubicación: 5ª. avenida 9-95, zona 1

Su nombre se debe a que Carl Ludwig Nottebohm vino al país a investigar sobre la pérdida de maderas preciosas. Posterior a esto se muda a Guatemala junto a sus hermanos y fundan Nottebohm & Co. Fue diseñado en 1936 y se terminó en un año.

Al construir su nueva sede, la pensaron de tres niveles, y una de sus características primordiales fue la puerta giratoria, primera en el país y que aún se conserva. “El edificio es una caja blindada, ya que en lugar de cimiento tiene una loza para evitar que alguien ingrese por debajo”, se lee en el libro Art Déco-Edificios.

Fábrica de Dulces Venus

Año: 1950

Ubicación: 13 avenida 4-86, zona 1

Esta dulcería vivió su apogeo en el siglo pasado, cuando la familia Zaror tenía fábricas en Honduras y Guatemala. En nuestro país fue necesaria una expansión por lo que, a inicios de la década de 1950, se ubicó frente al Santuario de San José, donde todavía se observa la fachada, en la que resalta el nombre en
relieve. 

Sus dueños fueron pioneros en la adquisición de maquinaria europea en 1965. Su línea de producción tuvo más de 150 tipos de dulces, que se distribuían en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mariano Macz
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Revista Viernes

Día de la Santa Cruz enGuatemala, una tradición en altura

Colorido, fe y fervor se unen en esta festividad emblemática.

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El Día de la Santa Cruz es una festividad que se celebra en varios países de tradición cristiana; especialmente, en América Latina, el 3 de mayo. Esta fecha marca el hallazgo de la Verdadera Cruz por Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino el Grande, en el siglo IV. 

Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, comenta que la herencia viene de cuando Santa Elena viajó a Jerusalén en busca de los lugares sagrados asociados con la vida de Jesucristo, y durante sus excavaciones descubrió la cruz en la que Jesús fue crucificado. En Guatemala, consiste en una festividad que une elementos religiosos, culturales y profesionales. “Esta conmemoración tiene sus raíces en la Época Colonial, cuando los conquistadores españoles trajeron consigo la costumbre de venerar la cruz como símbolo de protección y bendición”, añade Chajón. 

Origen de la celebración

En nuestro país, el Día de la Santa Cruz se ha arraigado profundamente en la cultura local desde la Colonia. Originalmente, esta fecha  marcaba la llegada de la temporada de lluvias, esencial para la agricultura. Las cruces de madera se erigían y decoraban con flores en las cimas de las colinas, pidiendo bendiciones para las cosechas venideras. Con el tiempo, esta práctica se fusionó con las creencias indígenas y católicas, formando parte integral de la identidad cultural guatemalteca.

Se caracteriza por la elaboración de cruces adornadas con flores, frutas, papel de colores y demás elementos decorativos. Estas son colocadas en las fachadas de las casas, patios, en la calle y en lugares públicos. Es común ver las de las iglesias, plazas y cementerios, decoradas durante este día.

Celebración y festejo

El festejo es notablemente colorido y espiritual. Por una parte está la decoración de este símbolo de la fe cristiana y por otra, se celebran misas y procesiones en iglesias  del país; esta fiesta se acompaña de la preparación de platillos tradicionales de las regiones de
Guatemala. 

Algunos de los municipios en donde podemos encontrar este día como fiesta patronal son: Santa Cruz, Alta Verapaz; Santa Cruz, Santa Rosa; Santa Cruz, Quiché; Comitancillo, San Marcos; Salamá, Baja Verapaz; Santa Cruz, Chimaltenango; El Chol, Baja Verapaz; Sololá, Sololá; Salcajá, Quetzaltenango, y Santa Cruz del Milagro, la Parroquia, zona 6 capitalina. 

Creencia popular

Una característica especial en este día es la relación que tiene con los albañiles y trabajadores de la construcción. En Guatemala, el Día de la Santa Cruz también coincide con el Día del Albañil, ya que consideran la cruz como símbolo de auxilio para la obra que se esté realizando. 

Se conjuga con la creencia de las lluvias ya que por el tipo de construcciones que se realizaban con adobe y barro, eran propensas a derrumbarse, es por ello que colocaban cruces en el lugar donde laboraban, como un ritual de protección en sus obras hasta quedar completamente finalizadas.

A la cruz, por ser un símbolo de fe, se le han hecho distintas esculturas y monumentos en su representación, como el que encontramos en el Cerro de La Cruz, en La Antigua
Guatemala.

Mariano Macz Fotógrafo: Archivo
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Mosaico, un espacio de bienestar y arte para la comunidad 

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Con la misión de entrelazar la salud mental, el arte y la comunidad, surge el Centro Cultural Mosaico y la Fundación Luis Colocho, una iniciativa que busca ofrecer a la población guatemalteca un espacio de encuentro y desarrollo integral.

El Centro Cultural Mosaico Guatemala (CCMG), ubicado en la 10 calle 4-19, zona 1, se erige como un punto de convergencia donde confluyen tres grandes programas: bienestar, arte y cultura, y salud mental. Esta fundación aspira a promover modelos comunitarios inclusivos que aborde, de manera preventiva, la salud emocional a través de diversas actividades.

Desde su inauguración, el 15 de julio de 2021 (en plena pandemia), el CCMG se posicionó como un refugio para reconectar con los parajes perdidos durante esos tiempos difíciles. La visión de sus fundadores resalta la importancia de estos sitios para la salud integral de la población.

