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J Balvin impone la ley del reguetón en Coachella
El ritmo sexy, callejero y descarado del reguetón conquistó hoy Coachella de la mano de J Balvin, que dio un concierto multitudinario y apabullante para demostrar por qué este género latino que ha conquistado el mundo también puede enamorar al festival más cooldel planeta.
«Nos demoramos 15 años para que llegara el reguetón a Coachella», dijo el colombiano en medio de un concierto sin descanso, en el escenario principal de este festival, y que contó como invitados con la española Rosalía y el jamaicano Sean Paul.
«Es una gran oportunidad representar hoy a los latinos con reguetón», afirmó durante un recital que rindió tributo a la comunidad hispana y que también homenajeó a los orígenes de este género musical que, ahora mismo, parece imparable.
Es muy posible que el reguetón no necesite ninguna validación más después de haber llevado el perreo a las discotecas de un sinfín de países, de haber destrozado récords en YouTube, y de haber convencido a estrellas como Beyoncé (Mi gente) o Justin Bieber (Despacito) de que se unan a la fiebre por lo latino.
Pero J Balvin ofreció un momento cumbre más para la historia del reguetón al ser la primera estrella de este género en actuar con galones y en mayúsculas en Coachella, una brújula para saber qué es lo que está o no de moda.
«Y si el pueblo pide reguetón, reguetón… no se lo voy a negar», fue lo primero que escucharon los miles de fans. El primer gran momento de la velada tuvo a Rosalía como protagonista, que interpretó Con altura junto al colombiano.
La puesta en escena del concierto trazó un decorado multicolor con formas casi sacadas de dibujos animados, entre las que se vieron muñecos gigantes, patos enormes y hasta setas de tamaños increíbles.
En este mundo de chillona fantasía infantil abordó Balvin éxitos como Si necesitas reggaeton dale o Safari antes de echar la vista atrás para recordar los orígenes duros y potentes del estilo que le convirtió en una estrella.
En este segmento especial del concierto, el colombiano enlazó clásicos del reguetón como Oye mi canto, de N.O.R.E., o Gasolina, de Daddy Yankee, que sirvieron para ver la evolución de un género que con Balvin ha alcanzado un sonido más fino y estilizado, tal y como mostró hoy con No es justo.
Ya en el tramo final, una vibrante y sensual I Like It, con dos bailarines con máscaras de Cardi B (que actuó ayer por sorpresa en Coachella) y Bad Bunny hizo creer a los fans, por unos instantes, que iban a poder ver al trío de este éxito juntos sobre el escenario, algo que no llegó a suceder.
Para cerrar el recital sonó Mi gente, con una coda electrónica demoledora, casi en clave de rave, y que, ante un público rendido, demostró que el reguetón no vino a Coachella de visita sino con la intención de regresar en los próximos años.
El concierto de Balvin llegó después de un día inaugural en el que participaron Rosalía, Mon Laferte y Los Tucanes de Tijuana como parte de la edición más latina de la andadura de este evento musical.
Hasta las sorpresas tuvieron sabor hispano, ya que los latinos Cardi B, Ozuna y Selena Gómez comparecieron, sin estar anunciados, en el concierto de DJ Snake para cantar Taki Taki.
Ayer también hubo hueco para el electropop de la chilena Javiera Mena, que pese a actuar a 15:00 convirtió su concierto en una fiesta excitante y de lo más nocturna.
«Creo que soy la primera artista latina LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales) que está aquí en Coachella, así que no es algo menor», dijo Mena luego de bajarse de un escenario en el que habían triunfado canciones como Otra era, Luz de piedra de luna y Espejo.
Balvin y Mena actuaron antes de cabezas de cartel como Tame Impala o Billie Eilish, dos de los nombres más destacados de una segunda jornada en la que, a lo largo de la tarde, se pudo ver también a Christine and the Queens, Hop Along, Mac de Marco o Weezer.
*EFE
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Premiarán el talento femenino de diversas áreas
Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.
“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.
Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.
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Los premios MTV regresarán en septiembre
Fotos MTV
En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.
El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.
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Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala
Foto: cortesía del evento.
La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.
“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.
“Se necesitan medidas integrales que promuevan el acceso legal a contenido audiovisual y protejan los derechos de propiedad intelectual”. Aprodica
Resultados cruciales
El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.
Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.
Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.
Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.
El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.
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