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ARTES

JEFF SMITH, PADRE DE BONE

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Alejandro Alonzo

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En una tira recientemente publicada por Jeff Smith (1960), sus personajes Fone Bone y Phoncible P. Phoney Bone juegan a patear una pelota pero en el último instante Phoney quita la pelota y Fone se va de espaldas. Esto pasa tres veces. La tira es un homenaje a los personajes de Peanuts de Charles F. Schultz, pero también es una forma de superar un trago amargo, pues es la tercera vez que un estudio le dice a Smith que va a hacer una película animada de Bone, solo para retirarse en último momento. La última vez fue Netflix, que no solo canceló el proyecto sino que cerró su departamento de animación.  

Es un revés, pero Smith tiene abundantes razones para no ponerle demasiada atención. Tiene una larga y exitosa carrera como dibujante, con decenas de premios en su haber, incluyendo premios de la National Cartoonist Society, así como premios Harvey y Eisner. 

Smith es famoso por su serie Bone.

Smith empezó a familiarizarse con el dibujo gracias a los cómics, las tiras de los diarios y los dibujos animados. Luego de la universidad, puso una empresa de animación, pero pronto se dio cuenta de que no era lo suyo y se volcó al dibujo de cómic. Ha trabajado para DC y otras
editoriales.

Mucha de su fama se debe a su serie más exitosa, Bone, la cual creó en 1991, influenciado por las obras de Walt Kelly, Art Spiegelman, Frank Miller y Alan Moore. Smith dice que empezó a bocetar los conceptos de la serie cuando tenía cinco años de edad.  Smith creó la editorial Comic Books para publicar Bone, pero el proceso de publicar de forma independiente fue sumamente arduo, pues Smith lo hacía todo, desde escribir la historia y dibujar las páginas hasta contestar las cartas de los lectores, enviar las artes al impresor, manejar los pedidos y hacer la contabilidad.

Tanto trabajo comenzó a hacer que Smith se atrasara con la producción de Bone, hasta que logró convencer a su esposa de que dejara su empleo en Silicon Valley para administrar la empresa. Como resultado, Smith pudo reenfocarse en el dibujo y las ventas mejoraron. Smith publicó 55 números de Bone entre 1991 y 2004.

El cómic en blanco y negro tuvo mucho éxito y se ha recopilado en varias colecciones de tapa dura y de bolsillo comerciales, incluida una serie de nueve libros que recopilan los 55 números, reeditados en color por el sello Graphix de Scholastic. En 2004, cuando Cartoon Books lanzó lanzó una versión“mamut” que reunía la serie completa en blanco y negro en un volumen de 1,300 páginas, la revista Time calificó a Bone como “la mejor novela gráfica para todas las edades publicada hasta ahora”. En 2009, se hizo un documental sobre su vida, titulado The Cartoonist: Jeff Smith, BONE, and the Changing Face of Comics

Alejandro Alonzo
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ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

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Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

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Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
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ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

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Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
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  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
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