ARTES
La Realidad por medio del cuerpo
Las plazas Central, Justo Rufino Barrios y Enrique Gómez Carrillo, serán el escenario del Festival Performance, titulado, Realidad, impulsado y promovido por el Colectivo Contraste, con el fin de exponer contenidos educativos a la sociedad y acercarla a las diferentes expresiones artísticas. El encuentro presentará durante los 4 días 10 propuestas, y se inaugurará hoy a las 18:00 en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz.
Las plazas Central, Justo Rufino Barrios y Enrique Gómez Carrillo, serán el escenario del Festival Performance, titulado, Realidad, impulsado y promovido por el Colectivo Contraste, con el fin de exponer contenidos educativos a la sociedad y acercarla a las diferentes expresiones artísticas. El encuentro presentará durante los 4 días 10 propuestas, y se inaugurará hoy a las 18:00 en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz.
El acto comenzará con el foro: “La realidad nacional y el impacto del arte en la sociedad”, en el que participarán Itziar Sagone, de Fundación Paiz; Rosa Chávez, del Centro Cultural de España; la artista visual Sandra Monterroso y Mario Quiyuch, coordinador general del colectivo organizador. Además, se llevará a cabo un homenaje a Isabel Ruiz, por sus aportes al arte y la cultura.
Arte en las calles
Los exponentes tomarán las plazas mencionadas mañana, el miércoles y el jueves, de 16:00 a 18:00, en donde mostrarán al público propuestas que están enfocadas más allá de la entretención, ya que buscan generar un cambio de actitud e identidad en el espectador. Asimismo exponer soluciones a los problemas sociales.
“Los artistas que se presentan tienen experiencia y manejo en el arte visual, teatro y malabarismo. Ellos realizarán acciones que generen razonamiento en el espectador”, manifiesta Ivette Monney, también integrante de
Contraste.
Monney añade que la esencia del festival se basa en tres conceptos: impactar, educar y ser propositivo. Según explica Quiyuch, la performance es una acción que utiliza el cuerpo como única herramienta. Y según el tema en el que se trabaje, puede utilizarse objetos y escenografías como apoyo. Estas presentaciones pueden ser colectivas o individuales, utilizando siempre el cuerpo como elemento principal.
Los seleccionados
Colectivo Contraste, que está conformado por Monney, Quiyuch y Larissa Verdugo, llevó a cabo una convocatoria que cerró el domingo 6 de marzo, en la que se establecieron las bases para ser parte del festival.
De dicho llamado se eligieron las propuestas que se estarán presentando en los tres espacios públicos.
Nelson Ortiz, Regina José Galindo, Bran Solorzano, Rodrigo Arenas Carter y Sandra Monterroso, serán los encargados de mostrar la “realidad” al público por medio de su cuerpo.
También los grupos Héroes Company, Mar Azul, y Yutzil Pablo y Josué Castro.
El coordinador general del colectivo promotor, indica que tienen planificado mostrar tres performance en cada lugar, y que su grupo también tendrá participación con el tema Los desaparecidos, que es el título de su propuesta.
ARTES
Sean «Diddy» suma nuevas denuncias de agresión sexual, una de un menor
EFE
Al menos seis nuevas denuncias se han sumado en las últimas horas a las más de un centenar que pesan sobre el famoso rapero estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs, en las que ha sido acusado de agresión sexual contra hombres, mujeres y, en esta ocasión, un menor de 16 años, informaron medios locales.
Todas las denuncias fueron presentadas de forma anónima por demandantes bajo los nombres genéricos de John Doe y Jane Doe en un tribunal federal en el Distrito Sur de Nueva York.
Las acusaciones de las demandas incluyen diferentes delitos como violación, agresión sexual y drogar con bebidas a las víctimas.
Al menos dos de las supuestas agresiones tuvieron lugar en las denominadas «Fiestas Blancas» que el popular músico celebró entre 1998 y 2006, informa la CNN.
Estas últimas denuncias forman parte de la ola de demandas contra Combs presentadas por el abogado Tony Buzbee, con sede en Houston, y el letrado adjunto Andrew Van Arsdale, quienes con anterioridad confirmaron que representaban a al menos 120 presuntas víctimas del cantante, incluidos menores.
