Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

La bicolor se traslada al Pensativo

Guatemala sigue su preparación, para enfrentar a Nicaragua.

Avatar

Publicado

-

La Selección Nacional de futbol, que el miércoles próximo enfrentará a su similar de Nicaragua en un encuentro de fogueo, se entrenó ayer en el Estadio Pensativo, sede para dicho cotejo.

El recinto colonial, que recientemente estrenó su alumbrado artificial, servirá de escenario para medir a chapines y pinoleros, que en un principio jugarían a las 18:00, pero debido a las restricciones por el Estado de Calamidad decretado por el Gobierno de la República se reprogramó para las 13:00 del miércoles, a puerta cerrada.

Rafael Loredo, técnico de la Selección Sub-20, cumple la función de técnico interino del equipo mayor, pero para este ciclo citó a un buen número de jugadores jóvenes de entre 19 y 23 años para enfrentar al cuadro nicaragüense.

“Siempre es grato contar con el plantel completo. Empezamos a hacer trabajo en defensa y en salida, me gusta mucho la disposición de los muchachos y creo que vamos a hacer una representación más que digna, muy buena, el miércoles”, señaló el mexicano Loredo.

“Cuando se conoce el entorno y al jugador, es menos complicado. En este caso me preocupé porque fueran jugadores nacidos en 1996 para acá y, claro, con incorporaciones de 3 o 4 jugadores de más experiencia que siempre van a ser los guías de los demás”, añadió.

“Estos jóvenes no están al azar, si los llamé es porque han demostrado su calidad en la Selección Sub-20 y no tuve duda en llamarlos. Tenemos que hacer un equipo versátil pensando en nuestras cualidades, pero también en cómo se para el rival”, aseveró el estratega.

Rudy Barrientos y Jesús López disputan la pelota, durante el entrenamiento de ayer. Fotos: cortesía Fedefut

“Cuando se dice que se quiere jugar bien al futbol yo entiendo que se deben tomar buenas decisiones, tanto en defensa como en ataque. Al rival lo analizamos, conocemos su columna vertebral y ya sabemos a qué juegan, y aunque han complicado a Guatemala en los últimos partidos, tenemos claro cómo hacerle daño”, concluyó Loredo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Fuentes acaricia el oro, en lucha

Avatar

Publicado

-

El guatemalteco Carlos Valerio Fuentes acarició la medalla de oro en la prueba de lucha grecoromana en la categoría de 67 kg, al caer en la final contra el cubano Yonat Veliz, quien se quedó con el oro, en los Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle2021.

Fuentes accedió a la final al dejar en el camino en cuartos de final al mexicano Héctor Sánchez, y después en semifinales se impuso al dominicano Fernando Ferrer. Pese a contar con el apoyo de la mayoría de los presentes en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, Fuentes se vio superado por Véliz, quien dominó el combate en todo momento y cerró con un movimiento inesperado, para colocar el 8-0 en la pizarra.

Bronce en marcha

El día comenzó con la prueba de 20 mil metros marcha, en el Estadio Pascual Guerrero, donde José Ortiz y Óscar Pop compitieron en busca de las preseas.

Finalmente Ortiz logró colgarse el bronce, al cruzar la meta con tiempo de 1:23:48. El ecuatoriano David Hurtado conquistó el oro (1:21:56) y el brasileño Matheus Correa se hizo con la presea de plata (1:22:19).

Fotos: ACD y CDG

En el patinaje de velocidad, la subcampeona mundial Helen Rubí Rivera y su compañero de equipo José Manuel de León accedieron a las finales de los 500 m + distancia en sus respectivas ramas.

Lamentablemente el esfuerzo de ambos competidores quedó cerca de cosechar nuevas preseas para la delegación guatemalteca pues, coincidentemente, ambos quedaron en cuarto lugar. Helen Rubí cerró su participación con un tiempo de 47.709 segundos y José Manuel lo hizo con 45.478. En el ciclismo vio actividad Henry Sam en la prueba de contrarreloj individual.

El nacional ocupó el lugar 17 con tiempo de 34:00.99 minutos para una distancia de 30 kilómetros. El oro se lo llevó el colombiano Ocampo, con tiempo de 30:45.47 minutos.

Fotos: ACD y CDG
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Contreras es figura con los cremas

Avatar

Publicado

-

El club Comunicaciones hizo historia, al convertirse en el primer equipo guatemalteco en alcanzar la final de la Liga Concacaf, luego de imponerse el martes por la noche al Deportivo Guastatoya en una emotiva semifinal netamente chapina.

José Manuel Contreras fue el hombre más importante del juego, y así fue calificado por la Concacaf, pues con dos asistencias colaboró para que su equipo se quedara con el triunfo.

