Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Inspectores verificarán pago del Bono 14

Publicado

-

Visitarán no menos de 3 mil empleadores.

La supervisión  a 3  mil empresas en el territorio nacional comenzó ayer por parte del  personal de la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), para verificar que los patronos hayan cumplido con el pago del Bono 14 a los trabajadores.

Estas acciones se efectúan en el marco de lo que establece la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, Decreto 42-92.

“La bonificación anual esl equivalente al 100% del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes, para los trabajadores que hayan laborado durante un año ininterrumpido”, indicó  Gabriel Aguilera, titular del Mintrab.

Según el Mintrab, en 2017 se visitaron 2 mil 325 empresas, de las cuales mil 732 cumplieron esta remuneración. De ese total, 512 fueron prevenidas y se emitieron 31 sanciones administrativas, recuperándose ese año Q6 millones 771 mil 238.75 a favor de los trabajadores. 

En 2018,  2 mil 781 empresas fueron inspeccionadas y 2 mil 84 cumplieron con el pago. De igual manera, 584 fueron advertidas por incumplimiento y se sancionaron a 60 patronos. Se logró recuperar Q22 millones 431 mil 594.01. 

Hace 27 años

El Bono 14 fue aprobado por el Congreso de la República, en 1992, por medio de la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. 

Debe hacerse efectivo a más tardar el 15 de julio de cada año. Si hay incumplimiento, el empleado puede denunciarlo al 1511 del Mintrab, para verificar la queja.

Otros datos que debe saber

El Bono 14 es una prestación laboral que todo empleador debe pagar a sus trabajadores, adicional e independiente del Aguinaldo.

Para el cálculo de la indemnización, se debe tener en cuenta el monto de la bonificación anual devengada por el trabajador, en la proporción correspondiente a seis meses de servicios, o por el tiempo trabajado, si este fuera menor a seis meses. Para la empresa que lo otorga, es deducible del impuesto sobre la renta. Para el trabajador que lo recibe, está exento del impuesto sobre la renta hasta el 100%.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Hospital General destina la tercera parte de su presupuesto a la atención por accidentes de tránsito

Publicado

-

Una tercera parte del presupuesto del Hospital General San Juan de Dios (Q260 millones aproximadamente) se invierte en la atención de los pacientes afectados por accidentes de tránsito, dio a conocer el director del nosocomio, Jorge Fernando Solares.

Las personas que ingresan en el centro asistencial por este tipo de incidentes reciben servicios de radiografía, tomografía y prótesis, afirmó el galeno.

Los pacientes más afectados son los que se conducen en motocicleta, y estos hechos tienden a incrementarse durante la época de lluvia.

Por cada motorista que se atiende en el hospital se gastan aproximadamente Q25 mil; la mayoría de estos son traídos por los bomberos, afirmó Solares.

El Hospital San Juan de Dios tiene un presupuesto de Q790 millones, y a la fecha se ha ejecutado más de la mitad de los fondos, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.