Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La calidad del agua determina el desarrollo del país

Publicado

-

El agua es uno de los recursos más elementales para la subsistencia de las sociedades tal y como hoy las conocemos. Sin embargo, la abundancia con la que aún se le puede encontrar en el territorio nacional hace que la mayoría de las personas no preste atención a las llamadas de alerta que autoridades y ambientalistas hacen frecuentemente sobre la importancia de su uso y manejo responsable.

Además de ser un condicionante básico para el funcionamiento del cuerpo humano, el cual está conformado en tres cuartas partes por agua, así como para su limpieza y saneamiento, el líquido posee otras aplicaciones que son igualmente vitales para el engranaje social.

Ello implica un reto que exige mantener condiciones óptimas de cantidad y calidad, para que los ciudadanos puedan tener acceso a agua lista para su consumo y otros  usos.

En Guatemala, la mayor demanda proviene de localidades con altos índices de densidad poblacional, pero que a la vez cuentan con limitados recursos hídricos, como las partes altas del altiplano de la Sierra Madre.

En 1990, el 79 por ciento de la gente tenía acceso a las fuentes mejoradas de agua, mientras que en 2004 alcanzó el 95 por ciento. En cuanto al saneamiento, este pasó de 58 al 86 por ciento, en el mismo período.

Aunque los datos son alentadores, también hay que tomar en cuenta que la población sin acceso al agua crece a un ritmo de 100 mil personas por año, por lo cual deben multiplicarse los esfuerzos por mantener en buenas condiciones las fuentes que se tienen y crear nuevas.

Usos del agua

El riego es el requisito número 1 para que los cultivos puedan crecer en donde la lluvia no inyecta la porción adecuada de agua. Se estima que existen 1.5 millones de hectáreas susceptibles de la utilización de estos métodos, aunque para 2008 solamente se hacía en 130 mil hectáreas, de las cuales el 20 por ciento corresponde a sistemas gubernamentales y el resto a operadores privados.

Tradicionalmente, el método más común fue el de riego por inundación, aunque en años más recientes las autoridades y el sector privado le han apostado por avanzar en la aplicación de  proyectos de minirriego y por goteo, ambos de corte artesanal, lo cual beneficia primordialmente a comunidades del Corredor seco.

La demanda en este rubro es de aproximadamente 5 mil 500 millones de metros cúbicos anuales. Una escasez en esta materia causaría un gran problema de seguridad alimentaria a familias pobres y extremadamente pobres, pero también afectaría la cadena de la producción a nivel general y la provisión a los mercados urbanos.

Otro de los usos que requieren de este elemento es la producción de energía. En 2008 se calcula que un 64 por ciento de la electricidad provenía de hidroeléctricas que utilizan unos 12 mil 200 millones de metros cúbicos al año.

Las temporadas de sequía prolongada, además de dañar las siembras y la sostenibilidad  de miles de hogares rurales, crean problemas en los sistemas de generación energética, que eventualmente encarecen el servicio, afectando el bolsillo de consumidores finales, así como de empresas y comercios.

La industria utiliza el agua como ingrediente principal en la elaboración de todo tipo de bebidas, así como en la producción de alimentos y en la limpieza y mantenimiento de los equipos. A pesar de la importancia que representa para este sector y los miles de empleos que dependen de ello, no existe una estimación de la demanda en esta área.

La misma situación se experimenta con el turismo, el cual, aunque no depende directamente del agua, la calidad y limpieza de los cuerpos de esta representan elementos importantes que un potencial visitante puede tomar en cuenta para elegir su destino.

Demanda

Guatemala aún tiene un cuantioso caudal en 3 fuentes, que son las precipitaciones, las aguas superficiales y las subterráneas. En las zonas urbanas el 70 por ciento de las necesidades proviene de cuerpos superficiales, y el 90 en las rurales. El resto se cubre con subterráneas. Un 19 por ciento utiliza bombas de extracción, y el 18, sistemas mixtos.

Las aguas superficiales cubren un total de mil kilómetros cuadrados, constituidas en 23 lagos y 119 pequeñas lagunas, mientras que el potencial de agua subterránea es de 33 mil 699 millones de metros cúbicos, y la demanda total se calculó en 2010 en 835 millones de metros cúbicos al año.

Los retos

De acuerdo con los datos expuestos, en nuestro país la disponibilidad es superior a la demanda actual, e incluso futura. No obstante, los efectos del cambio climático que han generado sequías prolongadas afectan la recarga hídrica para mantener los mantos freáticos. Asimismo, estos están siendo contaminados por pesticidas y químicos que son utilizados en la agricultura, así como por los procesos de descomposición en los rellenos sanitarios, principalmente en el más grande ubicado en la capital.

