Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La calidad del agua determina el desarrollo del país

Publicado

-

El agua es uno de los recursos más elementales para la subsistencia de las sociedades tal y como hoy las conocemos. Sin embargo, la abundancia con la que aún se le puede encontrar en el territorio nacional hace que la mayoría de las personas no preste atención a las llamadas de alerta que autoridades y ambientalistas hacen frecuentemente sobre la importancia de su uso y manejo responsable.

Además de ser un condicionante básico para el funcionamiento del cuerpo humano, el cual está conformado en tres cuartas partes por agua, así como para su limpieza y saneamiento, el líquido posee otras aplicaciones que son igualmente vitales para el engranaje social.

Ello implica un reto que exige mantener condiciones óptimas de cantidad y calidad, para que los ciudadanos puedan tener acceso a agua lista para su consumo y otros  usos.

En Guatemala, la mayor demanda proviene de localidades con altos índices de densidad poblacional, pero que a la vez cuentan con limitados recursos hídricos, como las partes altas del altiplano de la Sierra Madre.

En 1990, el 79 por ciento de la gente tenía acceso a las fuentes mejoradas de agua, mientras que en 2004 alcanzó el 95 por ciento. En cuanto al saneamiento, este pasó de 58 al 86 por ciento, en el mismo período.

Aunque los datos son alentadores, también hay que tomar en cuenta que la población sin acceso al agua crece a un ritmo de 100 mil personas por año, por lo cual deben multiplicarse los esfuerzos por mantener en buenas condiciones las fuentes que se tienen y crear nuevas.

Usos del agua

El riego es el requisito número 1 para que los cultivos puedan crecer en donde la lluvia no inyecta la porción adecuada de agua. Se estima que existen 1.5 millones de hectáreas susceptibles de la utilización de estos métodos, aunque para 2008 solamente se hacía en 130 mil hectáreas, de las cuales el 20 por ciento corresponde a sistemas gubernamentales y el resto a operadores privados.

Tradicionalmente, el método más común fue el de riego por inundación, aunque en años más recientes las autoridades y el sector privado le han apostado por avanzar en la aplicación de  proyectos de minirriego y por goteo, ambos de corte artesanal, lo cual beneficia primordialmente a comunidades del Corredor seco.

La demanda en este rubro es de aproximadamente 5 mil 500 millones de metros cúbicos anuales. Una escasez en esta materia causaría un gran problema de seguridad alimentaria a familias pobres y extremadamente pobres, pero también afectaría la cadena de la producción a nivel general y la provisión a los mercados urbanos.

Otro de los usos que requieren de este elemento es la producción de energía. En 2008 se calcula que un 64 por ciento de la electricidad provenía de hidroeléctricas que utilizan unos 12 mil 200 millones de metros cúbicos al año.

Las temporadas de sequía prolongada, además de dañar las siembras y la sostenibilidad  de miles de hogares rurales, crean problemas en los sistemas de generación energética, que eventualmente encarecen el servicio, afectando el bolsillo de consumidores finales, así como de empresas y comercios.

La industria utiliza el agua como ingrediente principal en la elaboración de todo tipo de bebidas, así como en la producción de alimentos y en la limpieza y mantenimiento de los equipos. A pesar de la importancia que representa para este sector y los miles de empleos que dependen de ello, no existe una estimación de la demanda en esta área.

La misma situación se experimenta con el turismo, el cual, aunque no depende directamente del agua, la calidad y limpieza de los cuerpos de esta representan elementos importantes que un potencial visitante puede tomar en cuenta para elegir su destino.

Demanda

Guatemala aún tiene un cuantioso caudal en 3 fuentes, que son las precipitaciones, las aguas superficiales y las subterráneas. En las zonas urbanas el 70 por ciento de las necesidades proviene de cuerpos superficiales, y el 90 en las rurales. El resto se cubre con subterráneas. Un 19 por ciento utiliza bombas de extracción, y el 18, sistemas mixtos.

Las aguas superficiales cubren un total de mil kilómetros cuadrados, constituidas en 23 lagos y 119 pequeñas lagunas, mientras que el potencial de agua subterránea es de 33 mil 699 millones de metros cúbicos, y la demanda total se calculó en 2010 en 835 millones de metros cúbicos al año.

Los retos

De acuerdo con los datos expuestos, en nuestro país la disponibilidad es superior a la demanda actual, e incluso futura. No obstante, los efectos del cambio climático que han generado sequías prolongadas afectan la recarga hídrica para mantener los mantos freáticos. Asimismo, estos están siendo contaminados por pesticidas y químicos que son utilizados en la agricultura, así como por los procesos de descomposición en los rellenos sanitarios, principalmente en el más grande ubicado en la capital.

