Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La PNC se refuerza con nuevos elementos

Publicado

-

Para el presente mes, la Policía Nacional Civil (PNC) incorporará  3 mil 174 nuevos agentes a sus filas, con los cuales el número será de más de 43 mil, para garantizar la seguridad de la población guatemalteca.

Los nuevos agentes se integrarán a los 7 distritos y 27 comisarías que tiene la institución. Con ello, la PNC reforzará la seguridad ciudadana e intensificará las medidas de prevención y lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia común, indicaron las autoridades. Al inicio de la administración del presidente Jimmy Morales, el 14 de enero de 2016, la fuerza policial contaba con no menos de 34 mil elementos, y el 16 de diciembre de ese año se graduaron 2 mil 128. Posteriormente lo hicieron 3 mil 980.

El vocero de la Policía, Pablo Castillo, destacó que los graduandos cumplen con un proceso de formación de 11 meses, que incluye la preparación en las áreas física, derechos humanos, conocimientos policiales, humanísticos y jurídicos.

Actualmente, la PNC cuenta con al menos 40 mil 100 agentes, que tienen como responsabilidad garantizar la seguridad de más de 16 millones de guatemaltecos.

Dignificación

A inicios de 2018 se presentó una iniciativa de ley en el Congreso de la República, con la que se busca fortalecer y dignificar la labor de los agentes, como garantes de la seguridad de la población guatemalteca. 

El documento cuenta con 80 capítulos, que abarcan la jerarquización, separando el área administrativa de la operativa.

Esta norma busca una distribución organizada en el ámbito operativo y administrativo en los 22 departamentos, para que  el territorio sea definido por distrito o región, y tener entre 2 y 3 comisarías en cada una, según la propuesta.

También se persigue que en caso de que un agente haga uso de su arma, cuente con garantías jurídicas y el respaldo de sus mandos. Actualmente los agentes van a la cárcel por actos en cumplimiento del deber.

Proteger y servir es el lema de las fuerzas del orden, que ahora contarán con nuevos integrantes.

Fortalecimiento

El fortalecimiento y dignificación de las fuerzas de seguridad ha sido uno de los compromisos instruidos por el  presidente Morales al Ministerio de Gobernación (Mingob), por lo que no solo ha adquirido nuevos autopatrullas sino que ha invertido en construcción de nuevas sedes y remozamiento de comisarías.

El Mingob entregó a la fuerza operativa de la PNC en marzo pasado los primeros 70 nuevos vehículos para fortalecer su tarea de prevención y combate al crimen en Guatemala. Además, presentó un proyecto de dignificación salarial para los agentes, el cual  sería por escalas.

El Gobierno inauguró 24 nuevas sedes de la PNC. En 2017 entregó 19 en Retalhuleu, Sololá, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Escuintla, Alta Verapaz, Suchitepéquez, y Fraijanes, Guatemala, con una inversión de Q35 mil 9 millones, según lo indicado.

En 2018 fueron entregadas sedes policiales en Sololá (22 de mayo), Santa María Nebaj, Quiché (23 de abril); San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos (22 de enero), y Gualán y Teculután, en Zacapa (4 y 5 de enero).

El monto de inversión para las 5 sedes inauguradas el año pasado fue de Q24.2 millones. Estas acciones de dignificación forman parte del Programa de Apoyo al Sector Justicia, por medio de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La PNC cumple 22 años

La Policía Nacional Civil (PNC) fue creada el 17 de julio de 1997, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que se firmaron el 29 de diciembre de 1996, y el Decreto 1197 del Congreso de la República, aprobado en febrero de 1997, en sustitución de la Policía Nacional (PN). Su surgimiento estuvo relacionado con la aspiración al fortalecimiento del poder civil y el respeto a los derechos humanos.  

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Hospital de Huehuetenango adquiere equipo para detectar enfermedades pulmonares

Publicado

-

Un equipo para detectar de manera eficaz enfermedades pulmonares en la población que visita el Hospital Regional de Huehuetenango, fue donado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como parte del proceso de fortalecimiento que las autoridades del gobierno central han adoptado para garantizar la salud de los guatemaltecos.

En ese sentido, por medio de un comunicado, el MSPAS  dio a conocer que se adquirió recientemente un espirómetro, el cual permitirá atender a pacientes con problemas pulmonares.

Anteriormente, los afectados debían viajar al Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, pero con este nuevo aparato la población huehueteca puede ser diagnosticada y recibir su tratamiento en el Hospital Regional de Huehuetenango.

La inversión para este equipamiento, según el MSPAS, asciende a Q22 mil, de fondos provenientes del presupuesto ministerial, se informó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Mintrab y Cámara de Construcción suscriben convenio para promover salud y seguridad laboral

Publicado

-

Un convenio para fortalecer las capacidades e intercambiar conocimientos y experiencias en materia de legislación, fomento de la formalidad, inclusión laboral, así como la salud y seguridad ocupacional, fue firmado hoy por autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab) y de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Dicha alianza se llevó a cabo en la sede de la CGC, entre el ministro Gabriel Aguilera y el presidente de la gremial, Javier Ruiz Asmar, quienes además se congratularon por estrechar los lazos de amistad entre ambas instituciones, según lo dio a conocer un comunicado de prensa divulgado por ambas partes.

Además de haber signado el acuerdo, también se presentó la Guía para la Elaboración del Plan de Salud y Seguridad Ocupacional para el sector de la construcción.

El jefe de la cartera laboral resaltó que la cooperación permite establecer canales de comunicación, ya que el tema de salud y seguridad ocupacional resulta aplicable tanto para el empleador como para el trabajador, se resaltó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Disetur capacitó a taxistas del Puerto San José

Publicado

-

No menos de 50 taxistas, integrantes además del gremio porteño y de la Asociación Integral de Servicios Especiales de Turismo Enlace Internacional (Coidesetein), del Puerto San José, Escuintla, recibieron un taller sobre Educación Vial por agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La capacitadora de Disetur, Josefa López, resaltó que  el objetivo de la capacitación es lograr un municipio más humano cordial y sensibilizado.

La inducción tiene como finalidad principal que los taxistas respeten a los peatones, a los usuarios y, por supuesto, a los demás conductores, explicó López.

Además, se efectuó una retroalimentación sobre la ley y el Reglamento de Tránsito, tipos de señalización, informativas, preventivas y reglamentarias.

“Con estos talleres se busca minimizar los índices de accidentes y mortalidad relacionada con el tránsito, y mejorar la seguridad vial, tanto para el ciudadano como para el conductor”, añadió López.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.