Adicionalmente, las actividades domésticas, industriales y extractivas que se realizan en la cuenca de los lagos más importantes del país han deteriorado la calidad del agua. El más afectado es el de Amatitlán, que debido a su cercanía con la ciudad de Guatemala recibe grandes cantidades de aguas servidas de casi 2 millones de personas.

Por esta situación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán hacen esfuerzos por aliviar esta contaminación.

De esa cuenta, el 8 de mayo se inauguró la recuperación de la planta de tratamiento Santa Isabel II, la cual tenía 25 años de permanecer en el abandono y atendía a una población de 12 mil personas, con un caudal de 15 litros por segundo, mientras que luego de los trabajos aumentó a 50 litros por segundo y el beneficio para 43 mil habitantes de la colonia del mismo nombre y en Villa Nueva, y de su efluente el río Platanitos. Las autoridades tienen planificado rehabilitar otras 4 en el transcurso del año.

Además, el MARN mantiene en supervisión el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006, Reglamento para el Tratamiento de Aguas Residuales y Disposición de Lodos, el cual establece que para mayo de 2019 todas las municipalidades deben contar con una planta de tratamiento.

Los ciudadanos tenemos una enorme cuota de participación que empieza con establecer costumbres más amigables con el medioambiente; entre estas, el uso responsable del agua en las actividades diarias, así como de los productos que generan enormes cantidades de desechos sólidos y químicos, pues en cualquier momento pueden hacer inutilizable el vital líquido.

Es momento  de que ciudadanos y autoridades caminen de la mano para trabajar por el rescate de los recursos hídricos y así asegurar un futuro con agua para todos y todas.

Fredy Portillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. logran trabajo conjunto

Publicado

-

Durante dos días se reunieron en Washington para prevenir la migración irregular.

El agradecimiento a Estados Unidos (EE. UU.) por buscar soluciones conjuntas que permitan frenar el fenómeno de la migración irregular que afecta a la región, expresó ayer el Gobierno de Guatemala, luego de una reunión realizada en Washington, Estados Unidos.

Por medio de la canciller Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente Jimmy Morales “agradeció la excelente relación y colaboración” de funcionarios estadounidenses en la resolución de esta problemática que aqueja a los países del Triángulo Norte.

En su cuenta oficial de Twitter, Jovel calificó de “productivas” las reuniones que sostuvo junto a los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, así como del embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, con el Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

“Agradezco la confianza y excelente relación con los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado”, expresó la diplomática guatemalteca.

Agregó que durante los acercamientos en Washington se “abordaron temas de la relación bilateral” que existe con el país y subrayó que Guatemala y EE. UU. están trabajando de la mano “como aliados estratégicos para el beneficio de nuestros pueblos”.

Durante el encuentro también participaron, por parte del país norteño, Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone, asesores del presidente estadounidense Donald Trump.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC cumple 22 años más fortalecida y profesional

Publicado

-

La institución cuenta con más de 42 mil agentes, comprometidos con la seguridad ciudadana.

A 22 años de su fundación, la Policía Nacional Civil (PNC) está fortalecida, robustecida y profesionalizada, con más de 42 mil agentes, cuyos resultados de su labor se evidencian en la disminución de los hechos delictivos, que evidencian niveles positivos en la seguridad ciudadana.

El servicio que brinda la institución no solo se enmarca al tema de  seguridad, sino también en su labor humanitaria,  como lo ocurrido durante varias catástrofes, como el huracán Mitch (1998), y las tormentas tropicales Stan (2005) y Agatha (2010), además de otros fenómenos naturales atendidos, indicaron autoridades de la PNC.

Labor humanitaria

En la mente de los guatemaltecos se ubica la imagen de aquella bebé rescatada en una vivienda, la cual fue dañada durante la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, cuando los agentes policiales de Escuintla fueron los primeros en llegar al Punto 0, rescataron y evacuaron a los vecinos de las comunidades aledañas.

El recurso humano es la parte medular del desarrollo de una institución, por ello estamos buscando los mecanismos para concretar una mejora económica directa al sueldo base de los elementos policiales; esta realidad está próxima. 

Carlos Tohom 
Director General de la PNC.

En materia de seguridad los resultados son progresivos, más de 690 mil personas de forma directa, adultos y menores de edad han recibido ayuda humanitaria de las fuerzas policiales. 

Ha logrado la desarticulación de 39 estructuras delincuenciales y, producto de ello, la captura de 301 integrantes de bandas dedicadas a la extorsión y asesinatos.

La PNC también ha organizado operativos donde se ha detenido a 34 mil 099 personas, por distintos delitos, logrando incautar dos mil 411 armas de fuego de diferentes calibres, y se han recuperado 500 vehículos y 642  motocicletas. En cuanto a las incautaciones de ilícitos, destacan las estadísticas de los 11 mil 938 kilos de cocaína, 11.81 kilos de heroína, la incineración de 2.11 millones de matas de marihuana, 53 mil matas de amapola y  332 kilos de anfetaminas, en este semestre.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.