Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

La reconstrucción, el reto pendiente un año después del terremoto de México

Publicado

-

Lograr ubicarse en Unión Hidalgo era complicado tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017, que quebró centenares de fachadas y derrumbó edificios hasta sus cimientos. Un año después, como en tantos otros municipios del sur de México, el reto sigue siendo el mismo: la reconstrucción.

Unos diez minutos antes de que las agujas del reloj marcaran la medianoche, un potente terremoto de magnitud 8,2 brotó del estado de Chiapas y se extendió por las zonas sur y centro del país, dejando un reguero de devastación que arrojó, además de graves daños en viviendas y patrimonio, 98 víctimas mortales.

Doce meses después, los escombros y los andamios siguen invadiendo las calles de las localidades ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, que se convirtió en el principal escenario de la tragedia.

En la localidad de Unión Hidalgo (estado de Oaxaca), un albañil resana la pared de la casa de Erasmo López, donde para pasar por las diferentes salas hay que sortear los sacos de cemento y las escaleras.

«Ahora empieza a verse algo de vida. Hay casas que empiezan a reconstruirse, casas que están a medio construirse, que están ya por terminarse. El pueblo se está levantando», afirma a Efe este ferrocarrilero, quien resalta que después del temblor los habitantes se perdían fácilmente hasta cuando iban a «visitar a los amigos».

En Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más empobrecidos del país, los sismos del 7 y el 19 de septiembre dejaron daños en 121.701 viviendas, según cifras oficiales.

Las estructuras de muchas de ellas no estaban preparadas para afrontar el impacto de un fenómeno natural de este calibre, por lo que ahora la reconstrucción pasa necesariamente por un cambio de método.

Había que reconstruir «no de la forma tradicional, como se venía haciendo», sino de tal forma que las casas queden reforzadas y «puedan resistir a cualquier otro temblor», argumenta Erasmo.

En la misma calle, el hogar de Macario Ruiz todavía permanece apuntalado con piezas de madera. Emprender la reconstrucción de esta casa, de teja y con un siglo de vida, no fue sencillo.

«Nos llevó tiempo limpiar todo, y hubo un tiempo donde ya no había albañiles, peones, gente para contratar. Por eso nos esperamos un poco», relata.

Ayuda gubernamental insuficiente

Después del 7 de septiembre, el Gobierno mexicano repartió entre los damnificados del sur de México tarjetas en las que se depositó dinero para la compra de materiales de construcción. Esta ayuda, coinciden los afectados, no fue suficiente en el caso de los que sufrieron daños graves o pérdida total.

Algunos damnificados han recibido el apoyo del Fideicomiso Fuerza México, impulsado desde el sector privado para aglutinar donaciones que han sido repartidas a diversos proyectos de reconstrucción.

La casa de Blanca Estela Cornelio es una de las que han sido reconstruidas a través de esta iniciativa. El color de la vivienda, un tono crema aún impecable con remates rojos, evidencia la frescura de la pintura; a un lado del patio, una pequeña tabla de madera asegura que «Para Dios no hay imposible».

Blanca aún conserva los mensajes de apoyo que le llegaron escritos con marcador en aquellos víveres y útiles que recibieron tras el temblor, como en los paquetes de papel higiénico.

«Siento que todo eso llegó con amor. En ese momento todos se unieron y no hubo diferencias; eso es lo bonito», recuerda esta ama de casa.

Desde dentro y fuera del país «mandaron mucha ayuda», y esto es algo de lo que Blanca siempre se acuerda en sus oraciones: «En mi corazón estarán siempre, yo estaré agradecida eternamente con Dios y con cada uno de los que brindaron su apoyo».

En San Mateo del Mar, otro de los municipios del Istmo de Tehuantepec, Laurencio Manteón se apoya en lo que serán los muros de su nuevo hogar. En su antigua casa, construida con palma, «todo cayó».

Un maestro albañil y un peón trabajan para levantar la casa, construida no en el lugar en que se derrumbó la anterior, sino en otro terreno en que el inmueble podrá tener más estabilidad.

«Como me la den, yo estoy contento. No puedo pedir porque no tengo dinero», comenta a Efe Laurencio, beneficiario del Fideicomiso.

