Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Jayro Bustamante e Ixcanul llegan al fin

Ayer por la mañana partieron a Uruguay las actrices guatemaltecas María Mercedes Coroy y María Telón, les acompañaban Eduardo Cáceres y Jayro Bustamante, todos ellos miembros del equipo de la cinta Ixcanul. El motivo es su participación en los Premios Platino, en los que pugna en 8 categorías fílmicas. 

Publicado

-

Ayer por la mañana partieron a Uruguay las actrices guatemaltecas María Mercedes Coroy y María Telón, les acompañaban Eduardo Cáceres y Jayro Bustamante, todos ellos miembros del equipo de la cinta Ixcanul. El motivo es su participación en los Premios Platino, en los que pugna en 8 categorías fílmicas. 

La tercera edición de esa entrega se realizará el domingo y será transmitida por el canal TNT desde las 18:00. En esta ocasión se destaca el reconocimiento a la trayectoria del actor argentino Ricardo Darín y la presentación del ganador de educación y valores, este último a cargo de la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú. En la víspera del festival, el cineasta Jayro Bustamante compartió con el Diario de Centro América las reflexiones que le evoca el filme desde su estreno en Francia en 2015.

En principio anuncia que desconoce si Temblores, su nueva producción, tendrá la misma suerte, pero en todo caso, ofrecerá una calidad igual para que la industria del cine en el país crezca.

A concurso

Las categorías en las que participa Ixcanul en los Premios Platino que se entregan este domingo son: película iberoamericana de ficción, guion, ópera prima (en las que concursa Jayro Bustamante), música original (Pascual Reyes), fotografía (Luis Armando Arteaga), sonido (Eduardo Cáceres y Julien Cloquet), montaje (César Díaz) y arte (Pilar Peredo).

La piratería

1 “Ahora, la cinta hace una gira por la República. La acompañamos con cineforos de la mano de oenegés y marcas involucradas. Pero una vez ataca la piratería le pierden el interés, porque la gente puede comprarla y no obtiene el beneficio de los foros. Entonces nos perjudica. Preparábamos el DVD para fin de año, debido a que era parte del trato con los distribuidores internacionales, pero en este momento no tiene sentido y el producto se vuelve pérdida total, creo que las personas no poseen conciencia de la gravedad. En México por ejemplo, se llegó a saber que estas organizaciones eran parte de una red de trata de personas y narcotráfico.”

2 Es una historia, no un sitio        “Ixcanul ni siquiera es un lugar, la palabra quiere decir volcán. Digamos que en una sociedad en la que todavía no estamos acostumbrados a vernos reflejados en las artes, al comienzo todo el mundo piensa tener la visión absoluta de Guatemala. Cuando se habla de una comunidad en particular, todos creen entender cómo es. Nosotros no teníamos esa intención, la inspiración viene de una mujer kaqchikel, de su vida y alrededores. Una chica que decide ser independiente. Sin embargo, sí retrata una realidad que no podemos obviar.”

3 El certamen “Esta ceremonia es como el cierre con broche de oro. Estará en otras competiciones y seguirá su recorrido, pues nos la siguen pidiendo en muchos países. Pero sí creemos que con el acto de este domingo terminan nuestros viajes, porque hay que lanzarse sobre otra cosa. Pero uno nunca sabe, hay realizaciones clásicas que siguen dando vueltas por el mundo después de muchos años.”

4 La moraleja no es para María. “Ella es el pretexto para que el resto de la sociedad reciba el mensaje. Que se concientice sobre el daño y el bien que podemos hacer con gestos simples, como respetar al otro y tomarlo por igual.

El trabajo social que queremos hacer es el empoderamiento de la mujer. Que se liberen los tabúes sexuales de una planificación de vida.”

5 Si la vida fuera perfecta. “Me gustaría pensar que en el mundo ideal el niño Ixcanul nunca hubiera dejado el volcán. En un mundo ideal, María no hubiese usado el sexo y su cuerpo para tener una puerta a un futuro arreglado que no le convenía. En una realidad perfecta, Ixcanul sería otra historia y ese bebé de pronto ni existiría.”


Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

Publicado

-

Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.