Los cremas no conquistan un torneo internacional desde 1983, lo cual es algo que el Moyo valora con cautela. “Hemos dado un paso importante, esto es algo que nos trazamos al inicio de la temporada. Empezamos desde la ronda preliminar y no fue fácil enfrentar al Once Deportivo (El Salvador), y paso a paso lo fuimos logrando, contra Alianza, Saprissa y cada vez el camino se tornó más complicado, pero la confianza entre nosotros es positiva y nos permite estar en una final a la que ningún equipo del país había alcanzado”, refirió Contreras.

“Independientemente del rival que nos toque, queremos lograr el objetivo de ser campeones, por nuestro club, nuestro país, nuestras familias y este grupo que ha venido haciendo bien las cosas”, añadió el creativo blanco.
A Comunicaciones se le escapan los títulos nacionales desde la temporada 2014-2015, cuando ganó el hexacampeonato, por lo que un cetro internacional sería un golpe de ánimo para los albos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Tejeira domina el Mayan Golf

Avatar

Publicado

-

Alejandro Villavicencio cerró como el campeón nacional.

El panameño Omar Tejeira conquistó el Campeonato Internacional de Golf 2021, que se desarrolló desde el miércoles hasta el sábado pasados en el Mayan Golf Club, Villa Nueva, con la participación de golfistas de Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, China y Guatemala.

Por Guatemala participaron los mejores exponentes de cada club del país, haciendo gala y derroche de talento en las categorías mayores y profesionales.

Tejeira concluyó su faena con 284 golpes, -4 bajo par, con las últimas dos rondas catapultándolo al liderato. El podio fue completado por 2 guatemaltecos, Alejandro Villavicencio, de la Asociación Nacional de Golf, y Jorge Meléndez, de El Pulté.

“Definitivamente para nosotros, además de las condiciones climáticas, hay que compensar también el hecho de la altura, porque a la hora de calcular distancias, tienes que pensar en el número y no en lo que se ve, y nos encontramos con un campo muy retador los cuatro días”, reflexionó el campeón.

El panameño Omar Tejeira se llevó la gloria del certamen internacional. Foto: Herbert García

Pato (Villavicencio) hoy no tuvo su mejor día y tiró 72, realmente me ejerció presión porque es un gran jugador. De haber metido un par de birdies más, me habría complicado más la jornada”, añadió Tejeira.

Villavicencio y Meléndez mantuvieron su propia puja para determinar al campeón nacional (mejor guatemalteco). Villavicencio cerró su tarjeta en 288 golpes y Meléndez lo hizo con 3 contactos más (291).

“Fue un juego muy parejo. Este campo siempre es complicado, y principalmente como estuvo soplando el viento los fairways y los greens se ponen firmes y en cualquier momento lo sacan a uno de control”, contó Villavicencio.

“En la categoría nacional fue una batalla dura con Jorge Meléndez, quien me había empatado en el hoyo 16, pero gracias a Dios con 2 birdies logré marcar diferencia, y lo felicito porque hizo un torneo muy parejo”, agregó el nacional.

Foto: Herbert García

“Con este torneo se cierra el ciclo de 2021 y, para finales de enero, espero hacer un buen papel en el Campeonato Latinoamericano en República Dominica”, concluyó.

El cuadro de las damas fue conquistado por la nacional Valeria Mendizábal Riepele, quien volvió a disputar un torneo en el país dos años después, debido a la pandemia. Mendizábal, que representó a Hacienda Nueva Country Club, concluyó las 4 rondas del certamen con 297 golpes, superando por 4 golpes a la también guatemalteca Jasmine Youn, del Mayan Golf Club; mientras que la costarricense Chaewon Jeong cerró su tarjeta con 313 contactos.

“Estoy contenta de volver a jugar en Guatemala. No lo hacía desde 2019. Costó un poco adaptarse al campo, pero estoy contenta de haber ganado y por el aprendizaje”, reaccionó Mendizábal.

“Cuando comencé a practicar el golf, solo estábamos Pilar Echeverría y yo, pero ahora me complace ver que hay muchas jovenes que vienen desarrollándose, y eso es muy bueno”, dijo Valeria.

“Acabo de terminar la universidad; la otra semana es la graduación, así que concluyo mi ciclo con el equipo de Mississipi State y me dedicaré a jugar los torneos grandes”, finalizó la deportista.

En la categoría de profesionales, el vencedor fue Pablo Acuña, quien totalizó 296 golpes, sobre Luis Herrera (302) y Renato Tepaz (305), segundo y tercero, respectivamente.

Alejandro Villavicencio lamentó no haber estado más atinado con el putt.
Foto: Herbert García
Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.