Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La PNC redoblará esfuerzos para disminuir la incidencia criminal

Publicado

-

Carlos Quiñónez, subdirector General de Prevención del Delito y Violencia, de la PNC.

La violencia criminal está alcanzando los niveles más bajos durante la administración del presidente Jimmy Morales, en seguimiento a las instrucciones de autoridades del Ministerio de Gobernación, por lo cual se ha logrado reducir la tasa de homicidios en 2.5 puntos este año (21.1 %) en comparación con 2018 (24.3 %), por cada 100 mil habitantes, afirma Carlos Quiñónez.

¿Cómo se evalúa que la tasa de homicidios esté a la baja?

Es sumamente positiva, al alcanzar la meta trazada para este año, pues con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se registró un descenso de 2.5 puntos (que representa un 10.29 %) en relación con 2018, que tenía la cifra de 24.3 puntos. Sin embargo, estos resultados nos obligan a duplicar los esfuerzos para mantener este ritmo, y así resguardar la vida de los guatemaltecos.

¿Hay alguna proyección para continuar disminuyendo estos indicadores?

La proyección que se tiene dentro de la institución es llegar a los 19 puntos en la tasa de homicidios en los próximos años, y para esta visión será fundamental que el tema preventivo dentro de la PNC sea fortalecido.

En la actualidad se tiene una plataforma para desarrollarse, y estamos convencidos de que los planes funcionan.

Muestra de ello son los resultados que se tienen actualmente, producto de las metas planificadas a mediano y largo plazo.

«Los buenos resultados en la reducción de la violencia se deben a que dentro de la institución hay hombres y mujeres comprometidos en que la política de prevención del delito se cumpla en un 100 por ciento.”

Carlos Quiñónez, subdirector General de Prevención del Delito y Violencia, de la PNC.

¿Qué aspectos deben fortalecerse para alcanzarlos?

Para mejorar los niveles de seguridad en materia de prevención es necesario que la población se empodere de los espacios de convivencia pacífica.

Necesitamos la interacción y el trabajo articulado de muchos actores sociales, para que las políticas que ya existen se adecuen en cada comunidad y puedan ser autosostenibles, para que el tejido social se fortalezca, y así quitar la idea de que la seguridad se fundamenta con mayor presencia policial.

¿Qué áreas es necesario fortalecer dentro del tejido social como comunidad?

Restaurar los valores de la familia, como base fundamental de la sociedad. Hoy por hoy podemos asegurar que todos estos principios se han perdido, provocando una descomposición que tiene un impacto en la manifestación criminal, que ha costado disminuir. Al recuperar estas valoraciones dentro del tejido social, también debe existir el compromiso de las autoridades con la comunidad para llevar de la mano los programas de seguridad con los planes de desarrollo, reduciendo así los factores de riesgo que pueden permitir la victimización de las personas.

¿Cómo se puede empoderar a las comunidades?

Se puede alcanzar con la organización de las comunidades en sus territorios, por ser corresponsables en el tema de seguridad, y no dejar esa responsabilidad a un solo actor, como lo es la PNC. Se deben replicar los modelos exitosos de regiones donde se tiene cero incidencia criminal, siendo la base de la solidaridad social, como sucede en algunas partes del occidente del país, por darle un ejemplo. Por ello es importante ejecutar las normativas existentes en materia de seguridad para la tranquilidad de los ciudadanos.

Carlos Quiñónez tiene 21 años de servicio en la institución. Cuenta con una Licenciatura en Criminología y Criminalística y una Licenciatura en Ciencias Policiales, con especialidad en Policía Comunitaria, de la Universidad Mariano Gálvez (UMG).


Perfil del entrevistado

Ha recibido cursos en prevención del delito y policía comunitaria en Estados Unidos, Brasil, Japón, Paraguay, El Salvador y Honduras. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la UMG.


Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

PNC mantiene constancia en detenciones en las últimas 24 horas

Publicado

-

Un total de 99 personas fueron capturadas en las últimas 24 horas por la Policía Nacional Civil (PNC), por diferentes delitos.

El vocero de la institución, Pablo Castillo, detalló que de estas detenciones 27 fueron en la capital y 72 en los departamentos.

Explicó que se les dio cumplimiento a 31 órdenes de aprehensión giradas por distintos juzgados, se decomisaron  8 armas de fuego, 3 automotores y 2 motocicletas.

