Invertirán Q1.3 millones en el Palacio Nacional

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) destinará Q1 millón 360 mil para la reparación de los daños en el Palacio Nacional de la Cultura a causa de los sismos
ocurridos el 14 y 22 de junio.

Los recursos para empezar con las labores de restauración, que durarán tres años, ya están disponibles, pues la intervención se hará paralelamente al proyecto de remozamiento que se realiza actualmente, dijo José Luis Chea Urruela, titular de la cartera.

El funcionario reiteró su compromiso en administrar los fondos de manera transparente, y giró instrucciones para que cada movimiento de fondos se haga
apegado a la Ley.

Diagnóstico

Las áreas más dañadas son el Salón de Recepciones, el cual representará una inversión de Q250 mil; el Patio de La Paz, Q150 mil; la azotea y las juntas constructivas, Q280 mil, y la Sala 16, del segundo nivel, ala sur, Q50 mil, entre otros.

Alfredo Bran, gerente de Precisión, S. A., entregó el diagnóstico milimétrico practicado al edificio por medio de escaneo en alta resolución, lo cual permitió la identificación de los puntos específicos que necesitan arreglo.

Otros edificios

Representantes del Instituto de Antropología e Historia, del MCD, llevaron a cabo evaluaciones en otras construcciones en el centro y occidente del territorio nacional, y se contabilizaron 129 inmuebles con deterioro; entre estos, la Catedral del Espíritu Santo, en Quetzaltenango. Para su recuperación tendrá el apoyo económico de una cadena de pizza,
cuyo monto no se detalló.

A su vez, el Ministerio de Educación (Mineduc) comenzó el proceso de remozamiento de los 304 edificios escolares que fueron dañados por el seísmo que tuvo su epicentro en Tajumulco.

Reporte

De la anterior cantidad, 4 planteles están destruidos, y los demás tienen problemas en techos, pilares y paredes. Además, 361 han sido dañados por las lluvias, y necesitan reparaciones, informó Oscar Hugo López, titular del Mineduc.

“El capital para las reconstrucciones será de Q66 millones. Los recursos ya se trasladan a las organizaciones de padres de familia para que se encarguen de coordinar los trabajos”, concluyó el funcionario.

Redacción DCA