“El Sr. Combs y su equipo legal tienen plena confianza en los hechos, sus defensas legales y la integridad del proceso judicial”, dijeron los abogados del rapero a CNN en un comunicado. “En el tribunal, la verdad prevalecerá: que el Sr. Combs nunca ha agredido sexualmente a nadie, adulto o menor, hombre o mujer”.
Combs se encuentra actualmente bajo custodia federal mientras espera juicio en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de conspiración por crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. El cantante se ha declarado inocente de todos los cargos.
Hasta ayer, cuando fueron presentadas las nuevas demandas, Combs ya enfrentaba múltiples denuncias civiles que lo acusaban de una variedad de delitos relacionados con una conducta sexual inapropiada y otras actividades ilegales.
Según una de estas denuncias que revela CNN, Combs presuntamente agredió a un joven de 16 años en una «fiesta blanca» en los Hamptons en 1998.
La denuncia afirma que Combs “le ordenó a ‘John Doe’ que se bajara los pantalones y se exhibiera” y “le explicó que era un rito de iniciación y el camino para convertirse en una estrella, y también como una forma de demostrar su valía”.
El denunciante agregó que “finalmente reconoció que Combs lo agredió sexualmente a través de su poder e influencia sobre él porque sabía que John Doe quería convertirse en una estrella”.
El juicio contra el rapero y productor se celebrará el 5 de mayo del 2025 en Nueva York y se espera que se extienda durante un mes, aunque la Fiscalía federal advirtió de que podría prolongarse porque podrían presentar más cargos contra el artista de hip-hop.
Combs fue arrestado el pasado 16 de septiembre en Nueva York y permanece en prisión sin derecho a fianza desde entonces.
ARTES
Al Pacino, arruinado dos veces y salvado del covid, de las drogas y de la delincuencia
Alicia García de Francisco
Al Pacino ha protagonizado películas míticas como ‘The Godfather’ o ‘Serpico’, ha tenido cuatro hijos, ha superado dos ruinas y ha sobrevivido al covid, a las drogas y a la delincuencia. Y lo único que espera cuando muera es reencontrarse con su madre en el cielo y decirle: «Eh, mamá, ¿has visto cómo me fue?».
Así lo cuenta el actor, de 84 años, en sus memorias, ‘Sonny Boy’, que se publican en español este miércoles, una semana después de la versión en inglés, y en las que demuestra que su madre, Rose, ha sido la mujer de su vida.
Cuando preparaba su discurso por si ganaba el Óscar -cosa que hizo- por su interpretación en ‘Scent of a Woman’ (1992), Pacino se miró al espejo y se preguntaba a quién debería dedicárselo.
«Pienso en ese momento en el baño y me doy cuenta de que todavía estoy aquí gracias a mi madre. Por supuesto, es a ella a quien tengo que agradecerle. Ella fue quien me alejó de un camino que me llevaba a la delincuencia y la violencia, a la heroína que finalmente mató a Petey, Cliffy y Bruce -sus mejores amigos de infancia-. Perdí a los tres de esa manera. No estaba exactamente bajo estricta vigilancia, pero mi madre prestó atención a dónde estaba. Creo que ella me salvó la vida».
Es una de las muchas reflexiones del actor que hace un repaso cronológico a su vida, desde su infancia en South Bronx junto a Petey, Cliffy y Bruce, al abandono de su padre, los problemas de salud de su madre y su carrera en el teatro primero y en el cine después, marcada por sus adicciones.
Una larga carrera llena de altibajos, en la que se encontró con mucha gente que le ayudó de distintas maneras, como Martin Sheen, con quien hasta compartió apartamento; Francis Ford Coppola, que se empeñó en hacerle protagonista de ‘The Godfather’ pese a ser un desconocido en Hollywood, o Diane Keaton, su pareja durante años y la que le impulsó a regresar al cine tras su retirada en 1985.