Entre las actividades ofrecidas en el CCMG se encuentran exhibiciones privadas y colectivas, cursos y talleres artísticos y artesanales, foros, conversatorios y clubes de lectura. Además, se realizan ferias gastronómicas y eventos que promueven el intercambio y la diversidad cultural.

Destaca su compromiso con la accesibilidad, ya que la gran mayoría de los eventos son gratuitos. Para mantener este proyecto, se recurre a la renta de locales como restaurantes y oficinas, mientras que más del 50 por ciento de las instalaciones está dedicado a los visitantes. 

La Fundación Luis Colocho, parte integral del proyecto, brinda servicios de salud mental a precios accesibles o mediante tarifas sociales. Cuenta con psiquiatras y psicólogos que ofrecen terapias, así como un programa de voluntariado que enriquece la labor comunitaria; además, dentro de sus paredes pueden encontrar refugio y primeros auxilios psicológicos, pues en el lugar opera un centro comunitario de prevención del suicidio. 

El CCMG y la Fundación Luis Colocho tienen como propósito atender a cuatro poblaciones prioritarias: niñez y adolescencia, mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y la comunidad LGTBIQ+. A través de una variedad de iniciativas, se fomenta la inclusión y se fortalecen los lazos de pertenencia entre los visitantes y los artistas locales.

En las instalaciones del CCMG se puede disfrutar de una amplia gama de servicios y espacios, como la Galería Mosaico Guatemala, la biblioteca y ludoteca Hortensia Arévalo, venta de artesanías, cafetería, academias de música, baile y teatro, entre otros.

El Centro Cultural Mosaico Guatemala es un faro donde artistas pueden mostrar su trabajo utilizando los diferentes espacios de la histórica casa. 

La sede: La Casa Oliver 

La imponente residencia que fue propiedad del coronel Juan Oliver se ubica en el corazón del Centro Histórico. Su historia se remonta a 1792, cuando fue construida como parte del traslado del Valle de Panchoy al Valle de La Ermita, asignada en aquel entonces con el número 7 de la calle del Carmen para albergar un hospital.

A lo largo de los años, la Casa Oliver ha sido objeto de diversos usos y transformaciones. Desde su función como vivienda de familias distinguidas, hasta su posterior conversión en uno de los centros educativos más destacados para señoritas, ha dejado una huella imborrable en la memoria histórica de la ciudad.

En reconocimiento a su valor arquitectónico y cultural, la Casa Oliver fue declarada Patrimonio Nacional de Clase A del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, mediante el Acuerdo Ministerial Número 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Danilo Ramírez
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Ivann Flores:“Un mexicano bien chapín”

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Ivann Flores soñaba, durante su infancia cuando cantaba en las fiestas y trabajaba en la playa, en su natal Michoacán, México, con compartir escenario con Julión Álvarez; ese deseo se le concedió. 

Prestaba atención a los grandes de la música regional mexicana. “Al escuchar a los demás uno aprende”, comentó. Debutó como solista a sus 17 años con su primer álbum De corazón a corazón, grabado en Mazatlán, Sinaloa, que incluye 14 temas y está disponible en todas las plataformas digitales, en el que están canciones inéditas, covers y duetos. En la actualidad promociona su sencillo X 1 día, de su nuevo material discográfico y el cual promueve en gira de medios de comunicación.

A los 15 años ya conocía los auditorios llenos porque formó parte del Grupo Firme. Participó por dos semanas en el casting para pertenecer a esta agrupación reconocida internacionalmente, y así se desarrolló en los conciertos multitudinarios y el éxito; sin embargo, su meta era independizarse. 

Conoció a Humberto Plancarte, del grupo Tierra Cálida, y todo mejoró. “Me ofreció asociarme con él, para no ser empleado sino socio de mi carrera”, dijo. Siempre quiso ser su propio jefe, le disgusta ser conformista y eso lo ha motivado a seguir, lo que le ha dado buenos resultados porque a su edad ya ha compartido con artistas de la talla de el Yaki, el Flaco, el Mimoso, entre otros intérpretes de este género musical. Asimismo, busca cantar a dúo con Christian Nodal; para ello, ya compuso una canción y espera se dé la ocasión de hablar con el progenitor o el mismo cantante. 

Apoya a artistas guatemaltecos

Con la convicción de que hay talento y creatividad en Guatemala ayuda con su producción y experiencia musical a algunos cantantes nacionales como Reinaldo el Rancherito, Lupita y más. “Queremos contribuir, pero en algunos percibimos resistencia porque ponen de por medio a sus mánagers, otras excusas o no responden”, aseveró. “Traigo la escuela de México, que allá no se fijan en los números o si es exitoso, más bien en brindar oportunidades si uno se esfuerza”, explicó. 

Flores declaró que su motivo para ayudar a los artistas guatemaltecos es porque fue el primer país que lo arropó. “Incluso, me tatué el mapa, pues me considero un mexicano bien chapín, así que lo realicé de corazón”, reconoció. 

Entre sus proyectos se encuentra grabar una canción en suelo guatemalteco y también un video. En este mes dará presentaciones en vivo para sus fanáticos. 

Dato:

Lo encuentra en Instagram: @ivannfloresoficial, Facebook: Ivancini Flores. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
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