Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

La economía iraní se enfrenta a los peores presagios

Publicado

-

Las autoridades iraníes intentan tranquilizar a la población sobre el efecto del restablecimiento de sanciones por EE. UU. debido a su salida del acuerdo nuclear, lo que acrecienta los temores por la ya asfixiante situación económica y la desconfianza sobre el poder de Europa para contrarrestarlo.

Frente a las declaraciones de los políticos de que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 no debe causar preocupación porque ya se han tomado medidas, los ciudadanos ven la inflación y la escasez de divisas como sus principales caballos de batalla.

Las medidas prácticas de austeridad para confrontar esta situación comenzaron a aplicarse desde hace ya varias semanas, cuando el derecho a la compra de divisas se otorgó a los bancos públicos y la venta se limitó en cantidades restringidas y para determinados casos.

El Banco Central de Irán anunció hoy en un comunicado que «desde hace mucho tiempo, ya se ha pensado en las medidas necesarias para hacer frente a la violación de EE. UU .del JCPOA» (siglas en inglés del acuerdo nuclear)».

La nota agregó que «actualmente los recursos y los gastos de divisa del país están totalmente bajo control», pese a la fuerte devaluación de la moneda local, el rial, que ha pasado de cambiarse en el mercado libre a más 85 mil riales por un euro, frente a los 45 mil de hace un año.

Tras el anuncio de Trump, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que «el crecimiento económico y la estabilidad del mercado continuará», y que la divisa necesaria para el país será suministrada.

Duda

Sin embargo, la sensación en la calle es bien distinta y los propios empresarios iraníes se muestran muy escépticos.

«En un plazo corto la gente notará la presión», dijo a Efe un empresario con negocios en Europa que prefirió ser identificado solo por su nombre de pila, Ali.

En su opinión, «las transacciones financieras y los lazos económicos no van a ser imposibles pero se dificultará muchísimo, los costes aumentaran y se posicionarán una serie de intermediarios que serán los beneficiados».

«La situación va a empeorar mucho más, no veo nada claro el futuro económico del país, porque Estados Unidos no solo restablecerá las antiguas sanciones, sino que Trump está hablando de imponer otras que hundirán por completo la economía del país», agregó.

El empresario también expresó sus dudas sobre la postura de Europa, ya que, pese a que haya un apoyo institucional, el sector privado europeo «tiene tanta dependencia financiera de EE. UU. que no estarán dispuestos a trabajar con Irán sin el consentimiento de Washington».

Trump anunció que volverá a imponer el nivel más alto de sanciones económicas, que entrarán en vigor entre agosto y noviembre próximos.

 

*Con información de EFE.

Grecia Contreras
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Decomisan más de mil 500 armas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha decomisado más de mil 500 armas de fuego en lo que va de 2019, incluidos fusiles de guerra, a civiles y pandilleros, informó el cuerpo de seguridad.

La institución señaló que el 57.14 % de las mil 584 armas incautadas estaban en manos de particulares, y el 42.86 %, en poder de pandilleros.

Según la PNC, el 83.34 % de esos artefactos son pistolas y revólveres, mientras que el 7.14 %, escopetas, y el 4.76 %, fusiles y armas artesanales.

Señaló que solo entre el 14 y 20 de junio cerca del 20 % de las armas incautadas provenía del tráfico ilegal. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Consternación por enfrentamiento

Publicado

-

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su profunda consternación por el enfrentamiento, en Tegucigalpa, entre universitarios y policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), que dejó cuatro estudiantes lesionados.

La OACNUDH indicó que ha solicitado “información sobre los graves incidentes” ocurridos el lunes, cuando fuerzas castrenses ingresaron en la UNAH después de una batalla campal en un bulevar frente a esa casa de estudios superiores.

El enfrentamiento ocurrió después de que presuntos alumnos, con el rostro cubierto, colocaron barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego, lo que elementos de la Policía Militar de Orden Público y la Policía Nacional intentaron evitar.

El organismo señaló en un comunicado: “Los actos violentos no forman parte del derecho a la protesta pacífica”, y saludó la acción del Ministerio Público por su “pronta intervención y diligencias en estos incidentes”.

La entidad de la ONU reiteró, además, la necesidad de “garantizar la rendición de cuentas plena y efectiva por cualquier acción de aplicación de la Ley que implique el uso de la fuerza”. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisos de cocaína suben 74 por ciento

Publicado

-

Producción de esa droga está en máximos históricos.

Las incautaciones de cocaína en el mundo aumentaron en 74 % en la última década, de acuerdo con un informe presentado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

También la cantidad de esa droga decomisada por las fuerzas de seguridad es la mayor de la historia con mil 275 toneladas, un aumento del 13 % respeto al año anterior.

A pesar de los esfuerzos y resultados, la producción mundial de ese estupefaciente se encuentra en máximos históricos, con mil 976 toneladas en 2017, un 25 % más que el año anterior, alertó la entiddad en Viena.

Las casi 2 mil toneladas de cocaína tienen un cien por cien de pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar, los narcotraficantes, esa sustancia con otras para aumentar sus beneficios económicos.

Los enormes decomisos significa que “la cantidad de cocaína disponible para el consumo ha aumentado a un nivel más lento que la producción”, destaca el informe de la ONUDD.

Mejor cooperación

El director ejecutivo de la entidad, Yuri Fedotov, señaló que este aumento de las incautaciones globales apunta a una mejor cooperación policial internacional.

Que la cantidad de cocaína se encuentre en niveles récords se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, país responsable del 70 % de la producción mundial, según la ONU, y recuerda que en 2017 la producción de ese alucinógeno subió un 31 % en dicha nación.

La ONUDD señaló que el acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia redujo de forma drástica la producción en áreas centrales del país, pero que en otras zonas, controladas hasta entonces por la guerrilla, el cultivo de hoja de coca lo han continuado otros grupos criminales.

También indicó que los incentivos para abandonar el cultivo de coca no han terminado de llegar a algunas áreas alejadas de los centros urbanos y que la reducción de la erradicación forzada puede haber dado la idea de que esa actividad ilegal era algo “relativamente libre de riesgo”.

En 2017 en la región andina se registro el récord de 245 mil hectáreas de plantaciones de coca, un 15 % más que el año anterior. De esa cifra, el 70 % de la zona con cultivos estaba en Colombia, según se informó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.