Adicionalmente, las actividades domésticas, industriales y extractivas que se realizan en la cuenca de los lagos más importantes del país han deteriorado la calidad del agua. El más afectado es el de Amatitlán, que debido a su cercanía con la ciudad de Guatemala recibe grandes cantidades de aguas servidas de casi 2 millones de personas.

Por esta situación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán hacen esfuerzos por aliviar esta contaminación.

De esa cuenta, el 8 de mayo se inauguró la recuperación de la planta de tratamiento Santa Isabel II, la cual tenía 25 años de permanecer en el abandono y atendía a una población de 12 mil personas, con un caudal de 15 litros por segundo, mientras que luego de los trabajos aumentó a 50 litros por segundo y el beneficio para 43 mil habitantes de la colonia del mismo nombre y en Villa Nueva, y de su efluente el río Platanitos. Las autoridades tienen planificado rehabilitar otras 4 en el transcurso del año.

Además, el MARN mantiene en supervisión el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006, Reglamento para el Tratamiento de Aguas Residuales y Disposición de Lodos, el cual establece que para mayo de 2019 todas las municipalidades deben contar con una planta de tratamiento.

Los ciudadanos tenemos una enorme cuota de participación que empieza con establecer costumbres más amigables con el medioambiente; entre estas, el uso responsable del agua en las actividades diarias, así como de los productos que generan enormes cantidades de desechos sólidos y químicos, pues en cualquier momento pueden hacer inutilizable el vital líquido.

Es momento  de que ciudadanos y autoridades caminen de la mano para trabajar por el rescate de los recursos hídricos y así asegurar un futuro con agua para todos y todas.

Fredy Portillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican 310 mil 839 matas de marihuana

Publicado

-

Policía y Ejército destruyen plantaciones en Totonicapán, Huehuetenango y Petén.

En Q104 millones 111 mil 625 fueron valuadas las 310 mil 839 matas de marihuana que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron, en Totonicapán y Huehuetenango, el fin de semana, informó el vocero de la entidad, Jorge Aguilar.

En Totonicapán, las acciones se llevaron a cabo en el paraje Sicalbé, aldea Xequemeyá, Momostenango, y en la aldea Patzán, Santa María Chiquimula; mientras que en Huehuetenango, en el caserío Los Chipilines, aldea Xepón Grande, Malacatancito.

Además, fueron localizadas 130 libras de la droga ya procesada, con un valor de Q46 mil 875, y 125 libras de semilla de la planta, así como una escopeta y 4 cartuchos. Durante las diligencias también se destruyeron dos narcolaboratorios, utilizados para procesar la cosecha de estos cultivos.

“En el mes de enero fueron destruidos 332.86 kilogramos de marihuana.”

Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

También en Petén

Otro golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba. Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén, en la línea fronteriza con México.

Las plantaciones se encontraban entre sembradíos de milpa y frijol, con el objeto de despistar a las autoridades, informó el departamento de Prensa del Ejército.

Según el Ministerio de Gobernación, en 2018 se erradicaron 14 millones 360 mil 951 matas de marihuana y, en diferentes operativos, se decomisó 12,362 libras de esa droga ya procesada.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Evalúan expedientes de medicamentos

Publicado

-

EL MSPAS trabaja para fortalecer la supervisión en farmacias y manufactura de medicinas.

Como consecuencia del incendio ocurrido en 2017 en las antiguas instalaciones de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no menos de 7 mil expedientes que se encontraban en el Departamento de Medicamentos sufrieron atraso en la evaluación.

Sin embargo, con las acciones impulsadas por autoridades de esa cartera han sido evaluados los documentos en su totalidad, dijo Karla Pamela Chávez, titular de esa dirección.

Cuando asumimos el cargo de la dependencia gestionamos equipo y recurso humano para agilizar los trámites y ponernos al día con lo pendiente, por lo que “actualmente no tenemos ninguna documentación en espera de ese período, solamente los que ingresaron en enero de 2019, que son renovaciones o trámites nuevos”, aclaró Chávez.


Otros logros importantes de la DGRVCS

Entre los logros que la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha obtenido está la entrega de normativas de regulación en el país, giradas por el Departamento de Atención a las Personas, con las cuales se dan las directrices a las áreas y centros de salud para la atención adecuada de cada caso y enfermedad.

Además, se han renovado otras disposiciones que desde 2015 no eran actualizadas, y se han creado otras que no existían, como la regulación para los trasplantes de hígado, córnea y otros órganos, precisa esa dirección de salud.


Transparencia

Para la transparencia de los procesos se trabaja en agilizarlos mediante la creación de un programa para que todos los registros se realicen en línea, lo que permitirá un mejor y mayor control de estos, manifestó.

También dijo que la evaluación se ha iniciado en el Departamento de Alimentos, y próximamente se aplicará en el de Medicamentos. Esto nos dará la solvencia de que los documentos no son manipulados, porque a cada solicitante se le dará un código para que haga las consultas del estado de su requerimiento”, explicó la funcionaria.