Cuatro años después de esa retirada, tiempo durante el cual se centró en el teatro, Pacino se encontró arruinado. «Miré la caja y estaba vacía», señala el protagonista de ‘Dog Day Afternoon’ (1975), que reconoce que fue gracias a Keaton que pudo recuperarse de aquella crisis cuando le forzó a volver al cine.
«Me dijo: ‘¿Qué vas a hacer, deprimirte todo el día? ¿Vas a volver al Village y a vivir en una habitación y hacer tus pequeñas obras de arte? ¿Eso es lo que crees que vas a hacer? Venga, Al, ya no vives en los años sesenta. ¿Quién te crees que eres? No hay vuelta atrás. has sido rico demasiado tiempo».
De Keaton es de entre sus parejas de la que más habla en el libro, así como de su primera novia seria, Jill Clayburgh, con quien mantuvo una relación de cinco años en el inicio de su carrera.
Apenas una mención a las madres de sus hijos: Jan Tarrant, con quien tuvo a Julie; Beverly D’Angelo, de los mellizos Olivia y Anton, y Noor Alfatllah, que le hizo padre por cuarta vez en junio de 2023.
Por los mellizos abandonó su adorada Nueva York para instalarse en Los Ángeles, algo que no lamenta, porque le encanta ser padre, según asegura en sus memorias, en las que cuenta numerosas anécdotas con los pequeños.
Como cuando Olivia, a los siete años, le dijo que el padre de un compañero de clase era actor y necesitaba dinero. «Le di setenta y cinco mil dólares (…) No lo hacía porque quisiera demostrar que era generoso, simplemente pensaba que tenía mucho que dar».
Pero poco después, en 2011, descubrió que su contable le había metido en una especie de estafa piramidal y estaba de nuevo en la ruina.
Reconoce que no tenía ningún control sobre su dinero y pagaba 400.000 dólares al año por una casa «en la que ni vivía». Pero asegura que nunca se desesperó y empezó a aceptar trabajos solo por dinero.
Lo peor no fue la ruina si no el declive físico. «Con casi ochenta años descubrí que hay que cuidarse», recuerda el actor, a quien los excesos empezaron a pasarle factura.
«Todos los abusos en el cuerpo, las sustancias que te introduces en tu juventud, vuelven para fastidiarte». Y también llegó el covid.
«En realidad, me morí una vez», explica Pacino, que se contagió del covid-19 al principio de la pandemia y empeoró tanto que asegura que experimentó la muerte. «Yo retorné y puedo decir que no había nada allí».
ARTES
Google recurre a la energía nuclear para alimentar a sus centros de datos de IA
EFE
La compañía Google anunció esta madrugada que ha firmado el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR, en sus siglas en inglés) con la empresa Kairos Power, con el fin de alimentar sus centros de datos de Inteligencia Artificial (IA), según informa su blog corporativo.
El acuerdo prevé que el primer SMR de Kairos Power estará operativo en 2030, seguido por otros reactores en 2035. De momento, no ha dado detalles del coste del acuerdo ni de la ubicación de las nuevas centrales.
En el comunicado, Google destaca que son necesarias nuevas fuentes de electricidad para apoyar el desarrollo de la IA y que este acuerdo ayuda a acelerar el desarrollo tecnológico, a la vez de que se impulsa la descarbonización energética.
Estudios recientes han alertado sobre el consumo de energía de los centros datos y han advertido que el creciente uso de la inteligencia artificial multiplicará en el gasto eléctrico.
De hecho, este verano, The Wall Street Journal (WSJ) desveló que un tercio de las plantas de energía nuclear de EE.UU. estaba en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer las demandas del auge de la inteligencia artificial.
El acuerdo de Google con Kairos Power corrobora esta tendencia que, para la compañía de Mountain View, complementa el uso de energías renovables, como la solar y la eólica, y debe suponer el paso definitivo para alcanzar el objetivo de energía libre de carbono en todas sus producciones.
El año pasado, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de EE.UU. concedió un permiso a Kairos Power para la construcción de un nuevo tipo de reactor en Tennesse.
Según Google, la tecnología de Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración por sales fundidas, que permite que el reactor funcione a baja presión, lo que posibilita un diseño más sencillo y asequible,