Castillo detalló sobre la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha en Barberena, Santa Rosa, por efectivos de la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Esta persona fue sorprendida flagrantemente cuando recogía un paquete de supuestamente Q3 mil, producto de una extorsión; se le decomisó un celular, el cual utilizaba para comunicarse con la víctima”, dijo el relacionista.

Esta persona fue identificada  como Gerber Fernando Alaya Soto, alias el Milhouse, de 21 años, integrante de la clica  Santarroseños locos salvatruchas.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército brinda atención y seguridad

Publicado

-

Estado de sitio tiene como fin reestablecer la paz en 6 departamentos del país.

Una serie de trabajos, patrullajes, entrega de ayuda y asistencia humanitaria ejecutan efectivos del Ejército de Guatemala, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población y garantizar la seguridad en municipios de Izabal y de otros departamentos donde se ha declarado estado de sitio.

Dentro de estos esfuerzos destaca la construcción de un puente en la aldea Semuy 2, en El Estor, a cargo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que reparó los aproches de otro paso e hizo limpieza de cunetas en las calles de esta comunidad.

Además, en vecindarios de Puerto Barrios han entregado filtros purificadores de agua, con el fin de contribuir en la salud y bienestar; asimismo, llevaron a cabo jornadas de atención médica.

Por otra parte, cumplieron con acciones de seguridad y lucha contra el narcotráfico, mediante patrullajes marítimos en aguas del litoral Caribe, con el objetivo de garantizar la soberanía nacional en los espacios acuáticos.

Además, se inhabilitó una pista de aterrizaje clandestina para avionetas, localizada en La Vega, Teculután, Zacapa, como parte de las operaciones contra el crimen organizado transnacional.

Todas estas acciones son en el marco del estado de sitio decretado el 4 de septiembre en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, con el fin de restablecer el orden en la región.

También los efectivos castrenses se sumaron a los festejos del 198 aniversario de independencia, en la aldea San Pablo, y en otros sitios organizaron actividades de convivencia y entretenimiento, para compartir momentos de alegría con los niños.

Soldados colaboran en labores de limpieza en comunidades de Izabal. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.
Efectivos militares son bien recibidos por los vecinos. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.
Se incrementaron los patrullajes marítimos para contrarrestar hechos ilícitos en la región. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.

Presentan primeros resultados

Las fuerzas de seguridad reportaron la detención de 11 personas en el departamento de El Progreso, por infringir el estado de sitio. La mayoría fue sorprendida por escandalizando en la vía pública en estado de ebriedad. Dentro de las mismas acciones, el Ejército localizó y destruyó 2 narcolaboratorios y plantaciones de hoja de coca, uno en Río Dulce y el otro en la Sierra Santa Cruz, Izabal. Según las autoridades, encontraron, entre otras cosas, recicladoras de químicos, prensas hidráulicas, microhondas y varios recipientes plásticos con sustancias químicas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregarán otras 192 viviendas a familias

Publicado

-

Cumplen con la tercera fase del proyecto La Dignidad.

Como seguimiento a los esfuerzos por dignificar a las familias de San Miguel Los Lotes y Las Palmas, las cuales fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego en junio del año pasado, autoridades de Gobierno entregarán el viernes 192 viviendas en el proyecto La Dignidad.

Esta entrega corresponde a la tercera fase del proyecto, con la que suman 536 construcciones. La primera constó de 168 casas y la segunda de 176. Quedan pendientes 2 fases: una de 168 y otra de 296, para un total de mil residencias.

“Esta semana vamos a entregar las próximas casas en la urbanización La Dignidad, que beneficiará a la población afectada por la erupción”, indicó el presidente Jimmy Morales.

Esfuerzo

Este proyecto es un esfuerzo, sin precedentes, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que, mediante la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, ha tenido grandes avances en la entrega de las casas a las familias afectadas, aseveró Morales.

“Felicito al Ministerio de Comunicaciones por el trabajo tan lindo que está haciendo, y a Finanzas, por dar el recurso para atender esta emergencia del país.”

Jimmy Morales, presidente de la república.

El complejo habitacional se divide en 5 sectores con áreas verdes, canchas recreativas, alcantarillado, planta de tratamiento, parqueos, vigilancia, puesto de salud, e incluirá una escuela. Cada residencia reúne las condiciones dignas para albergar una familia integrada por 5 personas.

Estas cuentan con agua potable, sanitarios, energía eléctrica, área de lavandería y patio. En los próximos 3 meses se finalizará el remozamiento de 3 puentes que fueron seriamente dañados en la ruta RN-14 por la erupción.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.