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ARTES

¿Juguetes olvidados?

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El Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) realizó su conversatorio Las artes populares en
Guatemala en el siglo XXI,
en donde hubo una exhibición de juguetes artesanales nacionales. Durante la actividad, Guisela Mayén y Julio Taracena Enríquez, miembros de la institución, platicaron sobre lo vital de valorar las habilidades y la artesanía. 

“Las artes populares son manifestaciones socioculturales, tanto de carácter material como espiritual, y comprenden la música y el baile popular, la literatura, pintura, las artesanías, los instrumentos musicales, y otros. Comprenden también la cerámica, cestería, hojalatería, orfebrería, hierro forjado, cuero, tejido, los productos de madera, juguetes y más”, dijeron. 

El arte popular de los juguetes artesanales

Los artesanos guatemaltecos desde tiempos ancestrales han usado su creatividad para elaborarlos de variadas formas, tamaños, colores y materiales. El trompo, las pelotas de huele, las alcancías de barro, chicharra o ron ron, el camión de madera, han entretenido a varias generaciones y les han ayudado en su desarrollo educativo, así como a socializar.

Sin embargo, los especialistas consideran que se están extinguiendo por el uso de la tecnología y el plástico.  

Taracena comentó cómo los juguetes son el reflejo de las artes en general, muchos de ellos educativos. “La técnica que se utiliza viene heredada desde el período prehispánico, principalmente del uso de la alfarería, de la cochinilla, el tul, que son de origen mesoamericano”, concluyó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ARTES

La huella creativa de Regina Prado de Batres

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Fotos: Danilo Ramírez

En la galería Enrique Acuña Orantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, se expone Paso continuo, un recorrido de vida-obra de Regina Prado de Batres. La muestra se realiza dentro del marco del 104 aniversario de la institución donde se aprecia la pintura, grabado, escultura e instalación y arte contemporáneo de la artista guatemalteca. 

Durante la inauguración, la creadora agradeció participar en su recordada escuela y aprendió de sus maestros Manolo Gallardo, Dagoberto Vásquez, José Luis Álvarez y David Schafer. Brenda Bocaletti, directora de la ENAP, expresó: “Desde hace un año planeamos la exposición y es un gusto tenerla ahora como exalumna”. 

La muestra está abierta al público hasta el 20 de junio en la ENAP (6a. avenida 22-00, zona 1, interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. 

Su obra se ha expuesto individualmente en las instituciones artísticas de Guatemala y ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en el país y en el extranjero. 

Marisol Vásquez
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ARTES

Il Divo maravilló con sus voces y presencia

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Fotos: Cecilia Vicente

El cuarteto de cantantes de ópera masculinos Il Divo brilló con su talento y carisma este 14 de mayo, en el concierto que dieron por su 20 aniversario en la Gran Plaza del Parque de la Industria, zona 9 capitalina.

David Miller, Sebastien Izambard, Steven LaBrie y Urs Bühler interpretaron obras clásicas, contemporáneas en varios idiomas, que con su característico romanticismo enamoraron a su público. Si yo pudiera ser tú, Aleluya, Hasta mi final y Regresa a mí, son solo algunas de las piezas musicales que vibraron en el recinto.

El grupo de ópera pop celebra en la actualidad su gira, que celebra dos décadas de trayectoria y es por esto que se presentaron en el país y en otras naciones exitosamente.

Marisol Vásquez
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ARTES

Kaji Tulam: una mirada al pasado para avanzar

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La casa de la memoria Kaji Tulam es un proyecto promovido por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), orientado a que jóvenes estudiantes se adentren en la historia en el ámbito mundial y en acontecimientos importantes sobre la cultura maya, las invasiones, las colonizaciones y la época del conflicto armado interno en Guatemala.

Respecto a este último, Caldh recordó que el pasado 10 de mayo se cumplieron 11 años de la condena contra el general Efraín Ríos Montt, culpable de genocidio contra el pueblo indígena de Guatemala. 

El museo ofrece una exposición completa que se inicia con el pensamiento del poeta maya k’iche’ Humberto Ak-Abal: “A veces hay que detenernos y echar un vistazo hacía atrás para poder avanzar”, ya que la historia suele repetirse cuando se desconoce, señaló Andrea Felician, responsable de la casa, dejando claro que busca generar conciencia y promover la reflexión sobre el caso de genocidio como la maxima expresión de racismo. 

La museografía es realizada por un grupo multidisciplinario compuesto por antropólogos, investigadores y comunicadores; además, desarrolla una pedagogía “entre pares”, que hace que sean jóvenes quienes acompañen a sus iguales en el relato para  impulsar al diálogo y al debate, por lo que en junio de cada año capacitan nuevos guías voluntarios.

En el primer salón, la explicación de los nahuales busca acercar a cada quien con su pasado maya antes de ser introducido al concepto mucho más fuerte de la segunda sala, que cuenta el período de invasión en Guatemala, representada con la quema de lo códices de los pueblos originarios, y también eventos globales como la Segunda Guerra Mundial, la quema de la biblioteca de Alejandría, en Roma, y las dictaduras militares chilena y argentina. 

En la tercera se representa la época de la colonización en Guatemala, que abarcó aproximadamente 300 años; también, el despojo simbólico de las identidades con la añadidura de apellidos de origen español como una forma de distinguir a los encomendados de un terrateniente a otro, remarcando el proceso del mestizaje como una génesis del racismo, contemporaneo.

Luego continúan dos salas más, que relatan diferentes momentos de crisis social, la política de estado llamada “tierra arrasada” y el conflicto armado interno, que se vivió entre 1960 y 1996, representados con piezas artísticas de gran tamaño y manufactura en homenaje a los más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos en el país.

La última sala se denomina Ecos de la memoria, que hace referencia a todas las voces que se han alzado para revivir la historia de Guatemala y que tiene la finalidad de escuchar los pensamientos que el recorrido generó en los visitantes. Para visitas guiadas pueden comunicarse al 2251-0555, extensión 222, o al correo [email protected].

Mario León
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