martes , 3 diciembre 2024
Inicio Japón se queda sin papas fritas por tifones

Japón se queda sin papas fritas por tifones

Una crisis de escasez de papas fritas en Japón, que ha disparado su precio y vaciado los estantes de los supermercados, ha puesto además de manifiesto el férreo proteccionismo que el país asiático ejerce sobre sus productos agrícolas.

Una bolsa de patatas sabor pizza del principal productor de estos productos en Japón, Calbee, se ofertaba, casi un mes después de que comenzara la escasez de estos tubérculos, a 3 mil yenes (25 euros, unos Q200) en el sitio de subastas de Yahoo! Japan, cuando su precio habitual es inferior a 200 yenes (1.70 euros, Q13.61).

La compañía, que ostenta no menos de la mitad del mercado, anunció el 10 de abril una suspensión de la producción de esta y otras 14 variedades de papas fritas, sin fecha de reanudación, por la escasa cosecha el otoño pasado en el norte, golpeado por numerosos tifones durante 2016.

Los problemas climatológicos se añaden además a la reticencia de los agricultores a cultivar el tubérculo para la elaboración de las patatas fritas, diferente al de la papa de mesa, que se produce en su mayoría en la isla de Hokkaido.

El mercado en Japón es muy proteccionista y pone muchas trabas a la entrada de productos agrícolas desde otros territorios. Por ello, las compañías que producen patatas fritas tienen dificultades para importar la materia prima.

 

Artículos relacionados

CRITERIOS

Nombrar para existir

Ana Lucía RamazziniCoordinadora Académica de Investigación Esperanza tenía 16 años y estaba...

CRITERIOS

Dibujos para portadas de libros manuscritos

Ricardo Fernández GraciaCátedra de Patrimonio y Arte Navarro Universidad de Navarra El...

CRITERIOS

Impulsar acciones para desarrollar la administración pública

M.Sc. Elisabeth AvalosGerente del Instituto Nacional de Administración Pú[email protected] En el marco...

CRITERIOS

Hechos, no palabras que se lleva el viento

Rodolfo [email protected] Atrás quedaron los ofrecimientos sin sentido. Las negociaciones absurdamente corruptas....