La DGRVCS cuenta con un presupuesto de unos Q35 millones para los 7 departamentos bajo su cargo, de los cuales el Laboratorio Nacional de Salud es el que cuenta con Q25 millones, la mayor asignación, por ser el área con la más grande demanda de necesidades.

Se indica que para este año se prepara una campaña de concienciación para que la población no compre ni consuma medicinas de dudosa procedencia, ya que con ello están arriesgando su vida.

“Lo que se busca es orientar para comprar medicamentos con recetas emitidas por médicos colegiados, en las farmacias y entidades registradas de manera legal”, concluyó la entrevistada.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Abel Cruz: “Estamos mejorando los procesos para una gestión más eficiente”

Publicado

-

La fiscalización en el cumplimiento tributario, la facilitación en el pago de los tributos y la modernización integral en el sistema aduanero del país, la Factura Electrónica y la modernización del RTU, son algunos temas que se fortalecen en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para alcanzar la meta tributaria en 2019, explicó su titular, Abel Cruz.

¿Cuál es la proyección fiscal para este año?

Esperamos alcanzar la meta, que es un monto mayor en 9 % a lo recaudado en 2018 (Q58.2 millardos). Estamos trabajando, tenemos un plan estratégico institucional y otro operativo, con el que podemos alcanzar la meta de 2019. El equipo de la SAT está comprometido con Guatemala.

¿Qué medidas principales se implementarán para mejorar la recaudación tributaria?

Le estamos apostando a la fiscalización del cumplimiento tributario, la facilitación en el pago de los tributos y en proyectos como la Factura Electrónica, la modernización del RTU y del sistema aduanero, que resultará en mayor eficiencia institucional y, por ende, en mayor recaudación.

¿Cómo ha funcionado este sistema y qué mejoras se planean para este año?

La Agencia Virtual está en constante cambio, cada cierto tiempo agregamos más servicios electrónicos. Por ejemplo, la presentación de formularios a cero desde Declaraguate, la actualización de datos en Agencia Virtual, el llenado de formulario para inscripción, también en línea, e implementamos un sistema de colas que nos está dando buenos resultados en su prueba piloto, por lo que esperamos expandirlo a otras oficinas y agencias.

“Estamos impulsando que el contribuyente resuelva su situación tributaria de una forma voluntaria, sin el desgaste y burocracia que puede implicar un cobro de impuestos por la vía judicial.”

Abel Cruz, superintendente de la SAT.

¿Cómo marcha el proceso de modernización en la SAT?

El 5 de febrero se lanzó el proyecto Modernización Integral del Sistema Aduanero, el cual está enfocado en cinco componentes: procesos, infraestructura, tecnología, seguridad y recursos, con lo cual se proyecta consolidar y unificar esfuerzos que le permitan al servicio aduanero del país competir como lo demandan las exigencias actuales y futuras. Además, fortalecer y mejorar sus capacidades en materia de recursos humanos, físicos y tecnológicos, para que permita gestionar adecuadamente la cooperación técnica y financiera de organismos internacionales.

El Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD 2019-2023) involucra a todas las dependencias sustantivas, de apoyo y de ejecución de la SAT.

¿Se tiene proyectada o pensada alguna exoneración fiscal este año?

La exoneración fiscal no es competencia de la SAT. Es importante recordar que la política fiscal no es competencia de la SAT, sino que la dictamina el Ejecutivo mediante el Ministerio de Finanzas Públicas, por lo que dependerá de ellos y de las estrategias que tengan pensado implementar.

¿Existe algún proyecto para que se agilice la devolución fiscal y evitar los trámites engorrosos?

Se está trabajando en procesos que permitan fortalecer las herramientas electrónicas, para mejorar la automatización que ya se tiene de este proceso. Además, se están implementando otras medidas administrativas, como el fortalecimiento del recurso humano que atiende las solicitudes, y se proyecta que en un corto plazo se pueda implementar esta serie de mejoras al mecanismo de devolución. Con la institucionalización de una nueva normativa para simplificar el proceso de revisión, sin sacrificar su efectividad, y que el plan de devolución ya no sea una medida emergente sino permanente.

Por ser un año electoral, se prevé incertidumbre. ¿Esto podría afectar la recaudación?

Recordemos que en un año electoral la economía tiende a ser un poco más pausada; las inversiones y proyecciones económicas pueden verse afectadas por la incertidumbre que pueda causar el cambio de autoridades. Sin embargo, en la SAT estamos trabajando para dar continuidad a los proyectos, siguiendo lo que establece el Plan Estratégico Institucional (PEI), que recientemente fue aprobado por el Directorio, para lograr una gestión más eficiente, transparente y automatizada.

Elder Interiano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.