San Mateo, ubicado en una franja de tierra que queda entre una laguna interior y el Golfo de Tehuantepec, sufrió aún más adversidades el pasado año, porque las incesantes lluvias provocaron inundaciones que agravaron los problemas desencadenados por el movimiento telúrico.

Laurencio explica que la ubicación de la población ha dificultado el ingreso del material de reconstrucción, porque «se atascan los carros», aunque por suerte, los trabajos han podido salir adelante.

«Voy a venir a vivir acá, poner mis borreguitos. Aquí hay espacio, está bien. Agradecido estoy», afirma.

*Con información de EFE. 

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reconocen a Estado de Palestina

Publicado

-

San Juan, EFE

Jamaica reconoció oficialmente al Estado de Palestina y ha urgido a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha causado más de 34 mil muertos palestinos desde el
pasado octubre.

La ministra de Asuntos Exteriores, Kamina Johnson Smith, aseguró en un comunicado que con este paso “se fortalece la defensa hacia una solución pacífica” del conflicto israelí-palestino.

El gobierno de Barbados también decidió reconocer a Palestina como Estado, influido por la actual ofensiva del, que ha causado en seis meses la muerte de más de mil 34 palestinos.

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador. Diversos países se han pronunciado contra los ataques israelíes a Gaza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

En secreto, EE. UU. envió misiles a Ucrania

La consigna era no usarlos en territorio ruso.

Publicado

-

Washington, EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió en secreto a Ucrania, en marzo ,misiles de largo alcance ATACMS, que Kiev llevaba meses reclamando y que Washington se había resistido a entregar, según reveló ayer Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En rueda de prensa, Sullivan explicó que Biden ordenó en febrero a su equipo proporcionar a Ucrania “un número significativo” de misiles ATACMS, pero solo para que fueran usados “dentro del territorio” ucraniano y no contra Rusia.

Un mes después, en marzo, fueron entregados a Ucrania, reveló Sullivan. Aunque en el momento no se hizo público, esas armas estaban incluidas en un paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de dólares que el presidente estadounidense aprobó el 12 de marzo, detalló el asesor del mandatario.

Biden decidió aprobar ese envío después de que la inteligencia estadounidense concluyera que Rusia ha usado misiles de largo alcance de otros países, particularmente de Corea del Norte, en el campo de batalla y ante los crecientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana.

Sullivan evitó especificar la cantidad exacta enviada a las fuerzas ucranianas, aunque aseguró que se enviarán más, especialmente ahora que el Congreso ha aprobado un paquete de ayuda exterior que incluye 61 mil millones de dólares de asistencia militar para Kiev.

El debate sobre el envío a Ucrania de los misiles ATACMS llevaba desarrollándose desde hace meses dentro del gobierno de Biden, donde algunos temían provocar una escalada bélica con Moscú y que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en el interior de Rusia.

Sullivan fue preguntado si sigue habiendo ese miedo a que Ucrania ataque a Rusia, pero dijo que el Ejecutivo ha recibido garantías de los ucranianos de que solo se usarán esas armas dentro de su territorio.
“El Gobierno ucraniano nos ha dado garantías de que no los usarán fuera de las fronteras de Ucrania”, afirmó Sullivan.

Recordó que el Ejecutivo ha hecho también esos compromisos en el pasado, por ejemplo con los cohetes HIMARS, cuyo alcance ronda las 50 millas (unos 80 kilómetros).

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Masivas protestas en Argentina

Descontento por recortes a educación.

Publicado

-

Buenos Aires, EFE

Argentina afronta una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y en defensa de la enseñanza
pública superior.

A las organizaciones estudiantiles se sumaron docentes y agrupaciones sociales, sindicatos y fuerzas políticas, contra los recortes en la financiación a la universidad pública ordenados por el
Ejecutivo.

Aunque el Ministerio de Capital Humano anunció un acuerdo alcanzado con el Consejo Interuniversitario Nacional, para situar unos 11 millones de dólares para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, la marcha siguió adelante.

“Nosotros somos súper respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes (…) pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor”, dijo ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa.

Con esto se refirió a la presencia anunciada de políticos peronistas como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, y el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa; del líder de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) Martín Lousteau; así como la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y movimientos de izquierda.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.