Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Insivumeh continuará lloviendo en octubre

Publicado

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un comunicado este día, en el cual informa que las lluvias continuarán toda la primera quincena del mes en curso y que este viernes 4 desde el amanecer ha sido uno de los días más lluviosos de la temporada, por lo que la población debe tomar sus precauciones.

A corto plazo no se observa un cambio significativo en las condiciones lluviosas, por lo que se continuarán presentando en el territorio nacional; además, los suelos se encuentran saturados del sur al centro del país, especialmente en la cadena volcánica, Boca Costa, suroccidente, meseta central, Franja Transversal del Norte y algunos departamentos de oriente.

Especialmente

Las lluvias continuarán presentándose especialmente en horas de la tarde y noche, asociadas a las condiciones locales. Paso de ondas del este y activación de la Zona de Convergencia Intertropical no se descarta, previo a finalizar la época lluviosa, la influencia directa o indirecta de algún sistema tropical.

Tomar precauciones

Se recomienda tener mucha precaución, ya que por la saturación de los suelos se continuarán presentando crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.

Lahares en el volcán de Fuego

Las constantes precipitaciones que se han presentado en las últimas horas en el área del volcán de Fuego, así como la acumulación de humedad de los últimos días, están generando lahares, débiles a moderados, en las barrancas Seca y río Mineral, ambos afluentes del río Pantaleón. No se descarta la probabilidad de que estos puedan incrementarse y volverse fuertes a su descenso aguas abajo.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Construyen embalses para disponer de agua en la producción de alimentos

Publicado

-

No menos de Q2.2 millones serán invertidos en la construcción de 300 reservorios de agua para la producción de alimentos en El Progreso, Jutiapa, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El proyecto se inició en la aldea Acequia de dicho municipio, en donde está prevista la construcción de 300 reservorios de agua de lluvias para diferentes actividades agropecuarias durante la época seca.

Allí se desarrollarán proyectos de riego agrícola y de huertos. En ello colaborarán las Direcciones de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) del viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider).

Estos reservorios en Jutiapa incentivarán la agricultura sin que se interrumpa o exista el riesgo de pérdida en períodos sin lluvia. Los embalses son construidos en terrenos comunales y pueden guardar agua para cuatro meses.

Ganaderos

Se informó que cerca de 50 ganaderos de la zona, con la asesoría de técnicos del MAGA, construyeron un embalse para almacenar el líquido que provee la lluvia, por lo que se contará con suficiente recurso para unos 750 bovinos, incluso el mismo embalse podría ser utilizado para uso domiciliar después de cumplir con el requisito de filtro del agua, se aseguró.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mingob amplía esfuerzos para brindar seguridad ciudadana

Publicado

-

Articular esfuerzos en materia de seguridad ciudadana por medio de las directrices del presidente Alejando Giammattei, fueron parte de los temas abordados ayer durante una reunión que sostuvo el titular del Ministerio de Gobernación, Edgar Godoy, con altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional.

En el marco del Sistema Nacional de Seguridad, Godoy indicó que se buscan fortalecer los protocolos de seguridad y control en zonas vulnerables afectadas por la presencia de Covid-19 y en ese sentido se facilita el apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como ente rector del cumplimiento de las acciones estratégicas de respuesta por la presencia de la pandemia.

En la reunión también estuvo presente el primer viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, quien ha dirigido las acciones de seguridad para hacer cumplir las disposiciones presidenciales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Donan bebidas de aloe a cuatro hospitales

Publicado

-

La organización Operación Bendición entregó ayer un donativo de 30 mil bebidas de aloe, gracias a la coordinación del Centro de Gobierno para atender la pandemia.

Los insumos fueron entregados de la siguiente manera: 10 mil en el Hospital Roosevelt, 10 mil en el San Juan de Dios, 5 mil en el Hospital de Villa Nueva y 5 mil el centro asistencial temporal del Parque de la Industria.

• Luis Carillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.