Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Laterna Magika de Praga cumple 60 años

Publicado

-

La Laterna Magika, pionera del teatro multimedia, celebra este año sus seis décadas de vanguardia y fidelidad a un estilo que combina danza, cine y otras formas de expresión, y cuya aparición en 1958 revolucionó el arte dramático.

La historia de este prestigioso teatro comienza en el pabellón de la antigua Checoslovaquia en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, con un espectáculo fascinador que rompió moldes y se convirtió en un distintivo del país centroeuropeo.

La innovadora obra, surgida del genio creativo del director Alfred Radok y el diseñador de escena Josef Svoboda, combinaba en una lograda síntesis la actuación muda de actores y bailarines reales con grabaciones de sonido y proyecciones de imágenes cinematográficas.

«Fue la primera vez que esos componentes se presentaron en la escena teatral de manera orgánica», dice a Efe Lucie Kocourkova, autora del libro La edad dorada de la Laterna Magika vista por sus contemporáneos, publicado con ocasión de esta efeméride.

El pabellón checoslovaco obtuvo la máxima puntuación y fue galardonado con la estrella de oro, recuerda la experta. Un año más tarde, el Gobierno comunista checoslovaco decidió dotar al espectáculo de una sede permanente en el antiguo Palacio Adria, en el centro de Praga, tras renovarlo y convertirlo en teatro.

La Laterna Magika (Linterna Mágica) se convirtió en un punto de atracción para turistas, ya que sus obras poéticas, que iban integrando las nuevas tecnologías y que a veces permanecían durante décadas en cartelera, no requerían la comprensión de ningún idioma y dejaban una honda impresión en las audiencias. Pronto sus elencos de artistas fueron invitados a actuar por el mundo y cosecharon grandes éxitos, tanto en países comunistas como en EE. UU., Francia, Alemania Federal, España, Israel, Japón, México, Chile y Argentina, entre otros.

Al convertirse sus funciones en generadoras de divisas, el régimen checoslovaco no se avino a conceder patentes ni realizar alianzas estratégicas, ni siquiera con Walt Disney, que en la década de 1960 ofreció su tecnología para montar un espectáculo. «Los camaradas bolcheviques no podían permitir que la cooperación con un país capitalista llegara hasta esos límites», aventuró Kocourkova.

Por otro lado, las autoridades comunistas prohibieron algunas obras, como The Opening of the Wells, creada por Radok y la coreógrafa Zora Semberova, la primera mujer que encarnó a Julieta en el ballet Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, en 1938. La pieza, basada en la cantata de cámara del compositor Bohuslav Martinu, estaba centrada en la tradición de una familia judía, un tema no bien visto por el régimen filo soviético. A Radok le valió su expulsión de la institución que, en adelante, siguió bajo las riendas de Svoboda, hasta su muerte en 2002.

Esos años fueron testigos de un éxito tras otro, con The Tales of Hoffmann (1962), The Breakneck Ride (1963), Prague Carnival (1973) y Wonderful Circus (1977). Esta última, que contabiliza ya 6 mil 400 representaciones en 17 países, sea quizá la más popular.

Durante los cambios democráticos de 1989 en Checoslovaquia, la Laterna Magika fue el centro neurálgico del Foro Cívico, movimiento de disidentes que ayudó a aupar al dramaturgo Vaclav Havel al poder, tras la Revolución de Terciopelo. A lo largo de los últimos 60 años, los elencos han protagonizado 39 estrenos y realizado 107 giras al extranjero.

En 2018, una nueva adaptación de The Opening of the Wells se convirtió en uno de los hitos de este aniversario. Pasado medio siglo desde su estreno y prohibición, la obra «se muestra en toda su pureza, uniendo la música de Martinu con una película y una coreografía muy sencilla», comentó Kocourkova.

Y el ya clásico estilo de la Laterna Magika lucirá de nuevo este jueves 20 de diciembre, en el broche de oro del jubileo: el estreno de Zahrada (Jardín), una escenificación para toda la familia que utiliza video mapping, danza y marionetas. El espectáculo está inspirado en la obra homónima de Jiri Trnka, el padre del cine animado checo, conocido también por sus creaciones con marionetas.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

Publicado

-

El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

Publicado

-

El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

Publicado

-

E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.